la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Historia también está con Canorea / Por José Ramón Márquez


Canorea al aparato
Éste es el brazo que querían torcer los cinco magníficos de la tauromaquia ful


"...Es el momento de que Canorea siga el ejemplo de aquel buen empresario que fue Mosquera. El año pasado, con una corrida de Miura, deslumbró Manuel Escribano: llegaba a Sevilla con el bagaje de 9 corridas en 2011 y 7 corridas en 2012 y con unas ganas de no dejar pasar esa ocasión que la fortuna le presentaba en forma de sustitución..."

José Ramón Márquez
A veces conviene echar un poco la vista atrás para poner las cosas en su justa medida.

En el año 1910, el empresario de la Plaza de Toros de Madrid, a la sazón don Indalecio Mosquera, rompió sus relaciones con Ricardo Torres Bombita y con Rafael González Machaquito por no avenirse aquél a ceder ante las imposiciones y exigencias de los toreros. Esa feliz circunstancia fue la que sirvió para abrir las puertas de Madrid a Vicente Pastor y a Rafael el Gallo, a quienes las intrigas de la política taurina tenían relegados.

El público madrileño advirtió en seguida que ambos podían sustituir sobradamente a aquellos que tanto abusaban de él y alentó decididamente a aquellos jóvenes valores. Tan pleno fue el éxito de Pastor y de Gallo en aquella temporada que, después de haber triunfado en todas las ferias de importancia, y temerosos los otros de quedar postergados, viendo los ausentes el riesgo de quedar totalmente desplazados, se dieron gran prisa en claudicar de sus exigencias. Al año siguiente Machaquito rompió su pacto con Ricardo y al otro fue Bombita quien cedió ante Mosquera.

Dejamos al criterio de los aficionados valorar las ganaderías a las que cualquiera de los cuatro se tuvieron que enfrentar en aquellas temporadas y las condiciones de aquellas reses de hace un siglo.

Ahora, cinco toreritos que no se han visto jamás frente a un toro auténticamente de respeto, toreritos ignorantes de la lidia, toreritos aupados por los periodistas, cantados como figuras de época, dicen que no van a Sevilla. Es el momento de que Canorea siga el ejemplo de aquel buen empresario que fue Mosquera. El año pasado, con una corrida de Miura, deslumbró Manuel Escribano: llegaba a Sevilla con el bagaje de 9 corridas en 2011 y 7 corridas en 2012 y con unas ganas de no dejar pasar esa ocasión que la fortuna le presentaba en forma de sustitución.

En el campo, entrenando sin esperanzas, sostenidos por sus ansias de triunfo y devorados por el veneno de ser algo en el toro, hay un puñado de muchachos. Que Sevilla se abra a ellos. No pasa nada porque esos cinco no quieran torear.

***

5 comentarios:

  1. Eduardo Canorea, empresario de Sevilla, tiene ahora la gran oportunidad, con el plante de estos cinco fantoches creídos figuras del toreo, de pasar a la historia como regenerador de la Fiesta Nacional. Son estos pseudotoreros los que están acabando con el prestigio de las corridas de toros y echando a los aficionados de las plazas. Sea usted valiente, Sr. Canorea, y haga una feria con toros y toreros de verdad que ya verá como el público va a responder y se lo va a pasar mejor viendo las corridas íntegras, encastadas y completas, en sus tres tercios. La figuritas que se vayan a las p`lazas turísticas y a los pueblos donde quieren a los del glamour por causa de la telebasura.

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  2. Sr Colmenar, le he leído en numerosas ocasiones a través de sus comentarios en este digno blog que dirige el gran aficionado Juan Lamarca, y siempre he sentido por usted la idea de que estaba delante de un aficionado, no digo que bueno, pero si AFICIONADO TAURINO. En muchas ocasiones no he estado de acuerdo con usted, quizás por incomprensión mía más que por forma de ver y observas apreciaciones por su parte, pero hoy me cuesta trabajo creer que usted sea aficionado. En el momento que usted llama a unos toreros “fantoches” usted pierde toda la dignidad como aficionado.

    Y para general conocimiento suyo, si es que aún no lo sabe la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA) ni está con la empresa Pagés ni con las figuras. Y ha emitido un comunicado en donde da la razón a los toreros en la necesidad de que la Empresa Pagés deje de ser empresa gestora de La Maestranza, pero también critica a las figuras porque, a su juicio , “indicar en el comunicado que la pérdida de dignidad de la plaza es solamente achacable a la empresa Pagés no es del todo cierto”.

    Éste es el comunicado íntegro:
    Ante el comunicado de los toreros J.M. Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla, Perera y Talavante, negándose a torear en Sevilla mientra la empresa Pagés continúe de gestora de la plaza, UTAA-SEVILLA emite el siguiente comunicado:

    1.- En lo único que los toreros firmantes del comunicado estimamos poseen la razón al 100% es exigir el fin de la empresa Pagés como gestores de la plaza de toros de Sevilla. Es una reivindicación de UTAA-SEVILLA desde hace varias temporadas.

    2.- Indicar en el comunicado que la pérdida de dignidad de la plaza es solamente achacable a la empresa Pagés no es del todo cierto. Las figuras actuales tienen tanto o más culpa que la empresa ofreciendo espectáculos taurinos lamentables por imponer un toro devaluado no acorde con la categoría de la plaza. La última muestra: la reciente feria de San Miguel 2013, además del brutal descenso de abonados.

    3.- La postura esgrimida por los comunicantes de falta de respeto de la empresa Pagés a los toreros es algo que solamente ellos deben valorar, pero sin olvidar que con posturas personales tan drásticas los toreros ciertamente se equiparan con la empresa en posiciones prepotentes y soberbias que no conducen a nada.

    4.- La Real Maestranza de Caballería ante la situación planteada y el alarmante descenso de la categoría de la plaza, debe de una vez por todas, tomar cartas en el asunto y rescindir su relación contractual con la empresa Pagés, iniciando una nueva etapa con nuevos gestores comprometidos para devolver a la plaza el prestigio, dignidad y categoría que siempre tuvo.

    5.- Los aficionados apelamos a que en todo este largo invierno sea la sensatez, la cordura y el talante, lo que impere para no contribuir aún más a la actual deriva negativa de la Fiesta.

    Sevilla, 14 de diciembre de 2013

    Álvaro Aranda





    ResponderEliminar
  3. Vaya por Dios, Don Álvaro Aranda, siento haber ofendido su sensibilidad al llamar fantoches a estos cinco magníficos ases de la torería. Pues si no le gusta ese calificativo, por favor le ruego encarecidamente que le aplique usted el que corresponda a matadores que manejan y presionan a los ganaderos para criar el toro dócil y exento de fiereza al que hemos llegado. Que los coaccionen para que afeiten las reses que van a lidiar -es un suponer que necesiten lidia- que amenacen a las empresas y veterinarios en los corrales de las plazas con caerse del cartel presentando un falso parte facultativo si no se aprueban las esmirriados y desmochados animalitos que presentan -es muy esclarecedor leer las crónicas independientes de las ferias americanas en las que llaman pequeñajos y corniausentes a los torillos a los que se enfrenta- .. Que durante la corrida no se hacen entre ellos ni un quite -para no molestarse- ni siquiera en los falsos mano a mano que montan evitando la entrada de un tercero que se lo merezca. Que como consecuencia de la debilidad de los toros que lidian no se ve una suerte de varas como está mandado y espera el aficionado. Que tratan de imponer un destoreo adulterando suertes y formas puras y verdaderas. Que van cobrando a esos pobres empresarios de los pueblos -cada vez menos por su huida- los que no recaudan ni generan los espadas. Canorea será lo que quiera usted que sea y me da igual que lo expulsen o no de Sevilla, pero estos cinco señores de la torería no tienen derecho a robarle el dinero y hacerle la feria al empresario, y si no que echen un pliego y se hagan empresarios también. Es admirable el candor y la inocencia de algunos espectadores, lo que les viene muy bien a estos héroes de cartón para seguir llevándoselo "calentito" tal como ellos mismos proclaman, y echar a los aficionados de las plazas de toros. La crisis existente no es causa de la crisis económica, sino por la ausencia de vergüenza torera entre los profesionales.

    Saludos cordiales.
    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  4. Sr Colmenar, a exigente y querer la integridad de la Fiesta no me gana usted, en todo caso podremos estar igualados, aunque lo dudo un poco cuando se pone usted un poquito a favor de los empresarios cuando dice “Eduardo Canorea, empresario de Sevilla, tiene ahora la gran oportunidad, con el plante de estos cinco “fantoches” creídos figuras del toreo, de pasar a la historia como regenerador de la Fiesta Nacional”.

    Sr Colmenar ¿si usted fuera ganadero se dejaría presionar por algunos toreros para criar un toro dócil y exento de fiereza?.

    Ya se habrá contestado así mismo, y como estoy seguro que habrá dicho que jamás se dejaría chantajear por nadie.
    Quisiera ahora preguntarle lo siguiente ¿cree usted que en muchas ocasiones hay un “común acuerdo de fraude” entre empresarios, toreros y ganaderos para darnos gato por liebre? A esto también dice usted que si. Entonces estimado amigo Colmenar estará usted de acuerdo conmigo que junto a estos “fantoches" que usted llaman hay muchos más que ni se visten de torero.

    Yo Sr Colmenar llevo mucho tiempo indignado como aficionado, hasta el punto que desde hace tiempo deje mi abono de la plaza madrileña, pero eso no es óbice para que sienta un respeto heredado de mis padres al dirigirme a una persona en cualquiera de las profesiones que ejerza, al margen de que en este caso del toreo se puede y se debe de hacer critica.

    Sr Colmenar, para su tranquilidad no tenga ningún remordimiento de haberme ofendido en mi sensibilidad, pues a lo malo ya estamos acostumbrados desde hace tiempo con la “manada” de mansos políticos que no han caído en suerte, antes Zapatero y su cuadrilla y ahora Rajoy y sus subalternos/as, que no son capaces de coger el toro por los cuernos.

    Saludos y salud en las próximas fiestas

    Álvaro Aranda


    ResponderEliminar
  5. Don José Colmenar, esto antes se llamaba una bajada de pantalones ¿ahora como se llama?, si Don José, esto que cuento a continuación.

    Eduardo Canorea. Gerente de la Empresa Pagés ha emitido el siguiente comunicado:

    "Sres. Morante de la Puebla, Manzanares, Juli, Perera y Talavante:
    Estas líneas son para dejar muy claro que lo expresado por mí ante la prensa sevillana el pasado 27 de noviembre no fue más que mi idea de los males que aquejan el presente de la Fiesta y la importancia de que fueran ustedes, personalmente, los que estuvieran presentes en el necesario diálogo con los empresarios y demás sectores, en lugar de unos señores matadores de toros que ya no ejercen la profesión, cuyas personas son tan respetables como las suyas y la mía.

    Al referirme a ustedes en este encuentro con la prensa, mostré mi admiración por sus exitosas carreras; esto está grabado y si no lo transmitió la prensa será debido a problemas de espacio.

    Solo di mi opinión y nada más. Respeto profundamente sus personas y su oficio.

    Por otra parte, la familia Pagés-Canorea lleva más de ochenta años al frente de la Plaza de Toros de Sevilla y siempre ha cumplido todos sus compromisos y obligaciones con todas las partes que ha tenido que tratar, sin excepciones, y lo ha hecho desde la consideración a todo el mundo. Esta trayectoria también merece respeto.

    Los tiempos que corren son difíciles y la Fiesta lo está pasando mal, por eso les hago sentidamente un ruego: volvamos a la cordialidad que ha presidido nuestras relaciones hasta aquí y procuremos estar a la altura de las circunstancias.

    La empresa Pagés quiere dejar claro que la Plaza de Toros de Sevilla tiene sus puertas abiertas para todos ustedes. La afición lo merece y la Fiesta lo necesita.

    No quiero concluir sin decir que debí haber dejado el Senegal para los senegaleses; discúlpeme José Tomás. Ha sido una expresión desafortunada".

    Eduardo Canorea Pagés

    Saludos de Felipe Utrera


    ResponderEliminar