la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de diciembre de 2025

2025 para aprender y superar / por Ricardo Díaz-Manresa


Ya he insistido en que nos trajo cosas buenas, de las que hay que aprender y superar en el 2026. Las tres más claras: irrupción notable de los jóvenes en los tendidos, la temporada de Morante y las nuevas salidas multitudinarias a hombros y la televisión taurina a tope, con las emisoras Telemadrid y Canal Sur en primera línea.

Pero hay más, bastante más.

Y algunas cosas negativas, para olvidar.

Como la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, la jarana orejera con trofeos para todos, la despedida y temporada tan irregular de Cayetano, la pelea ligth de Morante y Roca Rey, la muerte de Manolo Lozano, Rafael de Paula y Álvaro Domecq Romero, la confirmación de Borja Jiménez en Nimes con Espartaco y el hermano del torero, ambos de paisano, el maltrato de las empresas a David de Miranda y El Cid, los ataques a la tauromaquia del ministro comunista español de incultura y las medidas antitaurinas en países de América. Y la cornada gravísima que sufrió Sergio Rollón.

Y por supuesto aceptar la Tauromaquia del Pico como si fuera algo normal.

No se notaron las ausencias de Enrique Ponce y El Juli, ni One Toro intentándolo todo a la vista de que todo lo tenía en contra. También siguió la rutina de las empresas antiguas que no se enteran de lo que pide el mundo de hoy como la de San Sebastián

Y, entre los exitazos, la feria de San Isidro, la de San Miguel en Sevilla, la esperanzadora de Bilbao, la segura de Pamplona, la del toro, premiando a ganaderías como José Escolar y Cebada Gago y las triunfales ferias como Albacete, Santander, Huelva, Azpeitia, etc.

También hay que tener muy en cuenta a los jóvenes y/o nuevos empresarios que saben lo que hacer y cuyos méritos han sido reconocidos en uno de ellos, José María Garzón, dándole la plaza de Sevilla en decisión histórica. El caso es que algunas plazas estaban en decadencia y ellos las han llenado. Tarea, pues, sobresaliente.

También hay que alegrarse por tener tantos novilleros interesantes y otros que tomaron la alternativa y tienen posibilidades y para eso hay que darles oportunidades. Los carteles de las ferias los necesitan.

Hay que mirar, analizar y estudiar todo lo positivo del 2025 para intentar y conseguir superarlo en el 2026, especialmente porque la ausencia de Morante va a pesar mucho en ferias y carteles de la próxima temporada.

Pero si sigue el aumento de los jóvenes en los tendidos y nos ofrecen ese acompañamiento multitudinario a los toreros en sus salidas a hombros podemos seguir con la esperanza.

Y por supuesto si TeleMadrid nos ofrece completas San Isidro y Otoño, completas, y si Canal Sur hace lo mismo con las de abril y San Miguel, completas, podemos vivir un año de ensueño (soñar no cuesta dinero). Cuanta más tele en directo, más afición y más gente en los tendidos, como ha ocurrido espectacularmente con el fútbol. Parece que los taurinos han abandonado el miedo a la tele en directo pensando que les perjudicaba y que el público se retraía de ir a las plazas.

Hay que ir archivando los errores. Y otra gran oportunidad para ello nos ofrece 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario