la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de agosto de 2012

Tomás y Morante: Un chanchullo / Por Paco Mora


José Tomás y Morante de la Puebla / Huelva 2012

...Tomás y Morante son una ofensa y un mal ejemplo, se pongan como se pongan sus partidarios, entre los cuales me contaba –al menos de uno de ellos- hasta que me convencí de que no les queda ni un gramo de vergüenza torera en los bolsillos...  

 Un chanchullo 

Paco Mora 
“No es eso, no es eso” escribe José Luis Benlloch, en Aplausos de esta semana, respecto al “no sorteo” de Huelva a cuya plaza llegaron José Tomás y Morante de la Puebla con sus tres toros cada uno, y sus correspondientes sobreros, cogiditos del ramal. Quien manda, manda y cartuchera al cañón. Y el público a pagar y a callar. Sarna con gusto no pica. “No es eso…” dice Benlloch, y no dice más sobre el gatuperio onubense por su sentido de la responsabilidad, que le induce a preferir unos puntos suspensivos a un escándalo. 

Pero a mí, que soy un imprudente, no me importa meterme en un charco cuando creo que me avala la razón. Y si no digo lo que pienso al respecto, reviento… Lo de Huelva fue un abuso, un pasarse la Fiesta por el arco del triunfo por mucho que hubiera miles de ingenuos dispuestos a dejarse patear la cartera. Que los hubo. ¡Vaya si los hubo! Y sobre todo, la “entente cordiale” entre el madrileño y el sevillano, fue un chanchullo en el mejor de los casos y una falta de respeto a los compañeros que se tienen que tragar las corridas duras y peligrosas, que ellos no ven ni en fotografía, si quieren vestirse de luces para cobrar el salario del miedo. Y no digamos la patada en la entrepierna que la exquisitez en la “comodidad” de estos dos fenómenos, significa para esos novilleros imberbes y sin experiencia que si quieren torear han de pechar con corridones de toros, sobre todo en Madrid donde las criaturas están pagando por sus sueños de gloria un tributo en sangre verdaderamente inhumano. Para esos, Tomás y Morante son una ofensa y un mal ejemplo, se pongan como se pongan sus partidarios, entre los cuales me contaba –al menos de uno de ellos- hasta que me convencí de que no les queda ni un gramo de vergüenza torera en los bolsillos. 

¿Y estos son los que han de defender la Fiesta de los ataques de sus enemigos? 
A la Fiesta sólo la salva la pureza conceptual de la misma y el cuajo de los profesionales que se visten de luces. No la salva desde luego el egoísmo la avaricia ni el “por ahí te pudras” que practican quienes se creen por encima del bien y del mal, y hacen mangas y capirotes de su seriedad y tradición, con tal de llevárselo crudo con el mínimo esfuerzo. ¿Si dos grandes figuras –al menos sobre el papel- se pasan por la ingle la seriedad de la Fiesta, cómo la van a tomar en serio sus enemigos? 

Alguien tendrá que evitar que se continúe apuñalando al toreo desde sus propias entrañas. Señor Wert, usted está legitimado para ello. No haga oídos sordos, que si siguen así se la cargan desde dentro en cuatro días con pasado mañana.
***

6 comentarios:

  1. Vaya y vaya par de elementos.

    En Nimes será la última de la temporada europea del genio de Galapagar ¡...! (Salvador Boix)

    F. Vargas

    ResponderEliminar
  2. que así sea.. Que se vaya pa su casa y si esposible que no vuelva, si no es para matar en Bilbao una de Cebada Gago..

    ResponderEliminar
  3. cuanto tunante...El de la puebla y este de galapagar..

    ResponderEliminar
  4. muchos años ya jose tomas paseandose por plazas de segunda y tercera... que pasa que no tiene co... para ir a Sevilla, Bilbao, venga hombre ya, ya esta bien de torear garcigrandes, victorianitos del rio, juanpedritos, cuvillitos......

    haz algun gesto torero en tu vida jose tomas si eres un figura del toreo, que no me cabe que lo eres, pero mas cuando la fiesta necesita tirar del carro de ti como pieza esencial ( sin menospreciar a juli,perera, daniel luque QUE ELLOS SI HACEN GESTOS TOREROS) mas te escondes, mas rehuyes..... cada dia vas teniendo menos creditos por mi parte, espero que la sociedad diga basta ya y cuando veas una plaza de toros en el que vayas a lidiar 2 gatos te des cuenta de la atrocidad tan grande que estas haciendo sin NINGUN gesto torero

    ResponderEliminar
  5. He llegado a la conclusion de que muchisismos de los espectadores que van a presenciar corridas como esta no se enteran de los muchos chanchullos(como usted muy bien lo califica) que gente como esta pareja llevan a cabo y les llsmo gente porque para mi un torero es otra cosa.
    ¿no hay nadie en el mundo del toro que les pare los pies? ¿porque se les consiente el elegir cada uno sus toros? y no solo a esta pareja de " valientes "¿es esto tan legal o tan torero como parece hoy en dia? a mi me parece que son los empresarios los que deben comprar ganaderias y ofrecer a los toreros su compra los que quieran torear pues adelante y los cuentistas pues a plazas de tercera porque eso del escalafon me da verguenza porque si se analiza en que plazas y con que ganaderias han pasado la temporada pues veremos que toros de verdad no han .
    Si esto seguimos consintiendolo los aficionados no necesitamos antitaurinos para rematar lo mas bonito del mundo una corrida de toros (pero de toros)

    ResponderEliminar
  6. José Tomás y Morante o Morante y José Tomás, tanto monta, pues los dos a CARADURA son únicos.
    Lo que tienen que hacer los dos es hablar con el Bombero Torero, y hacer que vuelvan la parte seria en las charlotadas (sin darle muerte a la vaquilla) y que estos dos "getas" sean los protagonistas en esa parte de la charlotada, aunque también hay que reconocer que le cortarian las ilusiones a otros chavales con deseos de ser toreros. Por lo que pensandolo más detenidamente donde mejor estarian seria en su casita, cortijo o finca, y dejar de tomarle el pelo y la cartera al público, he dicho bien, público, porque el aficionado se dio cuenta hace tiempo del TIMAZO.

    Juan Ferrán

    ResponderEliminar