
Rafael G. Garrido y Simón Casas, empresarios de la Plaza de Las Ventas
'..El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que Casas utilizó “prácticas confusas” en dos de sus empresas entre 2013 y 2014 para no pagar el Impuesto de Sociedades..'
La Justicia declara culpable al empresario Simón Casas de crear una “sociedad pantalla” para eludir impuestos.
El empresario y torero retirado, Simón Casas, figura clave en la industria de la tauromaquia española, fue acusado de usar una “sociedad pantalla” durante años con el fin de pagar menos impuestos según una información publicada en elDiario.es. El Tribunal Superior de Madrid ha confirmado dos sentencias judiciales de Hacienda contra el empresario taurino que confirman como recurría a “prácticas confusas” en sus empresas para ocultar sus ingresos entre 2013 y 2014 y poder así pagar menos impuestos. Las resoluciones del Tribunal aún pueden ser recurridas y todavía no aclaran el total de dinero que las empresas de Casas ahorraron durante el ejercicio de estos dos años, justo antes de comenzar la gestión de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Nacido en 1947, Simón Casas comenzó su carrera como torero en la década de los 60 y con el tiempo se convirtió en uno de los referentes del toreo español. Gracias a su influencia en el mundo de la tauromaquia, Casas ha podido convertirse en ganadero y empresario del sector. Durante años, el extorero ha gestionado diversas plazas de toros en Valencia, Alicante, Francia o Madrid.
Las facturas fiscales de sus empresas entre los años 2013 y 2014 han llamado la atención de la Agencia Tributaria, quien comenzó a investigar las cuentas. Las empresas en cuestión son Servicios Taurinos Integrales (STI) y Simón Casas Apoderamiento (SCA), ambas administradas por Casas. La primera de ellas era la encargada de negocios de explotación de las plazas de toros sobre el papel, aunque en la realidad no contaba con trabajadores ni medios. La segunda empresa era realmente la responsable de prestar los servicios de administración.
La Justicia se pronuncia
A finales del pasado diciembre, los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazaron los recursos que ambas empresas presentaron contra las liquidaciones de la Agencia Tributaria. Las resoluciones dictaminan que la empresa que facturaba los servicios actuaba como “pantalla” y que la segunda tenia el cometido de canalizar los ingresos de Simón Casas. Según los jueces, estas prácticas tenían el fin de “Eludir los tipos impositivos más altos en el IRPF que el tipo general del Impuesto sobre Sociedades”.
Las sentencias eluden mencionar la cantidad de las liquidaciones de Hacienda que las empresas tributaron incorrectamente y el dinero que ahorró el empresario al pagar menor IRPF. Por otra parte, si se concluye que las sociedades no aportan “ningún valor añadido” sobre el trabajo de Casas. Durante los dos años que se investigan, la sociedad STI no contaba con trabajadores ni gestionaba ninguna actividad de espectáculos taurinos.

Simón Casas, el empresario que gestiona en UTE la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
Hacienda sancionó económicamente a una de las empresas, pero se desconoce la cifra total de la multa. Hacienda justifica el motivo de la sanción acusando a Casas de ocultar ingresos “de manera deliberada” y de cometer “prácticas confusas”. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado que el dinero que la empresa pantalla recibió de la otra no consistía en un préstamo, sino que se trataban de “rentas no declaradas”. Esto se suma al expediente publicado por la Agencia Tributaria en el que se describe la actuación del empresario como “totalmente premeditada” a la elusión de sus cargas fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario