la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de agosto de 2012

Toros y pobres / Por José Ramón Márquez


Los Gallos en su visita a la casa de Misericordia de Valencia, donde
entregaron como donativo 250 pesetas. En el medallón, retrato de
Bombita hecho al salir Ricardo después de donar igual suma.
Los niños de la Beneficencia parecen criminales...

Toros y pobres 


José Ramón Márquez

Julián y los pobres, Julián y los desposeídos. Julián, que es hombre que por ello nada humano le es ajeno, se preocupa con devoción por aquellos a los que la fortuna no ha favorecido con su sonrisa. Los niños pobres son los beneficiarios del altruismo de Julián, los pobres novilleros a los que echan toros que les quieren coger, también. En este momento, Julián es como ese Roy Batti, el replicante de Blade Runner que vio cosas que nosotros, los humanos, no creeríamos. Julián es el replicante taurino que ha visto juampedros de lengua que llega al suelo pidiendo la muerte por caridad, que ha visto cuvis lánguidos trastabillando al tropezar con la bosta de un penco, que ha visto a los domingohernández derrengados después de darse una carrera por el ruedo de Pontevedra, y que sabe que todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Time to dieTime to julipié.
 
Para perpetuar su memoria, para acrecentar su gloria si aún cabe más el Pulgarcito de Velilla, el No One Man de la torería se ha marcado el farol de regalar unas perras a los niños deposeídos, haciendo gala de una caridad noventayochista que está tan fuera de lugar de este mundo contemporáneo tanto como lo está Julián de los cánones del toreo puro.

En los años diez del siglo XX, los GalloRafael y José, y Ricardo Torres, hicieron obsequio de 250 pesetas a los niños desamparados de Valencia, niños que parecían ancianos con indescriptibles caras en las que se pintaba el sufrimiento y las penurias de una sociedad aún no desarrollada. Julián declara que va a hacer todo lo posible por llevar el mundo del toreo a los jóvenes, y se lo dice a un pelmazo tertuliano de la radio que se llama Herrera, que parece que habla desde el interior de un odre con su impostada voz y que aburre a los oficinistas cuando van semidespiertos de camino a su trabajo, metiéndoles en el cuerpo el cerote de las grandes e incomprensibles causas de la ciencia lúgubre que el propio Herrera ignora.

Herrera y Julián, vis a vis, apoteosis de la calabaza hispánica. Menteur el uno con sus puros de Filemón Ciclón y el otro de su impostada generosidad de quien ve que no es capaz de mover la taquilla, torero prescindible que jamás va con toros y que trata de ocultar sus renuncias constantes echando al aire el señuelo de su caridad con una infancia de la que ya se ocupan las instituciones serias sin necesidad de la plagiaria compasión del Doris Gray de Velilla.

A cada cual, lo suyo. Menos caridad y más toros, Julián, que se ve el plumero.
***

3 comentarios:

  1. ¡QUÉ EMBUSTERO ES ESTE JULI! Con la capacidad que tiene demostrada y el valor que posee y la engañifa que lleva haciendo hace ya tiempo. Claro que así es más cómodo, cobrar por dar un producto ínfimo y adulterado como el de la lidia del choto por mucho que el portal mundochoto.com quiera defenderlo y auparlo a lo que no es. Esto de su acercamiento los niños y rebajar a la entrada a los jóvenes huele a otro rollo de este listillo que queda muy bien dibujado en el estupendo artículo de José Ramón Márquez.

    ¿Y de torear TOROS CON CUERNOS, CUANDO?

    Saludos de Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  2. Valente Arellano Flores2 de agosto de 2012, 1:24

    ¡Pero que amargura Sr. José Ramón Marquez!

    ResponderEliminar
  3. Duro, muy duro suele ser este Sr, Márquez con el Juli, aunque bien se hace acreedor a la crítica este torero por su posición ventajista en el toreo cuando debería tirar del carro en beneficio de la Fiesta. El tema de las rebajas del precio de las entradas en Huelva suena a cuento chino o a timo, ¿que el Juli va a pagar eso de su bolsillo? es muy probable que esta estrategia urdida con el empresario sea para llenar la plaza y no hacer el ridículo ante el llenazo de la corrida precedente de José Tomás.
    De acuerdo D. José Ramón-

    Ricardo Entrena.- Huelva

    ResponderEliminar