la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de diciembre de 2013

¿Una suerte colombiana? / Por: Jorge Arturo Díaz Reyes


Pepe Cáceres Victoriano Roger Valencia Pepe Ortiz

Si algo han aportado los toreros americanos al repertorio de la tauromaquia es la variedad barroca y pintoresca de su juego con la capa.

¿Una suerte colombiana?
(Publicado por la Revista Tendido 4,
Peña La Sultana de Cali, diciembre de 1989)

Por: Jorge Arturo Díaz Reyes / 
La Cacerina es un lance creado por el matador colombiano Pepe Cáceres en su época de novillero y presentado por primera vez en la plaza de toros de Manizales (Colombia) el 31 de enero de 1959, ante un toro de Miura, alternando con Vásquez II y Victoriano Cueva Roger (Roger Valencia), "quien la ejecutó por primera vez, vestido de luces, en la plaza de toros de San Sebastián (España) en 1963" (1), cuatro años después, desde cuando allí comenzaron a llamarla Rogerina.

Este lance (Cacerina-Rogerina) se usa para llevar el toro al caballo, se cita de costado, con el capote a la espalda, mostrado de revés (cara amarilla), entre toro y torero, cogido con una mano frente a la cara y la otra, tras el cuerpo, bajo la cintura. Al embroque, se baja la mano alta, cambiando la capa a su lado natural y se manda el toro por bajo, hacia atrás, mientras se da un paso, se gira el cuerpo y se queda en suerte para la siguiente. 

A diferencia de la Tapatía lance creado por el mexicano Pepe Ortiz en la plaza del Toreo de México el 2 de noviembre de 1927, alternando mano a mano con Armillita frente a toros de Atenco, y la cual se cita de frente, no de costado, con el capote mostrado por el derecho (cara rosa), cogido con ambas manos tras el cuerpo, no entre torero y toro, y al embroque se retira el capote, deslizando ambos brazos tras el cuerpo en sentido lateral, no mandando atrás, enroscándose el toro y dando un giro sobre los pies para quedar en suerte. Se usan como quite, luego de la suerte de varas, no antes. 

Según el picador Melanio Murillo, maestro de Cáceres, la Cacerina está inspirada en la Tapatía de Pepe Ortiz, suerte totalmente diferente, como hemos explicado, pero con la cual se confunde frecuentemente. 

(1) Rogerina, Diccionario Ilustrado de Términos Taurinos, Luis Nieto Manjón, Espasa Calpe, Madrid, 1987, Pag. 374

***

1 comentario:

  1. El estreno peninsular de la "rogerina" se realizó en esa fecha ante toda España a través de televisión y ante el anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, al que aclamó puesto en pie el público donostiarra. Alternaron Victoriano Valencia, Mondeño y Andrés Vázquez en tarde redonda para los tres, pero sobre todo, torerísima. La referida "rogerina" o "cacerina" vino a ser como una especie de galleo capote a la espalda, que luego hemos visto interpretar a muchos diestros, como por ejemplo al gran Julio Robles. Pero aquellas "rogerinas" de Victoriano Valencia tuvieron algo especial que se llama "arte". Galleó lentísimo, cargando la suerte. Hubo duende al llevar el toro al caballo. De los momentos bellos del toreo de capote. Curiosamente, luego, el diestro de Madrid prodigó muy poco las rogerinas. Y es que los diestros de su corte podrían no hacer cosas, pero lo que no podían era hacer malas cosas. Ese es el prestigio de los toreros artistas. Como anécdota, diré que el gran banderillero Luis González toreó de matador en un festival en Sevilla, e interpretó, entre el regocijo de todos, incluidos sus compañero, unas rogerinas . Y como luego banderilleó en unión del Vito - que también actuó como matador ese día y con un pablorromero - y realizó un trasteo redondo rematado de una sin puntilla. el gran torero de San Bernardo obtuvo las dos orejas y el rabo.

    Espero que este comentario sea de interés para el Sr. Díaz Reyes y los aficionados de este blogg.

    Feliz Navidad, don Arturo.

    El Hombre Tranquilo

    ResponderEliminar