la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de noviembre de 2017

"GUERRITA" 130 AÑOS / por ANTONIO PORTILLO


 


Sirva este articulo como reconocimiento y conmemoración de Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", probablemente el matador de toros mas poderoso de la historia del toreo, junto con su ahijado taurino "Joselito El Gallo" que, curiosamente tomó la alternativa justo a los 25 años de ésta el 28 de septiembre de 1912. ¡¡¡ Qué torerazos !!!.



 Cartel con la cuadrilla de "niños cordobeses". Rafael Guerra en ese momento se apodaba "Llaverito", y tal como dijo un revistero de la época.


"GUERRITA" 130 AÑOS

ANTONIO PORTILLO
Córdoba, 19.11.2017
Este 2017 indudablemente es año de conmemoraciones en el mundo taurino, destacando los 100 años del nacimiento y 70 de la muerte de "Manolete". Pero también es aniversario de otro "califa del toreo", se cumplen 130 años de la alternativa de Rafael Guerra Bejarano "Guerrita". Se celebró el 29 de septiembre de 1887, cuando el diestro cordobés contaba veinticinco años de edad.

Allá por principios de1876, sin haber cumplido los 14 años, nuestro torero entrò junto a Rafael Rodriguez "El Mojino" en la cuadrilla de "niños cordobeses" que había organizado el padre de éste, que se apodaba "Caniqui". Rafael Guerra en ese momento se apodaba "Llaverito", y tal como dijo un revistero de la época: 
<"Su arte alcanzaba la altura de un abanico">. Sin duda Dios no le conservó la vista al revistero...

Pasó al poco tiempo a la cuadrilla del valiente matador de toros, tambien cordobés, Manuel Fuentes "Bocanegra", hombre fuerte y bonachón que diò cobijo bajo sus órdenes a muchos jóvenes toreros cordobeses, como Juan Molina (hermano de "Lagartijo"), "Torerito" y "Mojino" entre otros.

Como "Bocanegra" apenas toreaba en Madrid, y "Guerrita" quería proyectarse en la capital, entró en la cuadrilla de Fernando Gomez "El Gallo". Padre de Rafael y José. Era un buen torero y pésimo matador, y presentó al cordobés rápidamente en Madrid en 1879, cuando ya habia matado por primera vez un novillo el año anterior en Andujar.

El joven "Guerrita", ya se apodaba así, impresionó a la afición de la corte, por su poder con el capote y brillantez con las banderillas, que lo colocó en poco tiempo al nivel de los banderilleros mas afamados de antaño: "Capita", "Cuco" y "Regatero".

Su prestigio como subalterno llegó a tal nivel, que su nombre aparecía en los carteles con el mismo o incluso superior tamaño de letra que "El Gallo". Y los públicos empezaron a reclamarle al sevillano que le cediera la muerte de muchos toros al cordobés. Ante su negativa y para aliviar la presión, en 1885 ingresa en la cuadrilla de su paisano "Lagartijo", que resulta ser mas generoso en las cesiones.

Ante la presion de los aficionados, preguntaron a "Guerrita" cuando tomaría la alternativa, a lo que respondió con una humildad insòlita en su fuerte personalidad: <"Cuando Rafael disponga, en su cuadrilla estoy hasta que él decida">. Ante esta respuesta, los cronistas escribieron: <"Señor Molina (refiriéndose a "Lagartijo"), ¿no le parece a usted que el discípulo no necesita mentores?">.

Tras un periodo de mas de un año, a principios de 1887 "Lagartijo" anuncia la alternativa de su banderillero para el otoño de ese año. Y efectivamente, se organiza el esperado evento para el jueves 29 de septiembre, dia de S. Miguel, con ganado de D. Juan Vázquez de Sevilla, anunciado a nombre de Dña. Teresa Nuñez de Prado, para las cuadrillas de "Lagartijo" y "Guerrita".

En el cartel, bajo el nombre del nuevo matador, se incluyó la siguiente leyenda: <"Que alternará por primera vez en esta plaza, confiando mas bien en la indulgencia del público que en sus propios merecimientos y que procurará desempeñar su cometido con el mayor lucimiento posible">.

Los precios de las entradas de tendido oscilaron entre 2,50pts en sol y 4,50pts en sombra, y la hora de inicio fue las 15.30h.

Según los cronistas de la época el ganado a lidiar era de <"raza dura, grande, poderoso y nada manejable">. En aquella época el ganado lo elegía el empresario, por muy figuras que fueran los diestros intervinientes, no como ahora...

Habiéndose lesionado un toro, se sustituyó por otro de D. Francisco Gallardo, que había figurado como sobrero en una decena de corridas. Como el hierro de Gallardo era mas antiguo, tocó abrir plaza a dicho toro, como he dicho corraleado y enchiquerado por diez veces.

Cuando le dijeron a "Guerrita" el "regalito" que le había tocado, dijo: <"¡Es igual!">. El toro de nombre "Arrecio", negro mulato y bien armado, tomó ocho varas, cortó el terreno en banderillas, buscando el bulto, llegando a la muleta incierto y descompuesto. 
Al cederle los trastos "Lagartijo" le dijo al joven paisano: <"Dale pocos pases con la derecha, y en cuanto "te se" ponga, éntrale "con muchos pies", porque está "dificurtosiyo". Anda, que yo estaré a tu vera">.

¡Y tan dificultoso que estaba el toro!. Con mucho sentido y enorme poder desparramaba la vista y se "colaba", que unido al viento en tarde desagradable, suponía una heroicidad torearlo y sobre todo matarlo.

Al segundo pase de muleta vino la voltereta, haciéndole "Lagartijo" un quite extraordinario. Se levantò rápidamente, y sin mirarse le dió varios pases naturales, pases de pecho y otros cambiados, ante el reconocimiento del exigente público madrileño de la época, no como el de ahora...

Entra a matar "Guerrita" con gran valor dejando una gran estocada hasta la empuñadura. Descabelló con la puntilla a la primera, y ahí acabó "Arrecio" con seis años y siete hierbas, que arrojó en canal 28 arrobas (325kg y por tanto 550kg en vivo aproximadamente).

En cuarto y sexto lugar mató los toros "Tinajero" y "Romanito" de Vázquez. "Guerrita" fue muy ovacionado toda la tarde, y el público no paró de arrojar al ruedo puros, sombreros, todo tipo de prendas de vestir y complementos, así como botas de vino. Se llegó al extremo por parte de unos vendedores de marisco de arrojar las cestas con el producto a la arena. Ahí empezó la fama del "segundo califa" del toreo.

Sirva este articulo como reconocimiento y conmemoracion de Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", probablemente el matador de toros mas poderoso de la historia del toreo, junto con su ahijado taurino "Joselito El Gallo" que, curiosamente tomó la alternativa justo a los 25 años de ésta el 28 de septiembre de 1912. ¡¡¡ Qué torerazos !!!.



 Guerrita

 Lagartijo


     Manuel Fuentes Bocanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario