la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de agosto de 2012

VENEZUELA: CHAMÓN ORTEGA REPRESALIADO POR LA AVMTN.

El torero Chamón Ortega en el cartel de Táriba
*******************
Del toro al infinito / 01/08/2012.-
El diestro madrileño Chamón Ortega, ante el trato discriminatorio recibido en su día con motivo de una determinada contratación en Venezuela, emitió una crítica opinión, en  su  legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión,  sobre la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos encabezada por Leonardo Varela.

El resultado es que dicha asociación ha ejercido represalia por sus manifestaciones  y ha impuesto el veto al torero español para actuar en la feria de Táriba en la que estaba anunciado, según comunicado oficial de la propia entidad profesional que en parte dice así:

- Dada la gravedad de sus aseveraciones sobre este gremio; sin embargo, el torero español nunca se ha retractado. 

- Ante su demostrado desinterés en enmendar sus afirmaciones sobre la AVMTN, este gremio ha decidido no avalar ni visar de ninguna manera su actuación en cualquier plaza venezolana. Por lo cual, su actuación en la Feria de Táriba 2012 no contará con el respaldo de la AVMTN.
Leer más en:

*********
Carta de Chamón Ortega:
Sr. Administrador del "Del toro al infinito" blogspot

Me permito comentarle que me ha dolido mucho ver publicado en su blog la noticia referente al veto para actuar que he sufrido en Venezuela, así como en algún que otro portal, por lo que sin contrastar la información recibida queda en evidencia mi persona y mi profesionalidad. 
En la carta de la AVMTN, y lo explican ellos mismo bien claro, lo que se esta vulnerando es mi derecho a la libertad de expresión y nada más, lo cual no es causa justificada para tomar ese tipo de represalias, y sí una conducta absurda y dictatorial.

Por ello le ruego por favor que vuelva a leer atentamente tanto el comunicado de la AVMTN, y el que yo mismo  escribí en su día en mi defensa. 
Igualmente le remito el texto reenviado a los demás a otros medios de la red para hacer de dominio público la realidad de la lamentable e injusta maniobra llevada a efecto contra mi persona por parte de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos presidida por Leonardo Varela.

Con mi gratitud, le saludo atentamente.
Chamón Ortega

* * * * * * * * * * * * * * *

REMITIDO POR CHAMON ORTEGA:

"Quiero dejar bien claro que en Septiembre cuando toreo en Zéa-Mérida ya se me comunico la posibilidad de torear en Barcelona el 15 de octubre por parte de la empresa, cosa bien sabida no solo por mi, si no por la AVMTN al igual que prensa y aficionados, y mi indignación no solo vino porque me parasen bajo un criterio que por cierto, no fue el mismo que se uso con las sustituciones de Padilla en Maracaibo y Valencia, sino que no me avisan de que no iba a poder torear hasta 2 días antes. Señores aquí todos somos toreros y si ellos fuesen compañeros y sensibles no hubiesen esperado nunca a que yo tomase un vuelo y me desplazase para avisarme de lo que estaba pasando, esto me sonó a poco mas que una burla hacia mi persona y de una falta de profesionalidad que no concibo en alguien que conoce de las dificultades de nuestra lucha". 

"Referente a lo que yo pienso, sobre los motivos de la AVMTN para no avalarme es que me parece poco mas que irrisorio porque a mi, y ellos lo explican bien claro, se me veta por haberme expresado con libertad públicamente y ellos al no estar de acuerdo y ofrecerme la posibilidad de retractarme, y yo no acceder, toman una medida la cual yo la creo anticonstitucional en cualquier país libre como es el caso de Venezuela, creo que con eso sobran las demás justificaciones".

**********************

Comunicado dirigido a la Asociación o Asociaciones de Toreros de España:

Chamón Ortega
Matador de toros español
Venezuela, Martes 18 de Octubre de 2011

Antes de nada me gustaría dejar claro que mediante este comunicado no busco ningún protagonismo barato con ello, ya que el protagonismo que yo persigo lo encuentro cada tarde que me visto de torero, aunque sea en el campo. Sólo pretendo reivindicar unos derechos de dignidad que creo que todos los toreros nos merecemos en ésta profesión independientemente de la nacionalidad que tengamos y en el país taurino en el que nos encontremos.

Conste que no busco culpables con ello y si soluciones.

Quiero dirigirme a todos mis compañeros que pertenecen a la Asociación o asociaciones de Toreros españoles por medio de este comunicado para que sea extensible al mayor numero de compañeros posibles y en especial a los que mas fuerza tienen, que son ellos los que apoyando éstas causas, nos permitan a todos caminar bajo un rumbo mas equitativo e igualitario. 

En alguna ocasión en la que he tenido que ponerme en contacto porque necesitaba la ayuda o el apoyo de cualquiera de las asociaciones a las que he pertenecido siempre me he quedado con la sensación de que mis problemas eran de poca relevancia para que se tomase partido por ellos o que se intentase darles una solución.
Sin embargo no salgo de mi asombro cuando vi en estos días una noticia donde se hablaba del posible veto a una plaza de Venezuela por no haber pagado sus correspondientes honorarios a algunos toreros contratados en la pasada feria de dicha plaza, toreros que por ser del grupo A, cuentan con la difusión de tal injusticia por los medios, y también como no, del apoyo de todos los compañeros, apoyo del que repito, yo he carecido cuando he necesitado, viéndome sólo ante las distintas injusticias que me han acaecido. Y esto no es un caso particular, sé de varios compañeros que han sufrido al igual que yo éstas injusticias, e incluso en algún caso particular casos mas denigrantes aún. 

Quiero dejar claro que es por esa dualidad a la hora de tratar las necesidades de unos y otros y ese verme sólo en mi lucha en esta profesión, por lo que hace años decidí que ante ese desamparo no necesitaba pertenecer, por principios propios, a ninguna Asociación en España en la que no creía, y que yo consideraba que no defendía mis derechos ni los de muchos de nosotros. Así es que por éste motivo entendería, cuestión que tampoco pretendo, que no se tuviesen en cuenta las quejas de quien no forma parte de su Asociación, pero no entendería que no pongan solución para que en futuras ocasiones no se vuelvan a dar casos parecidos a este o a cualquier otro que como ya digo se han dado y de seguir así se volverán a dar.

Aún no perteneciendo, yo siempre he sido consciente de lo necesario de la unión de todos los compañeros, ya que ésta batalla no se puede ganar de forma individual, e interesado por todos los pasos que se daban, siempre he estado informado por otros compañeros que sí pertenecían a la Asociación, manteniéndome bastante al día de medidas que se tomaban en diferentes reuniones, algunas de ellas causándome hasta la risa de ver lo lejos que estaban de las realidades que muchos de nosotros vivimos. 
También sé que en los últimos tiempos han sido algunas de las figuras actuales las que mas hincapié han hecho para que ésta si sea una Asociación que bajo la unión de todos los compañeros, cuente con unos derechos que sean lo mas dignos posibles para todos nosotros. Con lo cual creo que no es el desinterés y la mala intención, sino que unos, por la distancia y el desconocimiento de la lucha que llevamos los otros, y por la desinformación y el desconocimiento de quien nunca se ha visto sometido a este tipo de plazas y empresas, están muy lejos de poder tomar medidas reales al respecto. 

Cabe destacar para los que lo desconozcan, que de todos los matadores que somos en el escalafón un porcentaje muy bajo son los del grupo A, un poco mayor los del B y la gran mayoría somos los que pertenecemos al grupo C. Siendo los más desamparados para este tipo de injusticias siempre los del C. 
Aclarar que estos grupos están delimitados por la misma Asociación para enmarcar desde los toreros que mas torean (grupo A), a los que menos (grupo C).

En éste caso concreto quiero contar lo que me ocurrió hace unos días en Barcelona (Venezuela), y recalco, que esta es una de tantas injusticias a las que nos vemos sometidos más de un torero, y que no es exclusivo de un país concreto, puede acontecer en cualquiera de los países taurinos y muchas veces no llegan a salir ni a la luz, y en la mayoría de ocasiones considero que es por el silencio de los propios toreros que las sufren redimiéndose y afligiéndose ante tales injusticias acatando con impotencia lo que toca y pasando totalmente inadvertidas ante toreros, prensa y por supuesto aficionados. 

Mi caso fue el siguiente; toreando el pasado 25 de Septiembre en la feria de Zea, Mérida (Venezuela), la empresa de Barcelona de Venezuela, me habló y me comunicó que existía la probabilidad de que el torero Cesar Girón contratado para uno de los dos días de feria, finalmente no acudiese a su compromiso. Yo les comento que tengo que viajar para torear en Ecuador el día 2 de Octubre, pero que no obstante esa fecha del día 15 de Octubre no tenía nada y que podíamos llegar a un acuerdo si quisiesen contar conmigo. Después de torear en Ecuador, contactan de nuevo conmigo y yo compro el pasaje para volver a Venezuela a torear la corrida, por supuesto habiendo cerrado el acuerdo de mis honorarios y considerar que todo era correcto. Cuál es mi sorpresa que al llegar de nuevo a Venezuela, me entero que la Asociación de Toreros de Venezuela a la cual pertenezco, pago mis cuotas y estoy totalmente al día, no me quiere dejar torear basándose en unos estatutos totalmente injustos y discriminatorios para mí y totalmente beneficiarios para los toreros de aquí, ya que me cuentan que las sustituciones de aquí solo las pueden torear los venezolanos (algo que en América es bastante común en la mayoría de países taurinos). 

Indignado y lleno de rabia e impotencia, hablo con la empresa y me dice que no me preocupe y que me vaya con mis avíos a Barcelona porque según la empresa, iban a ver como hacían para solucionar el problema. Finalmente y una vez allí, no hubo posibilidad alguna de torear, y la empresa no hizo nada, me imagino que bajo la presión y las amenazas correspondientes de los toreros venezolanos.
Se me quiso argumentar, como ya he dicho, que era lo que decían los estatutos de la Asociación de Toreros de aquí. Me da la risa que esos estatutos, en el siglo XXI sean tan dictatoriales que perteneciendo a una misma Asociación, un gran numero de toreros extranjeros, tengan que verse beneficiados los que ellos quieran, porque un día, en una reunión en la que sólo estaban los toreros venezolanos y sin contar con nadie más, decidieron aprobar unos estatutos en los que se beneficia a unos asociados para discriminar a los otros.
Al verme fuera de la corrida comuniqué a empresa y a Asociación por separado, que a mi el llegar a torear la corrida me había ocasionado unos gastos de pasajes de avión y demás de los cuales yo no tenía porque hacerme responsable puesto que yo no tenía culpa alguna, y que de haber toreado yo, hubiese sufragado con mis propios honorarios como es lógico. La empresa me dijo que no me preocupase que ellos se harían cargo al ser los responsables, y la Asociación que me apoyaba totalmente, y que en caso de que hubiese algún inconveniente se lo comunicase para tomar medidas al respecto.
A día de hoy yo no he cobrado nada y tampoco he recibido noticias ni de una parte ni de la otra.

Yo sé que los toreros de Venezuela cuentan con un menor número de corridas de las que hay en España o en cualquier otro país, que no es fácil, pero lo que no se puede es querer torear bajo las imposiciones y dictaduras, porque aquí y en todos los sitios, los contratos los debemos ganar en el ruedo, frente al toro, como considero que se lo ganan muchos compañeros aqui y en todos lados. Y tampoco me vale como excusa, la que me han dicho algunos, de que nosotros en España les hacemos a ellos la vida imposible, poque digo yo, señores, que creen que hago yo aquí, ¿pasear por el Caribe? Si en España está difícil es para todos, pero yo no conozco un solo estatuto, ni ley, en el que se le dé mas preferencia a unos que a otros, siendo de la nacionalidad que sean. 

Recuerdo como ejemplo más cercano, que en la pasada feria de San Isidro y tras una muy buena actuación, el torero mexicano Arturo Saldívar pudo coger una sustitución en la misma feria, de lo cual nadie se extraño después de habérselo ganado por derecho propio en el ruedo. También recuerdo hace años que la segunda salida por la puerta grande en Madrid del Maestro Cesar Rincón, fue en sustitución de Fernando Lozano, la cuál le sirvió para engrandecer más la trayectoria del que ha sido uno de los toreros más importantes de todos los tiempos. Estás dos sustituciones las recuerdo a bote pronto, pero seguro que cada año así sea de toreros franceses, portugueses, americanos o hasta suizos si los hubiese, se dan mas de un caso en la temporada española como esos, y no veo el motivo por el que ni yo, ni nadie, tengamos que vernos sometidos a este trato aquí o en cualquiera de los países taurinos. 

