la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de agosto de 2012

NERIO RAMÍREZ “EL TOVAREÑO”, LA PUREZA DEL TOREO EN VENEZUELA / Por Jesús Araujo “CASTOREÑO”


Nerio Ramírez "El Tovareño" en Úbeda el día de su alternativa

Aquel 30 de septiembre de 1979, y en Úbeda (Jaén), el solido novillero del mocoties Nerio Ramírez "El Tovareño" era abrazado por Francisco Ruiz Miguel con el testimonio de Juan Antonio Esplá cuando le cedieron el toro “Chileno”, al cual le cortó una oreja...


Por: Jesús Araujo “CASTOREÑO”
Cronista Taurino.
ETovar romántico y humilde del año 68 con sus calles semi adoquinadas, sus viejos caserones con techumbre rojiza y enmohecida de aire puro y tranquilidad automotor, fue época en la que un migo de Uds. llegó a tan bella población, claro esta por iniciativa de Nerio Ramírez en cuyo pecho aglutinaba una afición taurina, la cual hoy está incólume.

Desde ese entonces hasta hoy, los brazos y manos de sus hermanos están tendidas en señal de hermandad.

Fresco aun en la piel de la memoria esta el momento en que Nerio me llevo  casa de Don Chucho Rosales, rector taurino de Tovar de quien recibimos consejos de oro, amistad indomeñable con sus hijos que son  caballeros y damas cultores de la amistad.

Reminiscencias del comienzo en la Plaza de Toros de Vista Alegre, Tovar. De izq. a der.: "Castoreño", Alí Quintero y Nerio Ramírez (Año 1971).

Le toco a Nerio Ramírez y a su paisano Carlos Briceño, autor de la bandera del estado, ser los primeros  conserjes de la plaza monumental, allí, surgieron aventuras a distintas partes del país.

Las correrías toreras empezaron por la anchurosa Barinas, Socopo, Chameta, Santa Barbará y luego el Táchira, plazas de provincia donde el novillero de Tovar despuntaba con creces.

La Vista Alegre, plaza de importancia para la fiesta, fue escenario  de muchas tardes para recordar del hijo de El Llano, la plazuela, con tanta historia lo vio actuar en un septiembre del 71 con Alfredo Sánchez que había renunciado a su alternativa caraqueña con Cesar Girón y Pepe CáceresLuis Meza, el niño del portón, Carlos Reinaga y Vicente Ramírez “El Tote” quien corto una oreja. 

Mérida, la rectora, lo vio actuar con novillos de casta y criollos, y Colombia, la heroica y taurinísima le abrió sus puertas donde debuto en Villa del Rosario con el Tequeño Luis Méndez y el Cucuteño Luis González, corte de cinta que le valieron mas de 80 novilladas por todo el norte de Santander, gracias a la iniciativa de Don Julio Vanegas “Fuly Chang” el mejor torero cómico  de Colombia.

En 1971 hizo su primera incursión Española donde actuó en capeas para luego retornar al lar y seguir la lucha.

Con trofeos en Las Ventas, Madrid.
Pasaron los años y se vio de nuevo en Madrid en el 77 corriendo con la suerte de toparse con Ricardo Mencia torero de plata de gran prestigio quien lo llevo por la senda del buen camino llevándolo al estrellato, viendo su nombre en grandes letras anunciado en Las Ventas de Madrid… EL TOVAREÑO de Venezuela, fue la tarde en que el hijo de Ofelia, corto una oreja en esta plaza, festejo que sirvió para su despedida de novillero.

Y después de una solida campaña novilleril, se presento la oportunidad de que el venezolano tomara la alternativa en Madridcon una corrida de Cobaleda abrazado por Frascuelo, cosa que este no acepto y el doctorado no cuajo.

Pero llego aquel 30 de septiembre de 1979 y en Úbeda, el solido novillero del mocoties era abrazado por Francisco Ruiz Miguel con el testimonio de Juan Antonio Esplá cuando le cedieron el toro “Chileno” al cual le corto una oreja.

Acá, en Venezuela se adueño del gusto de los exigentes y actuó en las principales ferias del país, su toreo, atictacado calo en los entendidos y enmudeció a los profanos, toreo varias ferias del Sol cortando orejas y otras dando vueltas al ruedo, emociono a su tierra, hizo aplaudir a tachirenses y maracuchos y se ganó el respeto y la admiración de Caracas con el indulto de “Rumboso” de Reyes Huerta.

"El Tovareño" sacado en volandas por Enrique "Kike" Torres
Nerio, Rafael Orellana y "Castoreño"
Nerio Ramírez atento al acontecer en el ruedo (Foto: Cucú Rincones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario