la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de febrero de 2025

Los toros y el cine / por Alberto Hernández

Largometraje
Dirección Ladislao Vajda
Guionistas Manuel Tamayo, Julio Coll, José Santugini
Fecha estreno 1955 / Nacionalidad España

“Tarde de Toros” es un filme muy conocido en la historia del cine español de temas taurinos, al haber sido nominada en ese año como Mejor Película en el festival de Cannes, Francia.

Los toros y el cine

Alberto Hernández
Está a punto de empezar la corrida. En el cartel se anuncian los diestros Ricardo Puente, Juan Carmona y Rondeño II que tomará la alternativa. El primero es un viejo torero, célebre en otros tiempos, que ahora amargado y lleno de rencor vive con Paloma; una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre que ha caído en el olvido. Carmona, el torero de moda, tiene un importante contrato para torear en América, pero su esposa Isabel quiere que rechace la oferta. Ana María, la hermana de Carmona, espera que su hermano apruebe sus relaciones con Rondeño II, pero Carmona se opone porque lo considera un mal torero…

Lo anterior es parte del argumento de la película española “Tarde de Toros”, filmada a todo color en el año de 1956 y que fue protagonizada por los diestros españoles Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera, compartiendo reparto con las actrices María Asquerino y María Prado, bajo la dirección de Ladislao Vadja.

“Tarde de Toros” es un filme muy conocido en la historia del cine español de temas taurinos, al haber sido nominada en ese año como Mejor Película en el festival de Cannes, Francia.

La cinta, aunque muy conocida en el mundo taurino, no ha sido la única ni la más popular en la historia del séptimo arte, al haber sido filmadas muchas tanto en España como en México, al ser la fiesta brava parte importante en las tradiciones populares de ambos países; por lo que las películas de toros y toreros han llegado en un buen número a las pantallas de los cines en distintas épocas y con muy diversos actores o matadores de toros.

A lo largo del tiempo las películas taurinas han sido una mezcla de historias de toreros, que en su mayoría han exaltado su valor y arrojo, con un toque en sus argumentos de engaños y desengaños, de triunfos y fracasos y de un sinnúmero de aventuras, sinsabores y alegrías de quienes han sentido la gloria y el infierno como protagonistas de la denominada fiesta más bella: la fiesta brava.

Durante años se han hecho muchas películas taurinas como la “Corrida de Toros” filmada en España en 1907; “El sabor de la Gloria” en 1932, siendo la primera cinta sonora con temática taurina; viniendo después otras como las mexicanas “Ora Ponciano” en 1937 que cuenta la vida del mítico torero con bigotes del siglo XIX, Ponciano Díaz, siendo estelarizada por el también torero Jesús Solórzano, participando en ella los excelentes cómicos de la época Carlos López “Chaflán” y Leopoldo “Chato” Ortín; para 1941 se exhibió “Ni Sangre ni Arena” con el mimo mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, compartiendo reparto con Susana Guízar y el popular Fernando Soto “Mantequilla”; en 1956 se proyectó la película “Torero” con el “Berrendito de San Juan” Luis Procuna, encabezando el reparto. Este filme es considerado como el mejor realizado con temática taurina, según los críticos especializados.

Las películas taurinas han continuado en el cine español. Recordamos “Solos los dos” con Sebastián Palomo Linares y Marisol a finales de los años 60, y en 1986 “Matador”, con Antonio Banderas en el reparto dirigida por Pedro Almodóvar; y de las más recientes que nos han llegado a las pantallas “Manolete”, estelarizada por Penélope Cruz y Adrién Brody, quien da vida al gran “Monstruo de Córdoba”.

La temática taurina en el cine ha sido explotada a lo largo de los años, habiendo cintas buenas y malas; y otras que se han convertido en auténticos documentos fílmicos históricos destacando en unos la vida taurina de algún personaje de leyenda, así como costumbres, tradiciones y distintas expresiones taurinas.

A unos días de la entrega del “Oscar” en Hollywood, bien vale la pena recordar algunes filmes cinematográficos con temática taurina. / De Sol y Sombra/

Relacionado:

¡TORERO!: LOS TOROS EN EL CINE
MURIEL FEINER

 MURIEL FEINER calcula que desde que los hermanos Lumière dieran a luz a su «invento sin futuro», alrededor de quinientas películas tratan el mundo de los toros aunque sea de manera superficial, algo que sin duda constituye un importante reflejo de los cambios sociales y culturales a lo largo de un dilatado periodo de la historia, y se pregunta por qué no ha llegado a consolidarse esta unión entre toros y cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario