la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de diciembre de 2013

Los 5 y su única verdad / por Ricardo Díaz-Manresa


Se arreglará todo...Ya ha pedido perdón el hijo de don Diodoro sin que hubiera insultado a nadie...

El comunicado de los 5 contra la empresa de Sevilla manifestando su negativa a torear allí mientras siga la pareja Canorea-Valencia enturbia más lasaz aguas del toreo. Tienen razón, la empresa es muy mala, pero en todo lo demás... Se arreglará todo...Ya ha pedido perdón el hijo de don Diodoro sin que hubiera insultado a nadie...

Los 5 y su única verdad

Ricardo Díaz-Manresa
La única verdad de los 5 es que la empresa de la Maestranza es muy mala y, en consecuencia, la categoría del coso del Baratillo ha caído en picado en los últimos años. Y ahora los 5 mimados no quieren torear allí y nada menos que hasta que sigan al frente Canorea-Valencia.

Sí, por la responsabilidad de la empresa con una gestión negativa y por los toreros, los cinco incluídos, los cinco, que se han sumado a lo de siempre : billete grande y toro chico o de las ganadería escogidas, sinónimo muchas tardes de los toros del gran aburrimiento. A esto le añaden precios desorbitados (no tanto por supuesto como las entradas del Osasuna-Madrid de este fin de semana con 113 € la más barata) y la consiguiente deserción de aficionados, que se van en tropel cada año. 

Sí, hartos de pagar mucho y aburrirse muchísimo. Y todo ante el silencio indignante de la Real Maestranza de Caballería que cobra y calla.

Los del fútbol están promocionados por todos los medios informativos hasta el hartazgo dándoles minutos y minutos sobre todo en la televisión donde hay ya más tiempo de publicidad que de información. Menudo verano nos dieron con Bale, que fichaba o no. ¡Meses hablando de lo mismo hasta hacerlo insoportable! Y ahora también meses con el famoso Balón de Oro y a quién se lo dan. Y hasta el 13 de enero la que nos espera… 

En cambio ¿el comunicado increíble por nuevo y negativo por su significado, qué tratamiento ha tenido en los medios generalistas siendo un auténtico bombazo informativo?. Hay que ver lo poco que interesa el toreo fuera de las cornadas, de las prohibiciones y de las manifestaciones antis.

Durante años vengo escribiendo de la decadencia de la Maestranza, que hasta me ha valido discusiones con mi mujer y parte de su familia sevillana acusándome de criticar a su tierra. Tengo muchos artículos denunciando la falta de categoría y rigor de Sevilla que si los juntara aquí no sería suficiente una mañana y una tarde para leerlos todos. No creo que nadie haya denunciado más. Pero cayeron en el vacío tras los improperios de los interesados. 

Los que me leen ¿se acuerdan de las veces que he calificado a Eduardo Canorea y Ramón Valencia como “los Balañá de Andalucía” y de las advertencias a los maestrantes, tan señoritos y pasotas ellos, de que esto se podía ir a pique? No les asusta que el abono huya en manada por la falta de categoría, verdad y atractivo que tiene la feria. Ni los recortes durante la de abril y durante la temporada incluído por supuesto el largo y cálido verano. La verdad es que hace tres o cuatro años había muchos abonados de mi familia política, muy larga, y ahora no queda nadie. Y los maestrantes siempre impasibles y sin mover una pestaña viendo calvas, cada año más grandes, en los días de farolillos.

O sea, la empresa sobra, pero va a seguir –me temo- ahí por contrato y por maestrantes. Los toreros difícilmente van a mantener el órdago y más ahora tras las disculpas de Canorea. Tragarán al final como siempre. Hacer una sin ellos es muy difícil porque lo que queda dispuesto a matar lo que les echen no tiene gancho. Creer que anunciar ganaderías de verdad todos los días va a atraer a la masa de la de abril es soñar. Las primeras corridas de cada año en esa serie no eran las más seguidas. 

En Valencia hicieron en Fallas una muestra del toro-toro que dicen para abrir boca y fue un fracaso. Y a Patón en la Magdalena lo dejaron en cueros primero por lo que le pedían las figuras, de las que tuvo que prescindir, y segundo, el público que se retrajo con la propaganda torista y los “duelos” de ganaderías que no matan ni por asomo las figuras. Peliagudo problema.

Sólo le queda a la pareja de la empresa los nombres de Enrique Ponce y José Tomás para arreglarlo pero me temo además que no estarán por la labor de sacar esto adelante y de dejar “tirados” a sus compañeros.

Tienen razón los Canorea-Valencia en que las figuras viven en otro mundo y no se dan cuenta de la realidad y no quieren rebajar sus honorarios. Juli, Morante, Manzanares, Perera y Talavante llevan años sin llenar una plaza, ni agrupados, y parece mentira que esta manifiesta falta de fuerza la quieran paliar o disimular con el agrupamiento masivo, lo que puede repetir el fracaso del G-10 reducido ahora a la mitad, en un G-5 más extraño y dañino que el otro.

Es verdad que los empresarios, en aquella rueda de prensa insólita y parecía que inútil de hace un mes –algo venían venir- acusaron a las llamadas figuras de falta de realidad y de no querer bajar ni un euro sus contratos viendo lo que cae cada temporada sobre el toreo. Y hasta ponían ejemplos de que algunos están en el limbo y otros subidos a la parra o en los dos sitios subidos a la vez. 

