la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de diciembre de 2013

CALI / 3ª DE FERIA Bolívar desata pasiones / Jorge Arturo Díaz Reyes.



"...Tras un gran último tercio del caleño con el quinto se formó la bronca por la no concedida segunda oreja. Fandiño recibió una del tercero y Ferrera con más espectáculo que contenido saludó una ovación...

CALI / 3ª DE FERIA
Bolívar desata pasiones

Jorge Arturo Díaz Reyes
Cali, Colombia, XII 27 13- Los juanbernardos salieron bonitos de lámina, dignamente armados pero dispares de romana y juego. Negros, menos un jabonero malogrado y un castaño, fueron desde la bronca insolencia hasta la clasuda nobleza. Pero en general justos de fondo y fuerza pese a que se les picó poco, una vara fue la norma (picotazo apenas para unos), blandearon, acabaron quedados, apagados, incluso los mejores, los nobles tercero bis y quinto cuyos arrastres fueron aplaudidos.

El cenit de la corrida se alcanzó cuando Luís Bolívar quien había tramitado en silencio las asperezas del segundo y acababa de cursar con el quinto un trompicado primer tercio, con desarme y olivo incluidos, se fue a los medios brindó al paisanaje, atornilló los talones y bordó tres tandas en redondo, de trapo adelantado, temple rimado, ligazón fluida y ajustado broche. Sin duda lo mejor de la que va de temporada. El público y los músicos reaccionaron con fuerza y la fiesta remontó. Pese a que la mano natural no halló la misma tersura el alboroto creció y creció, pasando por las manoletinas de rigor, el estocadón de trofeo, y el agradecido arrastre, hasta tomar visos de motín cuando la presidencia, quizá recordando lo de la capa, se mantuvo en sus trece, o mejor en su una. Qué bronca.

La rápida concesión de otra del tercero bis (turno corrido, era el 6º) a Iván Fandiño, por una faena meritoria, mejor tejida de capote, aunque menos brillante con la muleta y la espada, fue de pronto una referencia conflictiva y detonante. Pero el frio final en esta no pudo atribuirse a la lidia sino al toro. El vizcaíno de todas formas estuvo por encima de él.

Con el reserva, que hizo sexto, un tío de púas enhiestas y altas agujas, Iván mostro respeto poniendo tierra de por medio en los embroques, pero una vez comprobada la fijeza entró en jurisdicción de cacho ligando hasta siete naturales. Ahí fue cuando el pavo se paró, carialto, la caldera se enfrió y la estocada pasada y el descabello certero se silenciaron.

Antonio Ferrera, dió con un lote de distinta dificultad, además ambos lesionados durante la brega. El primero de violenta rudeza y el cuarto blando y mansurrón. No se complicó el balear, les montó par faenas de más empaque que contenido, de más efecto que verdad, de más retórica que sustancia, en las cuales los tercios de banderillas fueron el centro. Le hicieron saludar y eso fue todo.

La tarde soleada, la entrada buena, el ánimo fiestero, el cartel importante. Si la fiesta no redondeó la razón habría que buscarla más en las falencias del encierro, fuerza, fondo y nobleza que en cualquier otra cosa. No nos digamos mentiras. 

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. 3ª de feria. Sol. Dos tercios de plaza. Siete toros de Juan Bernardo Caicedo (en Domecq) el 3º se inutilizo, se corrió turno y se lidió un reserva como 6º, bien armados, dispares de romana y juego, justos de fuerza y fondo, aplaudidos 3o y 5º, nobles.

Antonio Ferrera, silencio y saludo.
Luis Bolívar, silencio y oreja con petición de otra y bronca al palco.
Iván Fandiño, oreja y silencio.

Incidencias: Saludaron "Jeringa" tras parear al 2o, Ricardo Santana tras parear al 5o y "Chiricuto" tras parear al 6o.

***

1 comentario:

  1. María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy desatan pasiones cuando con la blanca Navidad son mensajeros de paz y puro amor. Es un blanco sueño y un cantar en forma de mensaje de Navidad.

    En estos días ya va siendo habitual que los políticos nos hagan el tradicional discurso de Navidad. Dejando al margen el clásico del Rey en donde suele tener una visión de lo que se debiera de hacer, siempre suele tener un deseo para que todos aquellos españoles que por el paro o otras circunstancias no lo están pasando bien, la fortuna les cambien su estado de desesperanza por el derecho de un merecido bienestar. (Aunque en el caso de la fortuna de su yerno Urdangarín, mejor no decir nada).

    El mensaje de Navidad de María Dolores de Cospedal si tiene cierto contenido de rotundidad, cuando asegura que “Estamos superando las dificultades, no lo dudéis”. La presidenta regional afirma que se termina un año “que nos permite mirar con esperanza el 2014” y reivindica el esfuerzo colectivo: “Lo estamos haciendo bien entre todos”.

    Para Cospedal el objetivo de su Gobierno es el de “convertir cada rincón de esta tierra en un ejemplo de solidaridad y de superación, en una apuesta firme de futuro y de justicia”.

    Cospedal mandó un mensaje para los abuelos. «Debemos tener muy presentes a nuestros mayores, cuyas lecciones de sabia experiencia nos ayudan a salir adelante», explicó. Además tuvo palabras para los niños:«Quiero decirles que no vamos a permitir que ninguno de ellos carezca de las oportunidades de crecer en la vida». También se acordó de los enfermos:«Nuestra compañía en estas fechas es más necesaria que nunca».

    Ayer fue el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el que en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el que dijo entre otras cosas… “Hoy puedo asegurar que el 2014 será mucho mejor con más españoles trabajando y afiliados a la Seguridad Social, y que el año próximo habrá más actividad y crecimiento de la economía”, así mismo Rajoy dijo “se volverá a recuperar la confianza entre todos los españoles”.

    Estamos registrando cifras históricas de crecimiento de nuestras exportaciones. Al tiempo que nuestras empresas están saliendo a vender sus productos fuera, durante este año también ha crecido extraordinariamente la inversión extranjera en España y éste es un dato también muy positivo.

    Se han aprobado la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, se ha aprobado la reforma local y la Ley de Control de la deuda comercial del sector público.

    También hemos finalizado la reforma del sistema de pensiones, que incluye el factor de sostenibilidad y un nuevo sistema de revalorización de las mismas.

    Leyendo primero a Cospedal y después a Rajoy, me pregunto ¿Tendrá que ver todo esto algo con el día de los Santos Inocentes?.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar