la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de julio de 2015

PARA REFRESCARSE... BOUS A LA MAR





Julio/2015
Els "bous a la mar" de Denia se iniciaban este año con la sombra de las asociaciones animalistas detrás de festejos como este. Ya lo anunciaron a principio de año que irían a por estos festejos tanto en Denia como en otras localidades donde se celebra esta modalidad como pueden ser L'Ampolla (Tarragona) o Xabia. Pero el resultado ha sido la defensa de sus tradiciones por parte de los vecinos y como no, el lleno absoluto una vez más en los primeros dias de festejos.

Según estas asociaciones el animal sufre muchísimo al caer al agua y se le maltrata para sacarlo. No vamos a negar que algún animal a muerto ahogado. Pero , ¿cuantos? ¿Uno de cada 10 años? Se escudan detras de una foto que sacaron un día donde desgraciadamente murió un toro para asegurar que eso es lo habitualmente pasa en estos festejos. Mueren muchísimas mas personas por ahogarse, esto no es culpa de nadie. Y lo más "gracioso" de esto, es que cuando pasan cosas así, quieren hacer creer al mundo, que nos gusta, que aplaudimos. Pues NO! Cuando un animal se lastima en las calles, se le rompe un cuerno, se hace daño en una pata... Os aseguro que los que mas sufren son, en primer lugar el ganadero y después todos los aficionados que estamos allí. Pondría mis manos , pies y la cabeza en el fuego por que se que nadie esta disfrutando con el sufrimiento de un animal. 


Puede parecer extraño si no conoces estos festejos ver por televisión como arrastran al animal de dentro del agua hasta tierra. Pero tienes que vivirlo y conocerlo de primera mano para saber que es lo que pasa allí. Yo sinceramente no veo al animal sufrir, que me perdonen todos aquellos que si, pero yo veo un animal bravo que si se tira una vez al agua se tirara 2 o 3 o 4 veces más y un animal no es tonto, si no le gusta, no salta. Son muchos los que no se mojan, recuerdo que aquí no se obliga al animal a saltar al agua ni mucho menos. He oído hasta esas barbaridades, diciendo que se arrastra a los toros al agua.... En fin, mil cosas que no voy ni a decir. Si quieres saber lo que son "els bous a la mar" ves a verlos, siente el ambiente que hay, mira los animales y saca tus conclusiones, no te dejes engañar por los medios de comunicación ni por nadie. 

Yo no puedo saber lo que siente el animal, pero si lo que siento yo y yo no quiero que el animal sufra, como la gente piensa, no aplaudo el sufrimiento, aplaudo su bravura, su entrega , su casta. Esto o lo sientes o no lo sientes, así sin más. Lo único que pido es que antes de juzgar a un animal, conoclelo, al igual que todo tipo de espectáculo , no juzges sin conocer. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario