-En la cueva del lobo-
"...Mas les valiera centrarse en la defensa de los intereses de sus representados, abonados y aficionados, y en velar por la pureza y la integridad del espectáculo, como antaño hicieron. ¡Qué tiempos aquellos!..." (Málaka Taurina.com)
Sixto Naranjo / COPE
La Unión Taurina de Abonados insta a Rubalcaba para el traspaso de los toros a Cultura
Sixto Naranjo en COPE.es. 20-02-11“La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, que preside José Luis Moreno-Manzanaro, se ha dirigido al Ministro del Interior instándole a cumplir el compromiso de traspasar sus competencias taurinas al Ministerio de Cultura.
Como se recordará, hace ya cuatro meses que el hoy Vicepresidente 1º del Gobierno manifestó públicamente esa intención, sin que hasta ahora se constate un sólo paso en esa dirección.
La Unión de Abonados es miembro de la Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos, que preside el Ministro del Interior, y en tal condición ha solicitado información sobre el estado de trámite y el contenido de la futura norma de transferencia, que reglamentariamente debe ser sometida a consulta de la propia Comisión Nacional.
La entidad, que representa a once asociaciones taurinas de carácter territorial, entiende que para realizar el traspaso no resulta necesario modificar la Ley Taurina de 1991 con otra norma del mismo rango, ya que las redistribuciones orgánicas de competencias dentro de la Administración del Estado pueden encauzarse a través de Reales Decretos aprobados en Consejo de Ministros.
La Unión de Abonados sostiene que en los graves momentos que atraviesa la Fiesta resulta vital agrupar y fortalecer las competencias taurinas en el nuevo destino ministerial, ya que el servicio de la cultura se concibe en nuestra Constitución como una atribución y deber esencial del Estado cuando, como en este caso, afecta a intereses generales de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.”
******
Pasado ya tiempo de la promesa de Rubalcaba a la comisión de figuras, la Unión de Abonados de España, con su eterno presidente, Moreno- Manzanaro, reclama el traspaso de los toros a Cultura. Pues mire usted que bien. Ya era hora que al menos dijeran algo, porque el mutismo ha venido caracterizando su devenir en los últimos tiempos. No digamos de asociaciones integradas en ella que permanecen mudas ante ferias celebradas en sus provincias donde el fraude y el pseudotoro pululan impunemente y se toma el pelo al personal que pasa por taquilla, a los que se supone son sus representados. Pues muy bien a Cultura, sí señor. Lo que olvidan es que, además de estar traspasadas las funciones en materia taurina a las Comunidades Autónomas, en un espectáculo taurino las funciones en materia legal o normativa son variadas porque en ella intervienen Gobernación y Justicia y, además, las hay que son propias de agricultura, de sanidad o de juegos y espectáculos. Luego la cosa no es tan simple. Puede que no se hayan enterado de ello… o acaso sí. Mas les valiera centrarse en la defensa de los intereses de sus representados, abonados y aficionados, y en velar por la pureza y la integridad del espectáculo, como antaño hicieron. ¡Qué tiempos aquellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario