la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 15 de diciembre de 2018

La "Agenda Taurina" 25 años de cultura taurina



El palentino Vidal Pérez Herrero edita la 'Agenda Taurina' que en este 2019 cumple un cuarto de siglo tratando de «hacer más fuerte la tauromaquia a través de la pintura, la escultura y el arte»


25 años de cultura taurina

Diario Palentino.es -14 de diciembre de 2018
Cuando hace un cuarto de siglo se encontró en Guadalajara (México) con una publicación, un libreto, «un pequeño dietario», Vidal Pérez Herrero no pensó que aquella idea que importó de la otra orilla del mundo de los toros, fuera durar tanto. Pero este natural de Villarramiel ha sido pertinaz durante estos 25 años, cuando incluso «no era ni siquiera un gran aficionado a los toros. Iba a la Feria de Palencia, o a los festejos de mi pueblo, de Villarramiel».

Este almanaque cumple en 2019 su 25 aniversario, y con él, este palentino afincado en Madrid ha tratado de «dar más fuerza a la fiesta de los toros a través de la pintura, la escultura... las artes en definitiva». De ahí que su Agenda Taurina España, América, Francia y Portugal, que edita anualmente, se haya convertido en una obra de referencia y hasta de culto. Porque engloba todo lo que rodea al mundo del toro. La pintura taurina, en esta ocasión centrada en César Palacios, con cuyas obras se ilustra una parte de la Agenda; la fotografía taurina, con una selección de Rafael Villar, y con la escultura taurina, con Venancio y Nacho Martín. Espacio predominante en esta edición ocupar la plaza de toros de Algeciras. «Un coso importante, pero que este año lo fue aún más con la corrida, la única, que lidió José Tomás».

También Francia toma su parte de la obra. «En los últimos años le estoy dando mucha importancia a la fiesta de los toros en Francia, en esta ocasión a Beziers. Es llamativo cómo se hacen allí las cosas, en un momento de peligro para la fiesta con los animalistas», apunta Pérez Herrero. 

En su periplo internacional, la Agenda 2019 aterriza junto al Tajo, en la plaza de Campo Pequeno de Lisboa, para analizar «el modo en el que se gestiona este coso»; así como en EEUU, para llamar la atención sobre sus peñas taurinas».

Santiago Martín El Viti también tiene un espacio de homenaje «porque si fue un gran torero, aún es mejor persona», defiende el editor de la Agenda; del mismo modo que los Hermanos Lozano o la ganadería Los Espartales. Además, todo lo que conlleva una agenda, con un dietario, efemérides y 51 colaboradores. «El mérito es de ellos, yo solo los coordino».

La Agenda Taurina 2019 se vende en librerías y a través de info@templesl.com «Si indican que son lectores de Diario Palentino o espectadores de Grana y Oro de RTVCyL, les haremos un descuento». El precio es de 33 euros, 23 con este descuento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario