la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de agosto de 2012

PARIS 1889: INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DEL BOSQUE DE BOLONIA


Cartel Mural de la Inauguración de la Plaza de Toros del Bosque de Bolonia de París 
-10 y 11 de agosto de 1889-

Toros de 
Duque de Veragua, Conde de la Patilla, 
Udaeta y Hernández

Espadas
Francisco Arjona "Cúchares"
Ángel Pastor
Felipe García
Francisco Sánchez "Frascuelo"
******
El director de la orquesta era Adolphe Sax
inventor del saxofón
********
Resulta interesante saber que a finales del siglo XIX y concretamente en el año 1889 sólo había una ciudad en el mundo en la que coexistían dos plazas de toros. Curiosamente, era la ciudad de París

Una de ellas fue la llamada Plaza de Rue Pergolesse, junto al Bosque de Bolonia. Costó un dinero curioso (3 millones de francos) y era una plaza puntera para la época. Fue construida en piedra, ladrillo y viguería de hierro, con capacidad para 22.000 personas, 116 palcos y una superficie de 800 m2. 

La inauguraron Curro Cúchares, Felipe García, Ángel Pastor y Paco Frascuelo también en 1889 (10 de agosto). Duró bastante poco, pues en 1892 tuvo que ser cerrada porque el negocio no se daba muy bien, pero torearon importantes figuras en ella: Lagartijo, Frascuelo, Mazzantini, Cara Ancha, Guerrita.

En 1893, fue vendido el terreno (tras declararse en quiebra la empresa) y fue demolida. 

Anteriormente había sido construida la conocida como la Plaza de Toros de la Exposición (coincidiendo con la exposición de ese mismo año de París) y se ubicó en los Camps de Mars. 
Era una plaza de madera con palcos, construida para la ocasión. Fue inaugurada por Antonio Carmona "El Gordito", Fernándo Gómez "El Gallo" y Juan Ruiz "Lagartija" en plena exposición universal (junio de 1889).

No hay comentarios:

Publicar un comentario