Total, parece que sobraba ese tonito acentuado con mandar a José Tomás a Senegal si venía pidiendo toda la recaudación.Y acusarlos de que están ricos y esto ya les importa poco.

Choca también que los llamados apoderados de estos 5 no pinten nada de cara a la opinión pública como no lo hicieron en el G-10. Han aceptado dejar de apoderar para ser secretarios. Los apoderados convertidos definitivamente en secretarios. Enhorabuena Roberto Domínguez, Antonio Barrera, Matilla, Fernando Cepeda y Curro Vázquez, cuatro exmatadores de este cuadro. Espero que los dejen seguir estando en el callejón.

No tienen razón los empresarios sevillanos con la política que han llevado y llevan, ni los maestrantes con su lavado de manos a lo Pilatos, ni los toreros que van a hacer más daño que bien en un momento dificilísimo para el futuro del espectáculo.

Tenemos un mundo, en el toreo y fuera de él, que parece haberse vuelto loco y tiende a aniquilar –no sé si conscientemente o no- lo que tiene alrededor y de lo que vive. Vemos muchísimos políticos, economistas, juristas etc que no es que sean incompetentes, vagos, liantes, embusteros,mangantes, corruptos, tontos etc es que no tienen el mínimo sentido común que creo antes lo daba la Madre Naturaleza.

Y, mientras tanto, ni las comisiones ministeriales, ni el paso a Cultura, ni la monserga de que todo el toreo lo es (repetido muchas veces sin argumentos), ni el Congreso, ni los BIC, ni los PC sirven para nada. Vemos pasar los días y el toreo en España y en todos los países taurinos del mundo, en todos, va para atrás.

Y la sencilla fórmula de un toro de verdad frente a un toro verdadero, con empresarios que sean los apoderados del público, no se pone nunca en práctica.

La piedra del comunicado de los 5 cayó al lago del toreo. Ha habido un estruendo y después vendrá el silencio y la quietud, tan falsos como Judas. Igual que siempre. Pero la de abril hay que montarla ya dentro de pocos días. Qué triste es todo mientras la opinión publica está al margen si no es para jalear las manifestaciones de igualdad ¿entre animal y persona? que se multiplican. La última este fin de semana en la Puerta del Sol.

***

1 comentario:

  1. Los 5 y su única verdad, si lo sumamos todo resulta 6, igual a las “seis mentiras“ de Rajoy en versión Rosa Diez.
    La palabra escrita permanece, y suele resultar un incordio para los gobernantes, sobre todo si, después de prometer hasta lo imprometible, han llegado a la Presidencia del Gobierno. Así que a la oposición se le acumula el trabajo y hasta hacen cola para exponer públicamente “todas las mentiras” dichas por Mariano Rajoy.

    En esta ocasión le ha tocado el turno a la diputada de UPyD Rosa Díez, que le ha soltado de corrido al presidente del Gobierno nada menos que seis grandes 'trolas'. He aquí lo que quedará recogido en el Diario de Sesiones del Congreso bajo el epígrafe "Resumen de mentiras":

    - "Primera mentira, noviembre de 2011: No pienso dar ni un solo euro de dinero público a la banca. La verdad es que en julio de 2013 el FROB dio por perdidos 38.000 millones de euros que inyectamos entre todos para salvar las cajas de ahorro quebradas".

    - "Segunda mentira, junio de 2012: El rescate a la banca no afecta en absoluto al déficit público. La verdad es que Eurostat certificó que el déficit público ascendió en 2012 al 10,6% por el rescate a la banca".

    - "Tercera mentira, noviembre de 2011: Yo voy a mantener el poder adquisitivo de las pensiones".

    - "Cuarta mentira, septiembre de 2012: Si hay algo que no tocaré, son las pensiones. La verdad es que en el año 2012 los pensionistas perdieron el 1,9% de poder adquisitivo. La verdad es que ese recorte ha repercutido en los sucesivos ajustes".

    - "Quinta mentira, en el discurso de investidura: Nuestro objetivo es garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas".

    - "Sexta mentira, 12 diciembre de 2012 contestándome a una pregunta: No le quepa a usted la más mínima duda de que nosotros pondremos la situación de los pensionistas en la revalorización de las pensiones. La verdad es que pese a todas sus trampas para ocultar la información, con la reforma que ustedes van a implantar, los pensionistas perderán poder adquisitivo año tras año".

    La verdad es que, con esos antecedentes, era previsible que la sesión de control al Gobierno tuviera este colofón por parte de la líder del partido magenta:

    "Presidente, dijo usted el 1 de agosto que entendería que le criticáramos e incluso que le pidiéramos la dimisión por su política. Le repito hoy, demostradas otras mentiras, lo que le recordé ese día parafraseando a Nietzsche: Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti".

    Recordando aquella época de la radio en sus programas de discos dedicados, este comentario se lo dedico con toda mi admiración a un seguidor de mi amigo Enrique Castillo por meterse siempre con el PP y nuca con el PSOE.

    Lucia Pedrosa
    .

    ResponderEliminar