la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de agosto de 2012

Grandes momentos del antitaurinismo en Huelva. La jerigonza de los revistosos de José Tomás / Por José Ramón Márquez



Un cárdeno que hubiera aterrorizado a Huelva

Grandes momentos del antitaurinismo en Huelva. La jerigonza de los revistosos de José Tomás

José Ramón Márquez

Tal y como se esperaba todo salió a pedir de boca en Huelva. Para eso se había llevado el Pasmo de Galapagar sus peluches debajo del brazo y además su bonus de peluches de reserva, por si los malajes le echaban a la calle alguno de los preseleccionados, pero no hizo falta, que los titulares sirvieron para las tres faenas históricas, la de la oreja, la de las dos orejas y la de los profesionales, al decir de la prensa especializada, que algo sabrán del asunto, y no hizo falta sacar a los del lazareto.

Para resumir la tarde y para evitar innecesarias pérdidas de tiempo diremos, tomando prestadas las palabras a los revistosos, que a nosotros esas cosas no nos salen igual, que en el primero, aunque ‘le faltaba final’ (¿?) a pesar de su movilidad, y gracias a que el torero ‘pone mucho (¿?) y ‘torea para el toro’ (¿?) le salen la cosas con mucha torería y se lleva la preciada orejilla. En su segundo, que ‘humilla en el inicio’ (¿?) le pega ‘seis y el de pecho’ (¿?), en su segunda serie ‘el torero somete y el toro responde’ (¿?), con lo que se obtiene ‘emoción y ritmo’ (¿?) luego, con la zurda, ‘la faena mantiene la entidad aunque el toro parece apagarse’ (¿?), se producen ‘muletazos a cámara lenta’ y eso que ‘el toro a pesar de estar en la frontera de rajarse, ha respondido y se ha empleado’ (¿?), finaliza con las clásicas manolas y le sueltan dos orejas. En su tercero quiere emular a July, porque al decir del revistoso ‘tiene gran importancia todo cuanto le hace’, dado que el toro es ‘mirón’ e ‘imposible’, razón por la que la faena es ‘de gran mérito. Muy de profesionales’, faena del ‘look at me’, como si dijéramos. Bueno, pues en esos entrecomillados se sustancia la última gala del Pasmo de Galapagar en su temporada española, compuesta de esta corrida de Huelva y de otra, que tuvo lugar hace unos días y de la que ya todo está olvidado.


Tras tan triunfal temporada todo indica que el Prestigioso Premio Paquiro está ya en sus manos salvo una pequeña incidencia: la gesta onubense del de Galapagar en el diario El Mundo, que patrocina el premio, la firma la Agencia Efe con una impagable pieza literaria: Click.


Del otro, del Augusto Samsagaz de La Puebla, apenas diremos nada, pues él apenas nada tuvo que decir, tampoco en la tarde de Huelva, como le suele pasar. El hombre también se había llevado sus toros, sus sobreros y a Curro Vázquez y, pese a todo ese esfuerzo, apenas pudo más que soltar unos trapazos pegándose él mismo unos tremendos barbillazos en el pecho, que a estas horas lo debe tener el hombre morado de los golpes.
***
Para la tarde de hoy, tarde de resaca, tenemos anunciado en Huelva al protector de la infancia, a Sir July de Velilla, que lo mismo protesta de que a los novilleros les echen ganado fuerte en Madrid que se monta una corrida de apoyo a los niños desfavorecidos como ésta de hoy. No sabemos si July se habrá traído sus juampedros franquiciados bajo el brazo, pero la verdad es que da igual, porque él la calidad la controla desde el origen, puesto que él practica lo que llamaríamos la trazabilidad julianesca, vamos. Podemos pensar que a él le fastidiará no llenar la Plaza, que para remediar eso es por lo que se ha montado la excusa de los niños, a ver si cuela, pero eso no debería entristecerle si mira hacia atrás, pues no se puede decir que July jamás haya reventado la taquilla en parte alguna. Bien sabido es que su supuesta importancia es puramente literaria, como si dijésemos una invención de la prensa adicta a despecho de la taquilla, dado que es en las letras de los revistosos donde realmente se le reconocen desde antiguo a July sus méritos de la forma que a él le gusta.
***
No hace mucho, a mediados de julio, un torero llamado Fernando Robleño se enfrentó en Ceret (Francia) a un serio encierro de José Escolar. Ese mismo hombre se las vio en Madrid con otra tremenda corrida del mismo ganadero en la que hizo el mejor toreo que se ha visto en la Feria de San Isidro de 2012, especialmente el inolvidable inicio de faena a su segundo oponente,  Cariñoso IV, número 44, todo poder y torería.


A la vista de estas galas apañadas, la del Ciprés y el Samsagaz y la del Unicef de Velilla, Robleño representa a la perfección la diferencia que existe entre lo que es un espectáculo mediatizado por innumerables condicionamientos extrataurinos -por no decir antitaurinos- en el que la ausencia del toro y la desnudez de verdad y de autenticidad se trata de tapar a base de barbillazos, parones del tiempo, toros que reponen, responden o están en la frontera de rajarse, muletazos a cámara lenta y demás zarandajas.


Por ello, frente a la estafa que supone la fiesta de los toros sin el toro, representada a la perfección por esta decadente tarde de Huelva, no cabe otra cosa que enaltecer lo único que le hace grande a la Fiesta, la auténtica realidad eterna del toreo en la que sólo hacen falta dos simples cosas: el toro con casta cuya sola presencia produce miedo y el hombre enfrente que, armado nada más que con un trapo y un estoque, se sobrepone y le domina.

***

3 comentarios:

  1. sí señor, eso es contar la verdad del cuento tan bien montado para engañar a incautos y joder el toreo con la ayuda de los veceros, interesados o ignorantes, que dicen que a Huelva, con esa pantomima para memos, se iría al descubrimiento del toreo- ¡Poca vergüenza!
    Pues muy bien Don José Ramón Márquez, se nota que usted es un buen aficionado. Yo nuna le diría que es usted un amargado tal como escribió alguien hace unos dias, sino un valiente y un entendido. Ya que hace alusión, ¿Sabe usted por qué la crónica en El Mundo la manda la agencia EFE y no su titular Zabala de la Serna?

    A seguir así, que este cachondeo habrá que arreglarlo.

    Jesús Ruiz Poveda

    ResponderEliminar
  2. Estafadores!!!! ¿y para qué está la AUTORIDAD?
    Si al público se le engaña y se le da borrego por toro es porque la autoridad lo consiente.

    Mucha suerte hace falta para que se solucione todo este entramado y mientras tanto la Fiesta por los suelos, como los perritoros.

    Buenos a dias.

    Vilches D.

    ResponderEliminar
  3. ¿Estuvo usted en Huelva?

    Enaguitas Chico

    ResponderEliminar