Quiero recalcar, que sí ha habido compañeros venezolanos que he podido contar con su apoyo y que me han expresado su disconformidad con lo sucedido y que lo han hecho hasta a la propia Asociación, y no sólo compañeros, también empresarios, y ganaderos. 

Casualmente, tengo que decir, que los que me han apoyado son los profesionales que se ganan cada día en la plaza sus futuras incursiones en las ferias, y que triste darse cuenta que esas imposiciones coinciden venir de los toreros que por su incapacidad supongo para ganarse el respeto en los ruedos, tienen que usar cualquier tipo de juego vil y sucio creyendo que podrán solucionar así su situación. 

Conste que a las Asociaciones de este lado del charco yo siempre he pertenecido porque al no contar con Seguridad Social que nos ampare en caso de algún percance, ellas cuentan con un seguro que cubre en caso de que pueda pasar algo, y no porque crea en ellas mas de lo que creo en las de España, al menos hasta ahora por lo que me han demostrado, tanto unas como otras.

Éste como he dicho antes es uno más de tantos de los problemas que existen y que nos afectan cuanto menos a unos cuantos y que la Asociación de España pasa por alto, o no ve, y no hablo de defender mi caso concreto, puesto que no pertenezco a ella, es que me consta que han sido varios casos de compañeros a los que también se les ha impedido o querido impedir por diferentes motivos en los ultimos tiempos. Y ésta lucha aunque no sea en su terreno, creo que si le compite por ser perjudicados Toreros bajo su amparo. Y considero que con negociaciones, vínculos y estatutos internacionales, donde todos, y me refiero a absolutamente TODOS los TOREOS, independientemente de su nacionalidad, estemos exentos de éste tipo de vejaciones, así como de cualquier otras para que se puedan beneficiar ésta y futuras generaciones de Toreros. Porque hoy en día es muy probable que todos nosotros independientemente de donde seamos necesitemos pasar en algún momento por cualquiera de los países taurinos que existen.

Por favor, el toro necesita soluciones a cosas reales, y los primeros que debemos cambiar somos nosotros y en muchas ocasiones no somos capaces, al menos viendo las soluciones que le queremos aplicar a determinados problemas, ó ¿será acaso que nos hacemos los tontos?. Estoy prácticamente seguro que referente a este empresario de Barcelona (Venezuela), que aparte de mí, dejo sin pagar a varios Toreros de los que ahí actuaron, y que la Asociación de aquí dijo que iba a tomar cartas en el asunto, la solución será vetarlo. Y digo yo, ¿hasta cuando vamos a seguir vetando a señores que mañana bajo el nombre de otra empresa e incluso de otra persona física como parapeto, puedan seguir montando nuevas ferias?. Tengo como ejemplo un caso que ha pasado en España con un señor que dejo embarcado a medio toreo (cosa que se veía venir), y resulta que después de un tiempo escondido, ya me han contado que bajo esos vacíos legales, ya estaba organizando alguna feria, y que conste que la culpa no es de los vacíos legales, es que mientras llegue con el dinero por delante (porque al comienzo, supongo que nadie confiará en él), habrá ganaderos que le vendan, toreros que toreen y etc,etc...y todo seguirá su rumbo como ya pasó anteriormente hasta que la gente se confié y de nuevo llegará "el gran golpe", para después volver a esconderse un tiempo y más tarde comenzar de nuevo la historia de nunca acabar.

Estoy seguro que no es fácil poner solución a problemas de este tipo (me refiero a las discriminaciones), pero yo creo que es un buen momento para que se nos escuche a todos, y empezar a darle solución a cosas importantes por las que empezar a luchar para poder enorgullecernos todos, y sobre todo como ya he dicho, las nuevas generaciones, no sólo de lo que somos, si no de la profesión a la que pertenecemos como estamento también. 

1 comentario:

  1. ¿Y quien es este Leonardo varela para intervenir y prohibir actuar a un torero? ¡Que coño asociación es esa? Todos dicen que no están aprobados sus estatutos y que carece de representatividad.
    Los toreros son valientes delante del toro y luego se arrugan ante un truhán de este calibre, aunque cuando esto ocurro con el caso de Chamón habra otros que se beneficien de ello.
    Qué asquito.

    Wilson V.E.-

    ResponderEliminar