la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de diciembre de 2014

MÉXICO: LA "MALDICIÓN HERRERÍAS", AL AMPARO DEL SILENCIO PÚBLICO / por LEONARDO PÁEZ


Rafael Herrerías, el nefasto empresario de la Monumental de México

“El deterioro de imagen de este coso, provocado por la falta de credibilidad del toro y su presencia, el pésimo manejo de los medios, la ausencia de autocrítica y el silencio casi de corderos de las gentes del toro en México, están labrando un camino de difícil retorno...."

  •  ¿La Fiesta en Paz? Cuestionador y amable editorial, ¿apelará a la sordera?

 LA "MALDICIÓN HERRERÍAS", AL AMPARO DEL SILENCIO PÚBLICO

Leonardo Páez
A los periodistas –dice el editorial del portal mundotoro.com del pasado 11 de diciembre titulado La responsabilidad de un apellido- no les compete gestionar plazas de toros. Tampoco fiscalizar ingresos o gastos de sociedades o personas privadas. No les compete otra cosa que informar, dar a conocer. Pero en este capítulo de informar el periodista está obligado a describir aquellos sucesos que están perjudicando, de forma grave y quizá irreversible, al toreo, algo que jamás será propiedad privada de nadie. En el caso que nos ocupa, el toreo en la Monumental Plaza México.

“Hay un silencio público y una queja privada, ya casi histórica (quizá hasta histérica) sobre lo que sucede, año tras año, en la programación de las corridas de toros que el empresario Rafael Herrerías programa. En tres vertientes: la paupérrima asistencia de público, las combinaciones de dudoso criterio y la presencia del toro. Nos cuesta creer que una ciudad con más de 20 millones de habitantes, una extensísima red de medios de comunicación de todo tipo y una plaza bien situada en la ciudad, no tenga la capacidad para reclamar la atención de más de 5 mil personas en algunas tardes.

“El deterioro de imagen de este coso, provocado por la falta de credibilidad del toro y su presencia, el pésimo manejo de los medios, la ausencia de autocrítica y el silencio casi de corderos de las gentes del toro en México, están labrando un camino de difícil retorno. El DF no sólo no es el buque insignia del toreo en México, país de una tauromaquia rica, variada y fuerte. El DF, su imagen, su visión por tv domingo a domingo es, salvo excepciones, una distorsión del toro y del toreo en México. Y en México no hay rebeldía al respecto, sólo una aceptación casi servil.

“…Si no fuera porque entendemos el toreo y la Fiesta como patrimonio de cultura y tradición, expuesta entonces al interés público y argumento de su defensa ante ataques diarios de los antitaurinos, podríamos decir que el doctor Herrerías tan solo tiene un gusto alejado del nuestro. Mal gusto. Y, aunque en el toreo (carteles, toro, combinaciones, programaciones) como en la propia vida todo se reduce a una cuestión de buen gusto, nuestra opinión sería irrelevante.

“Pero el toreo no es propiedad de nadie aunque las plazas lo sean. El toreo es un legado de todos y hacia las siguientes generaciones. Es cosa de sentido común, de coherencia, de responsabilidad, de pasión, de actitud y si se nos permite, de patriotismo, entendido éste como la lealtad al legado que nos dejaron y la lealtad para con su futuro. No entendemos entonces como una familia de pro, mexicana, taurina y patriota por todos sus puntos cardinales, los Alemán, arrendatarios del coso y sostén del actual gestor, estén mirando al tendido ante esta realidad.

“A esta propiedad ilustre le decimos con tanta firmeza como respeto: miren a su plaza. Deteriorada en su interior, con aspecto de abandono y suciedad, lavabos casi insalubres, vacía domingo a domingo (…) para una oferta de espectáculo en 2014 en una de las ciudades señeras de toda América y capital de su país. Miren a su plaza, a su toro, a sus sillones vacíos. Y, luego de ver esta joya que es su plaza, miren al interior de sus corazones de mexicanos, de patriotas y de aficionados. Y decidan si lo que ven es compatible y coherente con las obligaciones históricas a las que les obliga su rango, su posición social, su privilegiado lugar en el pódium de la historia, y lo ilustre de su apellido. Si lo que ven les place, no les place el toreo”, concluye.

3 comentarios:

  1. Tío marrajo este personaje innoble y mafioso que está llevando a la ruina a la plkaza de México; bueno que ya lo ha conseguido.

    Emiliano Díaz.

    ResponderEliminar
  2. No se conforma con la México el día de ayer 25 de dic de 2014 en la plaza Santa María de Querétaro (que hace empresa su hijo), este nefasto personaje de la vida y de la sociedad subio del palco de la empresa con dos guardaespaldas a gritarle y manotearle al juez de plaza por no otorgar trofeos al rejoneador como ya lo ha hecho en la plazota, la corrida de Fernando de la Mora fue de erales engordados sin bravura alguna, una tomada de pelo, el enemigo esta dentro, pronto tendremos que ir a ver toros a Francia y a España y si no lo creen al tiempo........
    Rafael Cueli

    ResponderEliminar
  3. cierto el amenazó al juez Manuel Naredo, pero Pablo Álvarez solo hace lo que diga el por que el es lo que es gracias a él. Y el ganadero de La Mora solo por ahorrarse unos pesos hace lo que diga el payo (que se considera un ser divino). Pero ustedes verán como no el toro, sino el tiempo pondrá a todos en su lugar.

    ResponderEliminar