la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿MARCHENERA, TAFALLERA, VILLALTINA O NICANORA? Otro lance español que salió de México


"El Marchenero" La Marchenera Nicanor Villalta


¿MARCHENERA, TAFALLERA, VILLALTINA O NICANORA?
Otro lance español que salió de México

Por: Jorge Arturo Diaz Reyes
(Publicado por “Guias Taurinas” Cali XII 30 de 1998)
Este lance llamado indistintamente de las cuatro maneras, fue creación del matador español, “El Marchenero” Luís Muñoz Hoyos, en México, alrededor del año 1910. Allí, de él, debió aprenderlo Nicanor Villalta, quien vivió y se inició en ese país como novillero, y luego lo popularizó en España, ejecutándolo por primera vez en Tafalla, quizás en 1919 o a comienzos de los años veinte, razón por la cual comenzaron a llamarlo Tafallera, y en su honor también Villaltina o Nicanora.

“El Marchenero” nació en Marchena (Sevilla) el 26 de agosto de 1886. El 20 de junio de 1909 se presentó sin éxito en la plaza de Carabanchel, después de lo cual viajó a México donde, según Cossío, alternó con matadores de toros en muchas corridas.

El 2 de junio de 1912 hizo su debut en Sevilla sin convencer, y el 15 de agosto de 1915 en Madrid, siendo reseñada su actuación por la revista Sol y Sombra, así: En su primero solo pudo dar uno de esos lances de capa suyos, bautizados con el remoquete de “marcheneras”, que consisten en tomar el capote a dos manos, citar al toro y pasar aquel a guisa de muleta por los lomos del animal. 

No fue brillante la carrera de este torero, murió en el olvido, pero la suerte que creó mantiene vivo su recuerdo. No sería justo quitarle su nombre.

Se cita de frente o medio pecho, abriendo el compás o no, y con la capa cogida por delante, a dos manos, como para una verónica. Al llegar el toro a jurisdicción, la mano de salida cambia de posición con la próxima al cuerpo, mientras el hombre gira el tronco en el mismo sentido del viaje, al tiempo que alza y extiende los brazos, invirtiendo y desplegando el capote al aire, para que el toro pase por debajo.

Es confundida frecuentemente con la Espaldina, Miguelina (Miguel Mateo “Miguelín”) o Rodolfina (Rodolfo Rodríguez “El Pana”), lance distinto, aunque se le parezca en el alzar los brazos, por cuanto este se cita y se pasa por la espalda, mientras en la marchenera el cite se hace de frente y el animal pasa por el pecho del torero.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario