la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Casi un millón de espectadores acudieron a Las Ventas en 2013 / Por Rosario Pérez


Casi un millón de espectadores acudieron a Las Ventas en 2013

ROSARIO PÉREZ

ABC.-MADRID, 24/12/2013.-Las corridas fueron presenciadas por 890.000 personas y el Tour de la Monumental fue realizado por 69.510

En la arena donde se cruzan los caminos de la razón y el corazón, donde caen gotas de sangre en la victoria, se muere creando y la pasión vive, casi un millón de espectadores se han dado cita esta temporada. Hasta Las Ventas acudieron 959.510 espectadores: 890.000 para presenciar los espectáculos taurinos y 69.510 para visitar la primera plaza del mundo en el Tour de la Monumental. Pese a esa elevada cifra, la economía de «pobre trapío» ha hecho que se vendan 40.000 entradas menos que el año pasado (no hay que olvidar la caída de abonos). Así se desprende de la exhaustiva «Memoria» desarrollada por laempresa Taurodelta, en la que se ofrecen los datos más relevantes de lo ocurrido en el coso venteño en 2013.
64 festejos

Desde el 24 de marzo al 12 de octubre, la plaza anunció 64 espectáculos, aunque el del del 31 de marzo se suspendió por culpa de la lluvia. En total se han celebrado 34 corridas, 23 novilladas, 4 de rejones, una novillada sin caballos y un festejo de recortes.
120 toreros

Un total de120 artistas hicieron el paseíllo en el ruedo venteño: 54 matadores, 50 novilleros con picadores, otros 3 sin caballos y 13 rejoneadores. El torero que más tardes actuó fue Alberto Aguilar,con cinco contratos; cuatro paseíllos hicieron El Cid y Antonio Ferrera. Una decena lo hizo en tres ocasiones: Daniel Luque, David Mora, Urdiales, Javier Castaño, Jiménez Fortes, Juan del Álamo, Morante, Castella, Iván Fandiño y Joselito Adame. En el apartado novilleril, Rafael Cerro fue el único en sumar cuatro actuaciones. Hicieron doblete a caballo Diego Ventura y Leonardo Hernández.

33 orejas y 2 Puertas Grandes
Pobre fue el balance artístico del año 12+1. Sólo dos conquistaron la salida en volandas: el matador Alejandro Talavante, que pasó de la derrota en la victorinada a la gloria del 24 de mayo, y el rejoneador Diego Ventura. El número de trofeos cortados asciende a 33: los matadores cosecharon 23; los novilleros, 3, y los rejoneadores, 7. Diego Ventura obtuvo el pleno de cuatro galardones;tres peludas sumaron Ferrera y Juan del Álamo; dos lograron Talavante, Fandiño, Alberto Aguilar y Joselito Adame. Veinticuatro toreros pasearon el anillo.
16 heridos

Dieciséis toreros cayeron heridos.Iván Fandiño fue el primer matador en derramar su sangre con una cornada de 25 centímetros tras firmar la faena triunfadora de San Isidro. También sufrieron percances Chechu, Javier Castaño, Sergio Flores, Alberto Lamelas y Joselito Adame. «Estrenó» la enfermería el novillero Rafael Cerro, herido en el escroto el 28 de abril. Engrosan el parte de guerra Brandon Campos, Sebastián Ritter, Miguel de Pablo, Santiago Fausto, Jorge Escudero, Valentín Luján, Luis Miguel Campano, Anderson Murillo y José María Tafalla.

Toros y encastes
Han saltado a Las Ventas un total de 372 reses: 228 toros (24 de ellos para rejones), 138 novillos y 6 erales, de 73 ganaderías. Adolfo Martín y Alcurrucén, con 12 ejemplares, son los que más han lidiado. Le siguen Victoriano del Río, con 11, y Puerto de San Lorenzo, con 10. El encaste predominante ha sido Domecq, con 34 ganaderías; después, Núñez, con 9 corridas; Murube, con 6; Atanasio/Lisardo y Gamero Cívico, con 4; Albaserrada, con 3, Torrestrella y Váquez, con 2. En una ocasión se han lidiado astados de Cuadri, Baltasar Ibán, Villamarta, Coquilla, Martínez-Jijón, Satillo, Santa Coloma y Vega Villar. Se han devuelto 10 toros y 12 novillos. Elpeso medio de los toros fue de 547,8 kilos; el de los novillos, de489,2. De los primeros se devolvieron 10; de los segundos, 12.
Nacionalidad de los visitantes

Además de los 890.000 espectadores de corridas, cada vez son más los que se animan a conocer de cerca la joya de la Fiesta. Hasta noviembre han recorrido el Tour 69.510 visitantes, de los que el 18% son italianos, el 14% franceses, el 9% brasileños y el 8% españoles (idéntico porcentaje ostentan Estados Unidos y Canadá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario