la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 8 de julio de 2015

PAMPLONA: "LOS JANDILLA" DEJARON EN EVIDENCIA A TODOS.


Juan José Padilla, ídolo en Pamplona


"LOS JANDILLA" DEJARON EN EVIDENCIA A TODOS.


ANTONIO PORTILLO PEINADO
Investigador taurino y aficionado
Gran corrida de toros envio Borja a Pamplona. Variada de capa y comportamiento, pero con un nivel mediio de bravura y casta mas que aceptable. Astifina como exige Pamplona y con buena presencia, la corrida podria haber resultado un gran exito para el aficionado, de tener enfrente otra terna de matadores. Para el no entendido resulto exitosa por la voluntariosa actitud de Lopez Simón, sobrevalorada en exceso por un "pueblerino" publico pamplonica que pidio con fuerza las dos orejas de sus dos toros, consiguiendo una en el primero y las dos (aunque pueda parecq1er increible) del sexto.

Pamplona no deberia tener "complejo de culpa" con Padilla, pues lo que ocurrio fue un accidente que puede ocurrir en cualquier sitio, y aunque pueda parecer cruel, tras esa cogida el jerezano ha toreado mas que nunca, eso si con una exteriorizacion de su perdida del ojo a traves de un "parche", cuando podria haberlo hecho con mas decoro, como lo hicieron anteriormente otros toreros, pese a que muy probablemente no habria conseguido la popularidad que ha conseguido como "un nuevo pirata".
Y Padilla, pese a que lleve desde entonces entre los tres o cuatro primeros del escalafon por numero de corridas, cada vez con mas evidencia muestra unas carencias tecnicas, artisticas y de valor, que deberian hacerle reflexionar sobre la conveniencia de retirarse del toreo activo. Y eso es lo que se evidencio en Pamplona el dia de S. Fermin.

Pepe Moral tuvo la mala suerte de que le tocaran dos toros bravos y lo descubrieran. Se empeño en hacerles el toreo imperante en la actualidad, porque es el unico que saben hacer la mayoria de los toreros de hoy, cosistente en echarse encima del toro para darle pases, que no torearlo, a media altura y por alto. Y claro como eso es lo que se le hace al toro de hoy que es un "manson" que "va y viene", cuando sale un toro bravo y con "chispa", hay que poderle toreandolo por bajo, y eso es otro cantar. De entrada hay que darle la distancia adecuada, cosa que no hizo el sevillano en ninguno de sus toros, siendo clamoroso este fallo en su segundo, para despues adelantarle la muleta y, cargando la suerte, llevarlo embebido en la muleta lo mas largo y atras posible, arrastrando los vuelos de la muleta por la arena y rematando el pase por la "pala" del piton. Su apoderado Manolo Cortes, que sabia hacerlo como nadie, podia darle unas clases. Se dejo ir Moral dos extraordinarios toros, que no podrá olvidar fácilmente.

Y llegamos al triunfador (?) de la tarde para el publico y los comentaristas, que no criticos ni analistas, de Canal Plus.
Vaya por delante mi reconocimiento por la actitud y voluntad de agradar de Lopez Simon, pero eso no puede ser aval suficiente para cotar tres orejas en una plaza de primera categoria y en una feria mundialmente conocida como "...del toro", cuando el publico pamplonica, que demostro no ser de primera categoria, se olvido de los dos muy buenos toros que tuvo delante. De la misma manera que el madrileño se olvido de su mano izquierda y de que a los toros hay que matarlos por arriba y no con estocadas bajas, tras perfilarse al hilo del piton y salirse de la suerte como hizo en sus dos toros.
Este torero que, repito tiene buena disposicion y sabe torear con la muleta en la mano derecha, necesita muchas horas de toreo de salon con el capote y con la muleta en la mano izquierda al natural, y no menos de ensayo con el carreton entrando a matar, porque si no es cuestion de aprendizaje, "peor me lo pones...".

¿Hubo triunfadores el dia de S. Fermin en la plaza de toros de Pamplona?: Si, el ganadero y un picador.
Enhorabuena Borja, porque estás consiguiendo devolvernos a los aficionados el toro de tu padre, D.Juan Pedro Domecq y Diez (extraordinario ganadero), bravo y con chispa (como el decia) y con nobleza suficiente, sin menoscabar bravura, como para que los buenos toreros hagan disfrutar a todo el mundo, publico y aficionados.

Y enhorabuena a Tito Sandoval, que pico muy bien, haciendolo fácil, como en el es habitual, ¡este si es picador!.
Esperemos que vuelva a haber tambien buenos toreros y picadores, hay muy pocos, y publicos mas exigentes por el bien de la fiesta. Y sobre todo hace falta una critica taurina, como el comer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario