la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de abril de 2020

1948: SEGUNDA FERIA DE SAN ISIDRO / por José María Sánchez Martínez-Rivero



Nos acercamos a las fechas de la feria de San Isidro de 2020 que  no se podrá celebrar por causa de la crisis originada por la pandemia del Coronavirus. Rememoramos el abono isidril que tuvo lugar en 1848 con un interesante y magnífico reportaje de nuestro colaborador el ilustre aficionado José María Sánchez Martínez-Rivero que extrae de sus archivos información, fotografías y datos inéditos de  programas de mano de la época, hace ya 72 años. cita los colores de las trajes de los espadas, faenas, estocadas y resultado de las actuaciones, todo un lujo histórico. También nombra a los Presidentes de las corridas -Comisarios del Cuerpo General de Policía- a modo de homenaje en esa época dorada de la monumental de las Ventas.
En fin un interesante relato de la segunda feria de San Isidro en 1948 que fuera creada por don Livinio Stuyk, gerente de la empresa de don José María Jardón, e inaugurada el año anterior y cuya crónica la encontramos en el siguiente enlace:



SEGUNDA FERIA DE SAN ISIDRO EN 1948

José María Sánchez Martínez-Rivero
En Collado Villalba y abril de 2020
La segunda Feria de San Isidro se celebró -hace casi 72 años-,  con siete corridas de toros, y una novillada entre los días 9 y 16 de mayo de 1948.

En la primera tarde, 9 de mayo, se lidiaron toros de la ganadería de Pablo Romero, de Sevilla, con divisa celeste y blanca, para los diestros Manuel Álvarez, Andaluz, Manuel Escudero y Pedro Robredo.
Los toros de Pablo Romero, dieron buen juego.
Andaluz, que vestía de grana y oro, en su primero fue pitado y en su segundo, un toro muy bueno, al matarlo de una gran estocada le concedieron una oreja.
Manuel Escudero, que vestía de blanco y oro, petición de oreja con dos vueltas al ruedo y en su segundo, un toro soso, ovación.
Pedro Robredo, de rosa y oro, obtuvo petición y vuelta en su primero y pitos en su segundo.
Los toros enviados por don Felipe de Pablo Romero para esta primera corrida de la segunda feria de San Isidro, fueron grandes, gordos, magníficos de estampa y fortaleza y en su lidia entusiasmaron al público

Andaluz destacó en su segundo al torear por chicuelinas que fueron muy aplaudidas y en la faena de muleta encandiló al público con  unos estatuarios espeluznantes, pases en redondo y manoletinas, para lograr una estocada de efecto rápido. Oreja.
Manolo Escudero, torero fino, hizo al segundo de la tarde una faena buena destacando cinco naturales ligados con el pecho y las consabidas manoletinas. Mató de dos pinchazos, estocada y dos descabellos. Petición y dos vueltas al ruedo. En su segundo, buena faena de muleta para terminar de estocada y descabello. Ovación.
Pedro Robredo, valiente y torero en su primero para pinchazo, estocada y dos descabellos. Petición y vuelta. En su segundo faena variada de muleta; pero no mató bien, aunque se le ovacionó.
De los toros decir que el primero fue muy bravo, muy bueno el segundo, bueno el tercero, muy potable el cuarto, soso el quinto y muy peligroso el sexto.

Pero el ciclo seguía y así al día siguiente, 10 de mayo, actuaron los matadores Gitanillo de Triana, Manuel Álvarez, Andaluz y Agustín Parra, ParritaLos toros fueron de la ganadería de don Antonio Urquijo de Federico, de Sevilla, con divisa negra y grana.

 
Gitanillo de Triana de azul y oro, oreja en su primero y silencio en su segundo. Andaluzde morado y oro, ovación y pitos. Parrita, de rosa y oro, dos orejas y ovación. Salió por la Puerta Grande. En su carrera taurina lo consiguió en cuatro ocasiones.
Los toros grandes, gordos y bien presentados, dieron buen juego.
El tercero fue muy bien picado por Barajas y era un toro de dos orejas que Agustín Parra no desaprovechó.
El primero que correspondió a Gitanillo fue bueno.
El tiempo no ayudó y hubo una entrada regular. Presidió don Pablo Guinea.

De la faena de Parrita al tercero anotemos lo que publicó CHANDE:

Fue algo que se recordará mucho tiempo. Empezó con dos por bajo juntando los pies que pusieron al rojo al público y entre el clamor general de la afición en pie, dio naturales formidables de temple y de aguante, rematando con el de pecho impecable, y pases por alto de escándalo y más naturales, y así varias series a cual mejor. Todo ello entre el clamor delirante de un público entusiasmado. Sigue la faena con unas manoletinas mirando al tendido que las hubiera firmado su genial inventor, y como además remató todo esto con un estoconazo formidable se desbordó el entusiasmo, produciéndose una ovación unánime, con petición de orejas, concesión de las mismas y apoteosis completa de triunfo en su vuelta al ruedo.

Esta faena, después de muerto Manolete, olía al Monstruo de Córdoba de quien Parrita era acérrimo partidario y al que dio la alternativa Manolete, en Valencia en 1945, con estas palabras, más o menos:

Chaval, te doy la alternativa porque eres un gran partidario mío.¡Que tengas mucha suerte!.

Gitanillo de Triana se lució al lancear de verónica al cuarto toro.
Andaluz tuvo una tarde gris como el tiempo meteorológico.

Como es tradicional en una feria de San Isidro, no faltó la novillada. El día 11 de mayo de 1948, se celebró la misma con los diestros: Manuel González, de grana y oro; Luís Peña, celeste y plata y   Abelardo Moreno Reina, de morado y plata. Los novillos fueron de Castillo de Higares, de Mocejón (Toledo), moruchos, inocentes e ilidiables. Tal como salió el ganado poco pudieron hacer los novilleros, resultando cogido Luís Peña, novillo que despachó Manolo González.

Gran acontecimiento taurino para el día 12 de mayo, toros de don Alipio Pérez Tabernero-Sanchón, para Antonio Mejías, Bienvenidade celeste y oro; Raúl Ochoa Rovira, de blanco y oro y Francisco Muñoz de gris y oro.
Los toros de don Alipio estuvieron bien presentados y fueron bravos.
El resultado artístico que arrojó la tarde fue: Antonio Bienvenidapalmas y oreja; Rovira, oreja y oreja y Paco Muñoz, oreja y dos orejas.

Bienvenida, en su primer toro, hizo un quite soberbio y una faena de muleta técnicamente buena. No mató bien. Aplausos a su labor. En el segundo, un toro bueno, dejó par y medio con exposición y con la muleta hizo una faena muy buena, con mucho temple y mando por lo que, al matar de estocada, se le otorgó una oreja.

La tarde del 13 de mayo en la que debían alternar los diestros Parrita, Rovira y Paco Muñoz con toros del Conde de Ruiseñada se debió suspender.

Presentación en Madrid de Luis Miguel, que alternó con Manolo Escudero y Manolo Navarro co toros de Montalvo

El día 14 de mayo, alternaron Manuel Escudero, Luís Miguel Dominguín y Manuel Navarro con toros de herederos de doña María Montalvo. Lleno.
Los toros no dieron el juego apetecido y así el primero era soso; el segundo tardo; el tercero se agotó y solo tuvo en la muleta media arrancada; el cuarto, retirado por cojo. El cuarto bis fue de Garrido Altozano, manso. El quinto, pesó 565 kgs. cabeceando y el sexto, se dejó torear.

