la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 6 de diciembre de 2014

QUITO PLAZA BELMONTE: El Fandi, pasión reivindicación e indulto a uno de Huagrahuasi.



 La Fiesta en Ecuador se reivindicó con la vida: vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbolizados en rosas junto al ganadero José Luis Cobo.

Al 5º, de Huagrahuasi
El Fandi, pasión reivindicación e indulto

Novillos de Triana, Huagrahuasi, y Rumiquincha. Miguel Abellan, ovación y oreja; El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo simbólico y Juan Francisco Hinojosa, oreja y dos orejas
  • Los trofeos fueron simbólicos puesto que los animales, conforme a la ley vigente en la capital de Ecuador, regresaron vivos a los corrales.

Quito (Ecuador) 05/12/2014
El Fandi se dio un festín y logró el perdón de un gran ejemplar de Huagrahuasi en la noche quiteña en el festival celebrado en la plaza Belmonte. Cuatro orejas y rabo simbólicos que le significaron un triunfo incontestable compartido con Juan Francisco Hinojosa. El torero nacional también mostró gran nivel y paseó tres orejas que pudieron ser cuatro. Miguel Abellán, con peor lote, también se dejó ver y obtuvo un trofeo del cuarto. De nuevo gran ambiente en la capital ecuatoriana, que sigue mostrando su interés por los toros en un ambiente de pasión y reivindicación de la Fiesta.

El Fandi hizo suya la plaza desde el saludo a su primer animal. Al que hizo segundo, tras quitarlo por navarras y clavar con acierto, lo toreó al natural a media altura y en derechazos profundos. Jugó bien con la ligazón y los remates, todo ello en tablas por la condición del de Triana, al que 'desorejó'. Aún quería más y salió a por todas en el quinto. Le hizo mucho con el capote -lopecinas, chicuelinas, tafalleras, largas- y tras el efectivo segundo tercio, le dio fiesta en la muleta. Lo mejor llegó por el pitón derecho, sirviéndose de la bravura del de Huagrahuasi, de menos a más siempre. Tanto fue así, que fue generando ambiente de indulto en la plaza hasta que lo consiguió. La Fiesta en Ecuador se reivindicó con la vida: vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbolizados en rosas junto al ganadero José Luis Cobo.

El tercero había sido un gran ejemplar de Triana, bravo y con clase. Juan Francisco Hinojosa le planteó una lidia variada ya desde el capote. En el último tercio se mostró templado por el pitón derecho y hondo al natural, ligando la buena embestida del astado. Hubo mucho contenido en su muleta, con fases muy estéticas. Mereció las dos orejas pero el Palco solo le otorgó una. Hinojosa quisó rematar la noche a lo rande en el sexto. Tras un buen saludo capotero, toreó con verticalidad y transmisión muleta en mano, especialmente al natural. El de Rumiquincha exigió mucho y desarrolló bravura. Hubo importancia en la faena del diestro ecuatoriano, antes de que se viniera a menos el animal. Un cierre con manoletinas muy apretadas en tablas fue el previo al doble trofeo final.

El primero fue un ejemplar manso y orientado. Miguel Abellán le planteó una faena breve pero intensa y de mucha disposición. Su segundo, de Huagrahuasi, ofreció mayores opciones, especialmente por el pitón derecho. Por ese lado Abellán basó su faena, intercalando series de mérito con adornos. Su labor le valió un trofeo.

Plaza Belmonte de Quito. Festival. Lleno. Novillos de Triana (1º, 2º y 3º), Huagrahuasi (4º y 5º, indultado) y Rumiquincha (6º). Miguel Abellan, ovación y oreja; El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo simbólico y Juan Francisco Hinojosa, oreja y dos orejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario