
Un remate por demás apoteósico ha cuajado el joven diestro venezolano Jesús Enrique Colombo al colocar la guinda que le faltaba a su mejor año, ya consagrado, entre Europa y la América taurina: siguiendo ese ejemplo de las grandes figuras de la tauromaquia, hacerse un ganadero profesional a futuro inmediato. Ese sueño lo anhelan las grandes figuras y, obviamente, terminan por hacerlo posible...
SAN SEBASTIÁN SE ABRE DE CAPA... Enero a lo gigante como su feria que enaltece 61 años de olés y soleras con doble actuación para JE COLOMBO... 3 tardes de no perderse supercombinadas. / Foto Cortesía de empresa taurina Fiesta Brava.
EDUARDO RAVELL
Mejor cierre de año 2025 es imposible y, para muestra, un botón dorado con el que JE Colombo concluye su mejor año en el arte de la tauromaquia en ocho años de alternativa recién cumplidos el 17 de noviembre en Acho de Lima, Perú 🇵🇪. Un Colombo que deja marca de gala en la Europa que tantas glorias le ha sumado a su carrera y más aún a sus 28 años de edad.
Nada más con agregarle al 2025 su tercera Puerta Grande en Pamplona ante los emblemáticos toros de la leyenda sevillana Miura... nada más y nada menos que convertir su carrera en el regreso del año tras el fuerte suceso que sufrió la tarde del sábado 26 de julio en Tyrosse, Francia, donde sufrió la aparatosa doble fractura ósea radio-cubital en su brazo izquierdo y que logró solventar en tiempo récord en Bilbao con apenas 25 días de reposo ante la mirada atónita de toda esa Europa y América taurina; un inédito acontecimiento nunca antes visto y que le correspondió sortear ante un lote duro, torista, de Dolores Aguirre, que solventó sin mayor dificultad y, de ahí en adelante, todo es historia sagrada para los libros de Récords Guinness.
CON SENTIMIENTO VENEZOLANO... Al compás de nuestra música llanera y un Colombo toreando de salón. / Cortesía de Jorge Luis Ramírez.
Terminó su año de consagración ya acartelado para Las Ventas de Madrid 2026 con toros del hierro Partido de Resina, también conocidos como los toros "guapos", corrida torista a falta de Miuras para Madrid.
Obviamente que todo esto que ha acontecido alrededor del diestro oriundo de San Cristóbal del Táchira tiene sus yuntas de sostén y que reposan sobre los nombres de sus apoderados en Europa: Don Roberto Piles & Jean Pierre, y el diestro azteca Fernando Ochoa, encargado de anexarle los contratos en las principales plazas de México, donde Colombo ya goza de gran cartel. No podemos pasar desapercibido al padre del torero en crescendo, Jesús Adolfo Ruiz Colombo, un Colombo padre que lleva las riendas familiares de un vástago que le ha salido a la palestra con significativos progresos de joven figura venezolana que no se veía desde aquellos años dorados de la Dinastía Girón Díaz, los Morenito de Maracay o cualquier otro apellido taurino de realce en la otrora Venezuela taurina...

COLOMBO & CALI... Todo cierre ferial siempre es de expectativa si recordamos que por esta fecha el 2024 fue para Colombo un cierre por demás apoteósico con indulto incluido... ¿se repetirá el martes 30 de diciembre?
Este año 2025 por concluir deja un grato sabor a flor de labios para los duros tiempos en que se debate la tradición taurina, un factor país que ha reducido festejos entre plazas de segunda de aquella Venezuela del siglo XX que hoy día ya no es tan significativo y, sin embargo, todavía respira una que otra escuela taurina para los futuros diestros.
De no ser por JE Colombo, otra causa maléfica estuviese pasando: Colombo, el de San Cristóbal, es la yema que ha reventado esa cáscara para seguir alentando la fiesta brava por Venezuela y con la bandera en alto por donde le corresponda hacerse sentir, haciendo su paseíllo.
PRIMERA PREVENTA HACIA EL SOL FEBRERO 2026... Ya es oficial la primera preventa de abonos, a tiempo rumbo al Carnaval Taurino de América. / Cortesía de Empresa taurina Fiesta Brava.
Le ha llegado el preciso momento de sacar a relucir su agenda de asegurarse su futuro económico y para ello ha seleccionado al suelo caliente de los llanos venezolanos, donde crece la hierba y nata del ganado de altura y, por qué no, el hacedor del hierro de lidia... una guinda para cerrar su mejor almanaque antes de verse de nuevo despedir la feria dulce de Cañaveralejo, en Cali, Colombia, el venidero martes 30 de diciembre... vaya manera de despedir 365 días de intensa tauromaquia con olfato a un 2026 de grandes proezas a cumplir... San Cristóbal del Táchira, su cuna nativa, le espera abriendo y cerrando la feria del santo patrono San Sebastián y su legendaria feria gigante de América y, posteriormente, la vecindad turística y académica de Mérida con su único Carnaval Taurino de América en febrero próximo... Colombo p'a rato largo...


No hay comentarios:
Publicar un comentario