Manolo Escudero, en su primero, buenas verónicas. Con la muleta pases naturales, aguantando mucho. Pinchazo y estocada. Gran ovación y vuelta al ruedo. En el segundo un aviso.
Luís Miguel Dominguín, no tuvo suerte en el sorteo y pasó sin pena ni gloria. Manolo Navarro, grandes aplausos al veroniquear al tercero, faena de muleta de valor pero sin cuajar. Palmas. Se desquitó en el sexto en la faena de muleta; pases por alto, molinetes, naturales y pases de rodillas que entusiasmaron. Media y descabello. Gran ovación y oreja.
Presidió don Pablo Guinea con acierto.

El día 15 de mayo fiesta grande de San Isidro se celebró, la séptima corrida de feria. Alternaron los diestros Rafael Ortega, Gallitode celeste y plata; José González, Dominguínde rosa y oro y Luís Miguel González, Dominguínde rosa y oro también. Los toros en principio de los señores Villagodio hermanos, fueron sustituidos por ejemplares de don Alipio Pérez-Tabernero, inválidos y chicos.

 
Gallito en su primero, bronca. En su segundo, pitos. Tarde aciaga.
Pepe Dominguín, ovación en ambos. Y Luís Miguel Dominguín, oreja y oreja.

El triunfador fue Luís Miguel que en su primero, un toro que se caía, hizo una excelente faena de muleta para terminar con dos pinchazos y estocada que le valieron, como se ha dicho, una oreja.
En su segundo un toro protestado por chico, nada con el capote y sí una muy buena faena de muleta para matar de gran estocada. Se pide la oreja que el presidente otorga.

La octava corrida de feria y última fue la miurada. Alternaron GallitoLuís Mata Niño de la Palma con toros de Miura, que impresionaron por su presencia y trapío. Solo el sexto toro resultó algo manejable. Tres toros fueron aplaudidos de salida, el tercero, el cuarto y el quinto. El lidiado en cuarto lugar fue ovacionado en el arrastre.  
Gallito y Luís Mata, demasiado hicieron ante sus toros que no permitieron el lucimiento.
El Niño de la Palmasalió en el sexto salió a jugársela ante el miura. Con la muleta dio varios pases por bajo rodilla en tierra. Siguió con tres por alto y con la izquierda dibujó tres naturales con el de pecho soberbios. Adornos y estocada que basta. Ovación.
Presidió don Ángel García Cuadrado.

Si quisiéramos resumir la feria de San Isidro de 1948 diríamos que el triunfador, por su bien construida faena, fue Agustín Parra, Parritaante un toro de Murube. Destacar a Paquito Muñoz con el toro sexto de don Alipio y el valor desplegado por Rovira.

La mejor corrida la de don Alipio Pérez Tabernero del día 12 de mayo.
Se lidiaron 42 toros más dos sobreros y seis novillos. La media en canal fue de 300 kgs. Destacar uno de Miura que pesó 596 kgs. en bruto, que ya eran kilos para la época.
La corrida fue presidida por don Ángel García Cuadrado.

Hasta aquí – notas tomadas y coordinadas de los programas de mano originales e inéditos propiedad del autor por herencia familiar-, lo que sucedió en esta segunda feria de San Isidro.
Después de 72 años de ferias de San Isidro ininterrumpidas nos lamentamos de los estragos causados por la tragedia pandémica que asola España y en consecuencia de la supresión de la feria más importante del mundo. 

A Agustín Parra Vargas en recuerdo –¡72 años ya!- de la memorable faena de su padre en esta feria de 1948.

Parrita, el primer matador que
 desorejó a un toro en San Isidro

2 comentarios:

  1. Mí enhorabuena a D.José María Sánchez Martínez-Rivero,gran información y muy bien documentado e inédito,para todos los aficionados.

    ResponderEliminar
  2. Una descripción magistral detallada y relatada con exquisitos detalles que sólo lo puede hacer un apasionado e ilustre en temas taurinos como Dn. José María Sánchez Martínez-Rivero, lujo de historia, detalles de cada faena, gozada de fotos, cartel de la época todo guardado con especial cuidado , pasión como tesoro en manos de un excelente taurómano.

    ResponderEliminar