la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de diciembre de 2025

AMÉRICA 2025: "COLOMBO Y MOCHUELO SALVAN LOS CRISTALES DEL PATRÓN CALEÑO..." / por Eduardo Ravell

UN TERNO DE ALTOS QUILATES... de tabaco y oro, J. E. Colombo sostiene el trofeo mayor: el Señor de los Cristales, patrón de Cali, ganado a ley. / Foto cortesía de JARC.

Mejor cierre de temporada es imposible lograr tras la pletórica tarde, cerrando un periplo ferial que se vio marchitado por los "encierros" descastados y una ausencia del toro-toro, teniendo Colombia dehesas con toros presentables para plazas de primera. La plaza de Cañaveralejo está cayendo en tela de juicio por culpa de quienes no han gerenciado con respeto hacia los abonados, sin tomar como punto de referencia a Manizales, una feria de pronósticos reservados que eleva votos de confianza hacia la tauromaquia en Colombia, que viene soportando todo tipo de amenazas.

EL PAR DE OREJAS DE SALENTO... Con suficiente peso para un cierre pletórico que hace del venezolano Colombo un diestro que se asoma con mucha fuerza hacia el 2026. / Foto de JARC.

AMÉRICA 2025: "COLOMBO Y MOCHUELO SALVAN LOS CRISTALES DEL PATRÓN CALEÑO..."
EDUARDO RAVELL
Notiferias.com / Venezuela, 31 Diciembre 2025
​Ha sido un cierre caleño donde el sello y marca del venezolano Jesús Enrique Colombo ha hecho de Cali una feria de emergencias en cuanto a los encierros a lidiar se refiere. Desde que se inició el periplo con el joven salmantino Marco Pérez —con apenas una oreja a duras penas—, ejemplares sin casta ni bravura, como si se tratara de un concurso de limpieza de corrales. Eso ha hecho que los nobles aficionados se corran de la taquilla y prefieran seguir apoyando la cita número uno del país neogranadino con Manizales al voltear la esquina, enero 2026.
​Hemos escuchado la transmisión del último cartucho ferial este recién martes 30 en la capital del Valle del Cauca, donde ningún comentarista o analista se atrevió a decir cifras de aforos que, obviamente, fueron dejando desnuda la verdad sobre la caída en picada de lo que fue Cali en otrora épocas, con encierros a la par de las grandes figuras europeas y americanas. Lo de este final 2025 es para reflexionar sobre el futuro inmediato de Cali y el resto de plazas que en Colombia vienen enfrentando todo tipo de amenazas, que incluyen a los comunistas guerrilleros desde el palacio de Nariño en Bogotá, que gracias a Dios están de salida en Colombia... de eso no hay dudas.

MOCHUELO Y SU AS BAJO EL HIERRO... Mejor toro de todo el periplo ferial, cárdeno con motor y fijeza, casta y bravura con nobleza en cada palmo del ruedo caleño y ante el cañón de acero marca JEC selló con broche dorado este 2025. / Foto de JARC.

​SALENTO SALVA LOS MUEBLES EN
 LAS MANOS DE J. E. COLOMBO
​Un hierro que antes fue aquel de Las Mercedes, del Dr. González Piedrahita y su esposa doña Merceditas, que luego pasó a las riendas de los hermanos González Rincón con encaste Santa Coloma con Murube. El encierro de este martes 30 dejó ver, por lo menos, peso y bravura en los caballos; el segundo toro, del diestro manizaleño José Arcila, estuvo muy por arriba de Arcila; ese toro cae en la maleta del propio Colombo y ahí estuviese lidiando pa' rato largo.

UN PADRE FELIZ LE TOMA EL PULSO AL PATRÓN DE CALI... No podía ser de otra manera para Jesús Adolfo Ruiz Colombo. Sobran los comentarios y ahora se vienen San Cristóbal FISS, enero 29, 30 y 31, para luego pisar Mérida y su único Carnaval Taurino de América del 14 al 16 de febrero de 2026. / Foto del Comité Feria Cali 2025.

​Un palco presidencial dirigido por un subalterno llamado Rafael Gómez "El Pollo" y sus "asesores" permitieron una bronca descomunal desde los tendidos y barreras cuando se le concedieron dos orejas al mexicano Luis David Adame sin mérito alguno, espada que causó hemorragia y sin ningún oficio que salvaguardara esos trofeos. Las orejas y el diestro hidrocalidense fueron pitados de manera vergonzosa cuando dio la vuelta al ruedo.

​Hasta que salió el último de la contienda caleña: con 470 kilos, cárdeno claro y con codicia, fineza que metía el hocico en los medios del ruedo ante la poderosa muleta que hoy día ostenta el tachirense Jesús Enrique Colombo, que con rodaje europeo y récords inalcanzables solventó la papeleta y armó una ESCANDALERA en la plaza. El público se entregó en cuerpo y alma al venezolano que estuvo solvente toda la tarde-noche, donde hizo de tripas corazón con su primero del sorteo, "Triplicado", negro azabache y burriciego largo que fue devuelto por ese defecto; y el sobrero "Manchelo", escobillado del pitón izquierdo, tampoco dio juego.

​Pero Colombo es de esos nuevos diestros a los que les funciona ese par de sienes sobre la frente y con "MOCHUELO" acabó con los cuentos de hadas de toda la cita ferial. MOCHUELO resultó ser el toro de la feria, con vuelta al ruedo a sus restos inmortales tras el agarrón entre torero y toro. Una plaza boca abajo tras la entrega de Colombo en los medios y pensar que lo brindó a los nuevos herederos del hierro del municipio Salento de El Quindío, finca Los Vergales. Un faenón de apoteosis, pletórica por ambos pitones; un oficio con pundonor que ha revalidado lo del final de aquel 30 de diciembre 2024, cuando Colombo indultó a "Duende" del hierro de Campo Real, que este año cargó la cruz dejando dudas al respecto de lo que se embarcó desde las dehesas. Ha sido un final de película de terror para reflexionar sobre el futuro del Valle del Cauca 2026.

Enhorabuena por nuestra máxima figura nacional que ha colocado la guinda que le faltaba al pastel 2025... y obviamente, ni hablar de los espeluznantes pares de banderillas que hicieron levantar a Cañaveralejo de sus asientos; y pensar que sobre su brazo izquierdo todavía están las placas de titanio que ensamblan el milagro taurino del año por terminar: los huesos radio y cúbito fracturados aquel sábado 26 de julio en Tyrosse, Francia. Búsquense otro que le iguale la proeza al de San Cristóbal del Táchira. Colombo p'a rato largo y "Duende" continuará rondando Cañaveralejo: palabras más, palabras menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario