la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de agosto de 2011

AGOSTO: LA LOCURA / Por Antolín Castro

-En agosto la imagen será constante: sol, alegría y amabilidad en cualquier plaza-

AGOSTO: LA LOCURA 

Antolín Castro
España

Es el mes tradicional para las fiestas de muchas localidades, en España muchísimas pero en Francia también, de tal modo que la plantilla de toreros se ponen en marcha y cual feriantes van de un lado para otro.

Esa plantilla que citamos tiene distintos escalones y mientras unos copan las fechas del calendario a otros les dejan las migajas, alguna fecha suelta. Eso sí, todos se visten de luces alguna vez en este mes.

Todo suele ser muy amable y hace las delicias de los de más arriba, fundamentalmente porque gozan del beneficio del ganado que lidian y el favor de los públicos que con solo ver su nombre ya no exigen nada, con que maten a la primera tienen bastante. Se llenan los esportones de orejas, también rabos, y los indultos pueden caer en cuanto pillen unos tendidos y unos palcos desprevenidos.

Sin embargo, también sirve este mes para ver actuar a toreros a los que en otros meses no les dan ningún cuartelillo y así se puede ver de nuevo a Frascuelo en Madrid por poner un ejemplo o a Palazón, tras de su éxito alicantino, verle acartelado de nuevo en la misma plaza y hasta en Las Ventas le ofrecen la confirmación. Ya ven, milagros se pueden llamar estas cosas que nos ofrece solamente el mes de agosto.

Pero para que el mes no se tome en muchos aspectos a broma, surgen percances como consecuencia de la mayor densidad de festejos. Con ello se paga el justo tributo a la profesión que es de gentes que se juegan la vida. Con toros grandes, con pequeños, con pitones o despitorrados, con novillos, con becerros y hasta en los encierros populares llegan las cornadas de los astados que no entienden de meses.

Por supuesto, queda una plaza, una feria, que mantiene alto el listón de la presencia del toro y que da categoría al ya muchas veces citado mes de agosto. Esa plaza es Bilbao y allí se pone de largo la Fiesta para representar lo más auténtico del mes, lo más serio y más importante. En esa plaza depositan los aficionados sus mayores esperanzas.Los medios han de multiplicarse para tener informados a sus lectores de tanto trajín feriante, pero lo realmente importante y digno de contar sucederá en la plaza de Vistalegre de Bilbao. 

Un esfuerzo que hay que hacer, aunque sea bastante menos rentable que el de las figuras, que si bien ellos hacen su agosto, nosotros nos hacemos polvo para poder llegar a cuantos más sitios mejor.Yo aprovecho estas líneas para alentar y agradecer a los miembros del equipo de OyT que no cosecharán beneficio alguno en este mes, pero que dedicarán sus mejores letras y sudores para que sepan nuestros lectores que es lo que va sucediendo en las plazas europeas. Algunos cubrirán tantos festejos como actuaciones tendrán las máximas figuras. Ese esfuerzo es al que yo califico de “Locura”; el que hacen los toreros es negocio, pues buscan la rentabilidad.Con sus cosas buenas y malas, agosto es siempre un mes donde de toros y toreros se habla a todas horas y en todas partes. Bueno, en casi todas.
*********

No hay comentarios:

Publicar un comentario