la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 4 de diciembre de 2014

Latacunga: auspicioso cierre de feria se cortaron tres orejas / Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”


Juan Francisco Hinojosa

Cierre de feria en Latacunga fue auspicioso: se cortaron tres orejas.


Manolo Espinosa “El Ciclón”
La corrida del domingo anunciada con toreros nacionales, resulto entretenida y de gran competencia profesional, porque todos, sin excepción, pusieron los aderezos para agradar al público que concurrió esta tarde. Valentía y entrega fue lo que más destacaron, frente a sus oponentes con romana presencia, y transmisión. Se registro una media entrada y el tiempo fue favorable para el cierre de una feria tan importante, en donde siendo la última corrida, los nacionales también con su quehacer le dieron un toque especial para que concluyera como esta se merecía, con todos los honores y con un público satisfecho.

Álvaro Mejía

Joven rejoneador que dejó ver algunos detalles favorables que le pueden servir para un futuro cercano y rescatamos la voluntad y el deseo así como la alegría que puso en su intervención, con varios pasajes que lo proyectan a ser un buen torero a la jineta. Recibió a su antagonista a porta gayola y lució algo de oficio pero le faltó certeza con los hierros en algunos casos. Colocó tres rejones de castigo, dos farpas y las cortas, pero falló con el rejón de muerte, recibiendo un aviso. Aplausos al torero y al novillo. 

Mariano Cruz Ordóñez

Experimentado torero riobambeño que se enfrentó a un serio y bravo ejemplar de la ganadería de Rumiquincha, al que ejecutó con lentitud buenas verónicas y el remate con la media enroscándose de toro y un valiente quite por apretadas gaoneras. Con la muleta sometió al temperamental toro con el trasteo por bajo para pasar al toreo por la derecha de buena factura, cambiándose a la izquierda siendo desarmado. Continuó con series de derecha e izquierda, adornándose con molinetes continuando con manoletinas, siendo volteado aparatosamente sin consecuencias. Con la espada estuvo pesado y le sonaron los dos recados. Aplausos.

Juan Francisco Hinojosa

Recibió a su bien presentado astado con una larga cambiada y verónicas bien ejecutadas rematadas con revolera. Realizó un quite por delantales vistosos de gran exposición. Comenzó con la muleta doblándose toreramente caminando a los medios. Allí ejecutó la primera tanda con la derecha; la siguiente más afinada, continuando con nuevas series bien entonadas, alargando la faena. Ensayó con la izquierda sin conseguir la perfección. Con lo espada logró un estoconazo que dobló el toro, llevándose una oreja con fuerte petición de la segunda que la autoridad no concedió.

Matín Campuzano

Le correspondió al torero quiteño el más pesado del encierro con 540 kilos, al que lo recibió con lentas verónicas, quite por chicuelinas, rematadas con una serpentina. Empezó con pases por alto, luego fue con la derecha ejecutando varias tandas, cambiando de mano realizando naturales. Repetidas tandas con la derecha, dosantinas de adorno. Con la espada consiguió un sopapo que fulminó al toro, llevándose una oreja.

Sebastián Peñaherrera

El último de la tarde, le correspondió al rejoneador Peñaherrera que en poco tiempo ha conseguido sus grandes adelantos. Pues sabe montar, domina a las jacas y lo más importante es que torea con temple. Empezó con este toro, dejando apenas un rejón de castigo, siguió con seis farpas, luego adornó el morillo con una rosa y entró a matar dejando apenas un cuarto del rejón de muerte que fue suficiente para que doblara. Cortó una oreja.

De esta manera, terminó esta importante feria del 2014 en Latacunga, dejándonos el mejor de los sabores y recuerdos que perdurarán hasta el próximo año, pero todavía no ha terminado para los taurinos, porque de aquí vamos a Quito a la celebración de su aniversario de fundación, al cumplir 480 años de existencia de San Francisco de Quito y de la mano de la empresa Triana, directo a la plaza de toros Belmonte en la que actuarán el día de mañana, los toreros más importantes del mundo. 

De esta manera terminará el año taurino a la espera del siguiente, que de seguro nos traerá nuevas y agradables sorpresas, con las iniciativas e imaginación llenas de inspiración de los buenos empresarios, que ofrecerán lo mejor a los taurinos de estas latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario