la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 19 de diciembre de 2013

Curro Ramírez: En Venezuela, casi la mayoría torean por "recomendaciones" que méritos propios


En el mismo ruedo de Las Ventas, Curro Ramírez hace un claro llamado de atención

«La fiesta está pasando por una etapa muy dura, y para los toreros humildes en este momentos es muy difícil. Hay muchos enemigos dentro de la fiesta, más que por fuera de esta. Estamos acabando los propios taurinos nuestra fiesta brava, cuando las figuras consagradas van a Venezuela a matar becerradas como es lo que últimamente se ve en la mayoría de las plazas, bajo el amparo de las comisiones taurinas alcahuetas y complacientes.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
«Sigo en la lucha, aquí en Madrid, desde que llegue siempre he sido un luchador, nadie puede decirme que me han regalado algo, porque todo lo que he obtenido, triunfos y lo hecho hasta los momentos me ha costado muchísimo. Sé que desde que empecé en esto iba ser muy duro, tengo una afición muy grande, no me la quita por demás el no estar anunciado en las principales ferias venezolanas aun cuando siempre es un anhelo…» Es el eco de un torero merideño el cual no se le ha ofrecido el sitial que merece y se ganado con todas de la ley en el ruedo y fuera de él. Se trata del diestro tovareño Curro Ramírez, quien tuvimos ocasión de compartir varios momentos en la estadía que recientemente disfrutamos a comienzos del pasado mes de octubre en Madrid.

Múltiples son las vicisitudes por las cuales Currito hace un claro llamado de atención. Es el reflejo e intríngulis de una fiesta brava que conociéndola a fondo demuestra injusticias que son espejo de una fiesta brava venezolana con graves problemas de concepto. «De verdad no sé qué es lo que pasa con las principales empresas taurinas venezolanas, al parecer siguen repitiendo los mismos carteles y no se entiende porque no abren el abanico de opciones en cuanto a toreros nacionales. Voy a cumplir cinco años como matador de toros y todavía, lamentable por demás, que no esté anunciado siendo tovareño, por lo menos en la Feria del Sol. Siempre que he hablado con los regentes de dicho coso –los Rodríguez Jáuregui en el pasado y ahora Ricardo Ramírez-, te dicen que “si te quiero poner, pero tengo más compromisos; esto, que aquello” siempre sacando un pretexto para no colocarte. Nunca les he exigido nada a dichos empresarios, lo único es cierta garantía de triunfo, es decir con una ganadería que me lo permita. Lo único que uno pide para poder disfrutar y hacer disfrutar a la gente que lo espera a uno como torero», señala Joseph Ramírez Hernández, nombre de pila bautismal del coleta en mención.

«No entiendo por ejemplo como en Tovar, en los últimos años las empresas que han llevado dicha feria, con tres corridas de toros no colocan a uno de los toreros del patio –de padres tovareños, esposa tovareña, hijo tovareño-, cuando los aficionados han exigido mi presencia, es el caso de este año, con los resultados del todo ya conocidos. A lo mejor me hace falta una persona que esté metida en la política o yo que sé, para poder entrar en carteles en mi país. Ahora mismo, en la mayoría de ocasiones en Venezuela, los toreros torean por “recomendaciones” que por méritos propios», deja en claro.

Haciéndonos resumen de su arribo a España, poco más de tres lustros, hace recuento: «Yo cuando llegue a España, lo hice con solo 250 bolívares (de los de antes) y 2 dólares que me había regalado mi padre. Gracias a Dios la lucha es de todos los días, ahora mismo conduzco taxi propio en Madrid, habiendo trabajado honradamente de todo: albañil, mesonero, recolector de cartones y reciclador de chatarras, beneficiador de pollos, carnicero, y vamos, que lo único que me ha faltado es montarme en un globo prácticamente. Pero sigo con la ilusión intacta, y digo esto, pues parece que se tiene el cliché o el delito de ser torero y trabajar. Señores acá ni allá me ha regalado nada, y si no se trabaja como sé mantiene uno y su familia. Le dedico tiempo a mi profesión, me considero un profesional del toreo a carta cabal, todos los días entreno no mínimo de seis horas, estoy preparado para afrontar compromisos de relevante peso en el ruedo, como lo demuestran el haber toreado 24 festejos entre festivales y festi-capeas, que llaman aquí, a lo largo del año –otra cosa es que no salgan reseñadas en las web y revistas taurinas-, yendo a los pueblos aledaños a Madrid a torear, sintiéndome torero, aun cuando después de esto venga la cruda realidad de tener que dejar los trastos y el traje campero por el volante, las horas que haga falta para vivir con lo básico acá en España».

Sobre el momento que vive como torero y en especial el de los demás diestros venezolanos que hacen la dura apuesta por estar en la Madre del Toreo. «La fiesta está pasando por una etapa muy dura, y para los toreros humildes en este momentos es muy difícil. Hay muchos enemigos dentro de la fiesta, más que por fuera de esta. Estamos acabando los propios taurinos nuestra fiesta brava, cuando las figuras consagradas van a Venezuela a matar becerradas como es lo que últimamente se ve en la mayoría de las plazas, bajo el amparo de las comisiones taurinas alcahuetas y complacientes. No se consigue ganado de lidia por las mismas circunstancias económicas del país, y en especial, se debe de sanear conflictos internos entre matadores y subalternos, cada uno yendo por su lado. Para que algo funcione debe de haber unión, y esto es lo que menos hay entre los toreros venezolanos».

NO SE OFRECE LAS MÍNIMAS CONDICIONES PARA TOREAR EN EL PAÍS

«Me llaman de Venezuela para torear corridas de un toro. Eso es muy lamentable, pues regresar al país para cumplir estos compromisos es denigrante. Primero los costos que implica en estos momentos el viaje; segundo, el dinero que te ofrecen no alcanza ni siquiera para llegar al aeropuerto, lamentablemente por lo del cambio de la divisa. A lo mejor te ofrecen matar una corrida con cierta condición, pero en este caso casi pagándote todos tus gastos, lo que es deprimente, pues habiéndote jugado la vida por estos pueblos madrileños donde lo que echan es “leña”, que vaya a tu tierra pagando, prefiero en este caso quedarme acá en España. Así de sencillo», dura realidad no del todo conocida por la mayoría de quienes dicen defender el toreo.

Mientras tanto la vida sigue su curso para Currito Ramírez. «Sigo entrenando pensando que esto cambiara. Tengo muchos contactos con extraordinaria ganaderos en la zona cercanas y lejanas de la capital española; buenos toreros con la que mantengo contacto permanente como es al caso del maestro José Pedro Prados “El Fundi”, hago mucha faena de campo, sobre todo por estos días de tienta casi diaria, esperando no esa oportunidad como algunos han señalado “de lastima”, sino la ocasión de demostrar ante mi afición, mis paisanos, todo lo que he aprendido en España. Creo que merezco un sitio en los carteles de mi estado (Mérida y Tovar), hacer mi debut como matador de toros en la Feria del Sol, por lo menos como reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho todos estos años, o por pesimistas, motivo para pegar un petardo y tener justificación para retirarme. Pero es que ni una no lo otro lo ha habido, consciente que he estado y estoy preparado para el compromiso que supone. Y de ejemplos recientes esta por lo menos el caso de Manuel Escribano –testigo de mi alternativa- este año en Sevilla, un torero tapado durante 9 años en su propia tierra, y mira cómo sale a la palestra, sustituyendo a una figura, triunfando ante una corrida de Miura».

Para finalizar, quiere agradecer a quienes desde un principio han estado al lado de lo que es duro camino de un torero. «Primero a mis padres, viejitos que han estado allí en los momentos duros, quienes han mantenido la ilusión y la lucha; otro es Don Ricardo Mencía, el cual me ha echado mucho la mano, sobre todo a nivel de faenas de campo, acompañándome a los sitios y exigiendo al máximo en todo momento, apostando siempre por mí. Es lo que tengo, ya lo demás me lo ido ganando a pulso tesón día a día».

1 comentario:

  1. Es verdad Curro, desde aqui Tovar tu pueblo, he mantenido mi aprecio por ese trabajo artistico que haces, y que nadie de los empresarios taurinos de Merida y Venezuela te quieren reconocer, yo sé que hasta algunos comentaristas taurinos han estado en tu contra ta vez, porque o no eres hijo de alguien prominente, o no eres un jalabolas de alto nivel como acostumbran algunos toreros. Sabemos que haces una gran labor no solo a nivel persinal, sino a nivel de la fiesta brava, como uno de los elementos culturales mas importantes que tiene el pueblo español, los politicos siempre apostan a querer resolver todo con ofrecimientos vagos y sin ninguna seriedad, como fué el caso de tu otrora amigo(si así se le puede llamar), Lizandro Morales ex alcalde que nunca luchó por adecentar una de las ferias mas antiguas de Venezuela, al contrario lo que propició fué el descredito y colocar nuestro pueblo como el hazmerreir del mundo con lo sucedido este año, y todavia el y otros magnates de la rumba y de los sobres, quiren que el pueblo los reconozca como los artifices del movimiento taurino, lastima de decreto declarando la fiesta brava en tovar patrimonio cultural de venezuela, designación que solo está y estuvo en las mantes calenturientas de el y otra cuerda de jalabolas de su redil. Espero sigas luchando y desde aquí seguiremos abogando por tus contrataciones, saludos a tu padre y a tu familia, deseando pases una feliz navidad y un venturoso año 2014.

    ResponderEliminar