la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA PROHIBICION CATALANA DE LA FIESTA BRAVA / Enrique Barrios Barrios


LA PROHIBICION CATALANA 
DE LA FIESTA BRAVA

NOTAS DE TOROS
Enrique Barrios Barrios***
Diario Notitarde de Valencia (Venezuela)

MEDIDAS INDICADORAS.
Debemos recordar que la decisión adoptada por el Parlamento de Barcelona, mediante la cual quedaban prohibidas las corridas de toros a partir del 1º. de Enero del año 2012, se llevó a cabo a mediados del año 2010, concretamente la resolución se tomó el 28 de Julio de este último año.
     Pero ya en 1988, el referido organismo legislativo de la provincia autónoma española, había decidido prohibir el uso de las plazas portátiles, lesionando así claramente la posibilidad de los jóvenes que se inician en el toreo, para lograr posteriormente el doctorado en la difícil pero gloriosa profesión de la tauromaquia.
     Mas adelante en el siguiente año, el Ayuntamiento de la ciudad Condal prohíbe la entrada de los menores de 14 años a la plaza de toros y mas tarde en el año 2004, declara a Barcelona como una ciudad contraria a la celebración de las corridas de toros.

LA GESTION DE RESCATE.- 
La afición taurina de los catalanes es de vieja data y por ello, los taurinos barceloneses no se quedaron de brazos cruzados. Por el contrario, resolvieron ejercer dos importantes acciones: la primera tiene que ver con la introducción de un Recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de España, intentado por Don Pío García Escudero con el apoyo de cincuenta Senadores del Parlamento Nacional, con el fin de anular o dejar sin efecto la declaración de la legislatura catalana prohibiendo los festejos taurinos, en razón de que dicha decisión infringe la disposición constitucional que da acceso a los españoles, al disfrute de todas las manifestaciones culturales.
     La segunda acción guarda relación con la diligencia emprendida por Don Luis María Gibert, en su condición de Presidente de la Federación  de Entidades Taurinas de Cataluña, ante el Congreso de los Diputados de la Nación, solicitando a través de una Iniciativa Legislativa Popular ( I. L. P. ) respaldada por quinientas mil firmas, que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural del pueblo español.

RESTABLECIMIENTO DE LA FIESTA.- 
Si aceptamos tal como lo afirmó el insigne escritor español Federico García Lorca, que los toros son la " fiesta más culta que hay hoy en el mundo", y por tanto, " el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España", debemos esperar que muy pronto las acciones citadas sean admitidas y declaradas con lugar, especialmente si tomamos en cuenta que el Partido Popular español actualmente en ejercicio del poder, se comprometió públicamente que de ganar las elecciones, defendería y promovería a los toros como la Fiesta Nacional de España.
     De esta manera, se estaría dando cumplimiento al principio del imperio de la justicia, quedando ratificado asimismo, que la Fiesta Brava es "popular y culta, española y universal".
                                                                       enbebe@hotmail.com
***Enrique Barrios Barrios, es presidente del Capítulo de Valencia del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario