la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de febrero de 2025

Sevilla.- Un “corta y pega” / por Manuel Viera

'..Dudo que la real corporación maestrante esté satisfecha de una pintura para su prestigiosa museo que no es la original. De todas formas, la peculiaridad del lienzo de la artista austriaca genera en quien la ve una fuerte confusión..'

GALLEANDO
Un “corta y pega”

Manuel Viera
Es difícil hablar de pintura, o de la obra de arte en sí, sin ocuparse de lo que sugiere o evoca al presenciarla. A mí lo que me evoca y sobre todo me provoca la obra de Martha Jungwieth, que ha de divulgar los toros en la Maestranza de Sevilla durante la temporada de 2025, es indiferencia, además de una especie de broma o de colofón irónico. La pintura parece no ser más que un borrón de tonalidades moradas, distribuido sobre una superficie simulada de papel de estraza, con trazos aparentemente rápidos. Ni siquiera es mancha, ni imagen sugestiva que incite al agrado del que la observa. Sólo es un desacertada copia “corta y pega”, de una obra de 2020 de la misma autora, de estética abstracta y formas no identificables, expuesta en el museo Guggenheim de Bilbao.

Dudo que la real corporación maestrante esté satisfecha de una pintura para su prestigiosa museo que no es la original. De todas formas, la peculiaridad del lienzo de la artista austriaca genera en quien la ve una fuerte confusión. Y aunque el arte la suscita, por subjetividad, no hay duda que la “copia” de la cotizada Jungwieth no produce el deseado impacto sobre el destinatario que, a la vez, cree ha sido cortésmente engañado.

No obstante, la corporación maestrante justifica estos carísimos carteles con las “firmas de colección”, sabiendo situar su efecto en los recovecos de la historia de la Real Maestranza de Caballería y haciéndose con una colección, de grandes artistas, sin restricción de espacio ni de dinero, para convertir el Salón de Carteles en una auténtica exposición de arte que incida sobre la sensibilidad de la gente que allí acude.

Es evidente que el cartel de toros no es ya un simple comunicado informativo, sino una manifestación más de continuidad artística más allá del ruedo de una plaza de toros. De talento en la calle. Sin embargo, debe de ser también algo más que una prestigiosa firma con el principal objetivo de ampliar una historia de arte que la Real Maestranza hace suya.

A pesar de todo, un nuevo lienzo de una reconocida autora pasa a engrosar las paredes del gran museo de carteles contemporáneos de la plaza de toros de Sevilla. Aquel que inició en 1994 el recordado artista pintor y caballero maestrante Juan María Maestre. De hecho, es el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario