la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de noviembre de 2017

Colombia cuatro fuertes / por Por Jorge Arturo Díaz Reyes


La Santamaría, mañana del domingo 29 I 17. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes

Como ejército en tierra hostil, esta temporada colombiana se ha hecho fuerte en sus plazas de primera. Cali, Manizales, Bogotá y Medellín, orden cronológico. Casi todos los baluartes menores han caído, con o sin combate.


Colombia cuatro fuertes

Cali, 21 de noviembre 2017
Como ejército en tierra hostil, esta temporada colombiana se ha hecho fuerte en sus plazas de primera. Cali, Manizales, Bogotá y Medellín, orden cronológico. Casi todos los baluartes menores han caído, con o sin combate.

El toreo por acá recuerda al general Navarre en la batalla de Dien Bien Phu 1954. Sitiado, dándole a la manivela del teléfono militar, llamando a las guarniciones periféricas…

--Hola Beatrice… Hola Beatrice… (silencio)
--Hola Isabelle… Hola Isabelle… (silencio)
--Hola Heliane… Hola Heliane… (silencio)…

Reducido en los cuatro bastiones a veintitrés festejos, fuera de pre ferias, e incluyendo un festival y dos novilladas. Desfilarán 63 lidiadores, de los cuales 31 colombianos, 20 españoles, 2 franceses, 1 peruano y 1 venezolano.

El estado mayor estará presidido por Andrés Roca Rey, único anunciado en todos los frentes. Secundado por los repitentes con él en Cali, Bolívar y López Simón. Ramsés en Bogotá, y en el festival de Manizales Ponce,Juli, Castella y de nuevo con Bolívar. Los demás irán a cada coso llevando en las cananas apenas las dos balas de sus únicas corridas.

Los esperan ganaderías nativas. De ellas, únicamente Juan Bernardo Caicedo (Domecq) lidiará en todas. Las Ventas (Domecq) de César Rincón hará bis en Cañaveralejo, (única que lo anuncia) y Ernesto Gutiérrez (Santacoloma-Murube) en Manizales. Brillan por su ausencia hierros de bien ganado prestigio nacional; Ernesto González(Santacoloma) cuyo ganadero murió recientemente, y los ofensivosGuachicono (Torrestrella). El histórico Mondoñedo (Contreras) echará exclusividad en la plaza que fundó, la muy aguerrida y heroica Santamaría, pero lo hará con ocho toros. No habrá rejoneo, por alerta sanitaria equina.

Una larga y pugnaz huelga de pilotos, que ha medio incomunicado al país, ya en vías de solución, seguramente no sumará obstáculos.

Por lo demás… Hola Cartagena… (silencio). Hola Popayán… (silencio). Hola Armenia… (silencio). Hola Duitama… (silencio). Hola Palmira… (silencio). Hola Bucaramanga… Nada... Defenderemos las posiciones hasta el último toro. Cambio y fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario