la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Colombo, Acho y su Alternativa" / por Rubén Márquez


El Toricantano, será el primer torero venezolano en recibir su Alternativa en el histórico coso limeño. El desafío no será fácil, pues se trata de triunfar no sólo en su debut como matador, sino también de inscribir su nombre en la competencia por el preciado trofeo de la feria, con los mejores toreros del orbe taurino. 

  • Si los toros le salen con casta y fuerza, la actuación de Colombito en Acho, seguramente traerá reminiscencias del arte de Los Girón, al cumplirse los 50 años de que Curro Girón se hiciera con el "El Escapulario de Oro de la Feria del Señor de Los Milagros.

"Colombo, Acho y su Alternativa"

Rubén Márquez
Caracas, 22 Noviembre 2017
La máxima premiación de la Feria del Señor de Los Milagros de Lima "El Escapulario de Oro", cumple su 70 aniversario., el primer Torero que lo obtuvo fue el mexicano Don Luis Procuna en 1947. Los toreros que más veces han ganado el ansiado galardón son Enrique Ponce, 5 veces (1995, 1998, 2000, 2011 y 2014) y José María Manzanares, 4 veces (1977, 1979, 1985 y 1988).

Lima tiene una tradición taurina antiquísima, en 1538 se corrieron toros para celebrar la derrota de Almagro. En 1540 el Virrey Francisco Pizarro alanceó un toro en su Plaza Mayor. 

Las corridas de toros fueron oficializadas en 1556 y La legendaria Plaza de Acho fue construida en 1765 e inaugurada el año siguiente. 

Hasta principio del siglo XIX se utilizaba ganado cunero, luego se comenzaron a formar las ganaderías de casta con sangre de procedencia española.

Los toreros peruanos más destacados han sido:

Raúl Acha "Rovira", (Argentino y Peruano por nacionalización), tomó su primera alternativa en Caracas el 8-10-44., salió 4 veces por la Puerta Grande en Las Ventas, 1947, 1948 y 2 en 1949., y falleció en México en el 2007.

Rafael Puga, fue amo y señor del toreo peruano en las décadas del 70 y 80., y Como dice "El Vito", la tauromaquia en Perú tiene un antes y un después, que marcó la presencia de Don Rafael.

Andrés Roca Rey, en los 2 últimos años, ha emergido como el ciclón peruano del toreo, y ha sido el merecedor del "Escapulario de Oro", en sus 2 ediciones más recientes.

Nuestro gran César Girón obtuvo el codiciado trofeo en la casi bicentenaria plaza de Acho en 1954. Luego Curro Girón logro la hazaña de su mayor hermano, al resultar triunfador de la Feria del Señor De Los Milagros en 1967.

El próximo domingo, en el mítico escenario de Acho, recibirá su Alternativa como Matador de Toros, nuestro paisano Jesús Enrique Colombo. El padrino será el destacado diestro francés Sebastián Castella y el testigo el joven español Ginés Marín, quien no ha cesado de acumular triunfos desde su reciente doctorado. El Toricantano, será el primer torero venezolano en recibir su Alternativa en el histórico coso limeño. El desafío no será fácil, pues se trata de triunfar no sólo en su debut como matador, sino también de inscribir su nombre en la competencia por el preciado trofeo de la feria, con los mejores toreros del orbe taurino. 

Nuestro compatriota ha demostrado tener las condiciones suficientes para salir airoso de la contienda., pues cuenta con un bagaje poco usual, a pesar de ser todavía novicio., su capacidad para cubrir con soltura todos los tercios de la lidia, lo hacen un torero muy completo y permite avizorarlo como puntero del escalafón taurino. Si los toros le salen con casta y fuerza, la actuación de Colombito en Acho, seguramente traerá reminiscencias del arte de Los Girón, al cumplirse los 50 años de que Curro Girón se hiciera con el "El Escapulario de Oro de la Feria del Señor de Los Milagros.

Solo resta pedir al Todopoderoso, como lo estará haciendo toda nuestra aficción taurina, que haya suerte en el compromiso tan importante que enfrentara uno de los actuales ídolos de la Fiesta Brava venezolana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario