la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de diciembre de 2013

Sevilla: Ruido de monteras y sarapes / Por Pedro Javier Cáceres

¿Qué habría detrás?: la trama civil.
Supuestamente el mayor grupo empresarial taurino mexicano, con cash más que suficiente para enjugar los destrozos, vería cumplido el primero de sus sueños de expansión hacia el mercado europeo con “la toma de la Joya de la Corona”.

Ruido de monteras y sarapes

Pedro Javier Cáceres
29/12/2013.-Como el ruido de sables previo al 23F: el golpe de estado.
Es el remedo, similitud o mimetismo para poder explicarnos lo que parece ser algo más que un amotinamiento —entre caprichoso y rencoroso más que reivindicativo de respeto- de las cinco figuras “abajofirmantes” respecto de vetar a los empresarios de Sevilla mediante el reto a los maestrantes.

La “ley del silencio” de los querellantes (tras las disculpas de Canorea, la respetuosa nota de la ANOET y la foto fija de los maestrantes -una imagen es a veces más elocuente que mil palabras-) está dando naturaleza de verosimilitud a las especulaciones en dirección México.
Debilitando, aún más, la pobre excusa de unas declaraciones “coloquiales” sacadas de su contexto como el “leitmotiv” del “veto y reto”.

Una “ley del silencio” que lleva acompañada la implícita “ley del miedo”. Apoderados, toreros, ganaderos, empresarios, prensa —en gran parte de sus colectivos- se guarecen en el burladero de su ¿discreción? para no manifestarse —por mor de la enorme fuerza de los “abajofirmantes”- sobre lo que es un “hecho sin precedentes” por temor a los “daños colaterales” de futuro.

Como todo ruido de sables alivia de la máxima responsabilidad al “jefedestadomayor”, éste “ruido de monteras” —por el momento novelesco- descarta la autoría intelectual —que se daba por hecho- del “comandantenjefe” para apuntar al “capitangeneral” de la región y su valido como muñidor en espera que “el golpe de estado” triunfe o fracase.

¿Qué habría detrás?: la trama civil.
Supuestamente el mayor grupo empresarial taurino mexicano, con cash más que suficiente para enjugar los destrozos, vería cumplido el primero de sus sueños de expansión hacia el mercado europeo con “la toma de la Joya de la Corona”.

Lo que no es demasiado digerible en gentes acostumbradas a los grandes negocios desenvolviéndose como “tiburón en el agua”, en lo que a finanzas se refiere, es el “modus operandi”, más propio del Chicago de los años 20 que el Wall Street del siglo XXI para embarcarse en tal dislate en vez de optar por una OPA bursátil que, aún a fuer de hostil, correspondería más a su nivel “Rockefeller” y no “Corleone”.

Conociéndoles, a ellos y su trayectoria, tales postulados, no me cuadra. Es que esta película no me encaja, aunque cuando el rio suena…
Salvo que en la ceremonia de la confusión a estos y todo o parte de la “capitanía general del torero” les hayan engañado, contado la media verdad o se hayan dejado embaucar por algún “bróker de maestrantes” enmascarado (un Tejero de andar por casa sin tricornio ni montera).
Esta deducción del pescador/es (por ahora anónimo/s) en un río revuelto en largas y aburridas estancias a muchos kilómetros del hogar en que el glamour al más alto nivel de las fiestas privadas que palian el tedio pero que tienen como contraindicación las alucinaciones es la única explicación para conspiraciones y contubernios tan macarras que de conocerse a tiempo atenuarían —por ignorancia del todo o la parte- la implicación de “generales, jefes, oficiales, chusqueros y trama civil”. 
Pero el gato está sin cascabel cuyo ruido identifique al “visionario” zascandil.

De hecho, en su legítimo deseo de expansión e inmersión en el mundo taurino europeo, principalmente en el sur de la Madre Patria que puede ser que para muchos tenga un color especial, ya se han interesado, por los cauces legales, sobre la disposición o no de Balañá a vender la plaza de Jerez.

De la misma forma que podrían presentarse lícitamente al concurso de la Plaza de Toros de El Puerto, Alicante, Zaragoza…y en el próximo otoño Madrid, capital mundial de la Tauromaquia.

Claro que para que en otoño de 2014 la plaza de Las Ventas salga a concurso deberían concurrir que Taurodelta no pidiera la prórroga o que la Comunidad optara por no concederla “atendiendo a un estado de opinión”.

Y esa es la cuestión. ¿Qué “estado de opinión” sería necesario para que la Comunidad no atendiera la supuesta petición de prórroga?
¿El veto de cinco figuras a Taurodelta y el reto correspondiente a la Comunidad en el San Isidro 2014?
¿Haría falta para ello que a JAMU se le soltara la lengua como a Canorea para tener coartada?
O ¿la suerte está echada?

Todo “golpe de estado” ha estado precedido de ruido de sables” fracasados.

En el toreo hay, hoy, “ruido de monteras silentes y sarapes confusos”.

2014 está aquí. Releva la terminación numérica demoníaca. Feliz año.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario