la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de enero de 2020

En defensa de la información taurina: Carta a El País de D. José María Moreno Bermejo.


Crónica de Antonio Lorca en el diario ELPAÍS

Ante las noticias de la intención del Grupo Prisa, tras la supresión del programa de toros de la Cadena SER, de erradicar la sección taurina del diario El País, el reputado aficionado D. José María Moreno Bermejo, miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España, y presidente de FACULTA, dirige una atenta carta al 'Defensor del Lector' de dicho diario proponiendo "que no solo apoye la mantenimiento de la la sección taurina en ese periódico sino que, incluso, ayude a que se incremente el espacio que a ella se dedica por tratarse, sin duda, de una especial particularidad del carácter de los españoles".

Estimado señor:

Desde hace muchos años el diario “El País” sirvió de referencia fidedigna a los aficionados taurinos, por publicar una sección sobre los Toros de un nivel cultural y periodístico de gran altura. Desde 1976, D. Joaquín Vidal nos regaló una serie de artículos, quizás más de 5.000, en los que fundía la noticia taurina con la de la historia de nuestra tradición más acendrada, la de la Fiesta de Toros, que nos aportaba solaz y conocimientos; valores y credibilidad. Más tarde, D. Antonio Lorca, con un particular sentido de la visión de la Corrida, ha dotado al periódico una visión objetiva del espectáculo taurino, defendiendo siempre la integridad de la Fiesta y su idiosincrasia, cosa altamente deseable que la libera de misticismos y de guiños añejos inanes. Ambos artífices del periodismo taurino de “El País” han tratado las noticias taurinas con mesura, sin exageradas llamadas al pasado inamovible.

Ante posturas totalitarias, negativistas de la diversidad, e incluso de la libertad, que pregonan la aniquilación de nuestra cultura tradicional de los juegos con el toro: la Tauromaquia, debemos expresar nuestra posición más sólida exigiendo el respeto que merece una actividad lúdica y emotiva que mora en la personalidad de un gran número de aficionados; al menos en aquellos más de 600,000 que firmaron un documento de apoyo para que la Tauromaquia fuese declarada “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ESPAÑOLES” por Ley 18/2013. Tras ello, las instituciones y sus rectores están obligadas a defender, difundir y dotar a la Tauromaquia para que sea respetada como se merece. Los países de tradición taurina, con España y Francia a la cabeza, están preparando el camino para que la UNESCO declare la Tauromaquia como “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”, al constatar que nuestra Fiesta cumple con todas las premisas que para ello exige esta entidad cultural universal que así preserva a los pueblos de las veleidades de los movimientos populistas que tratan de abolir las libertades de sus ciudadanos.

Le ruego Sr. Defensor del lector que apoye nuestra propuesta de seguir manteniendo la sección taurina en ese periódico, e incluso que ayude a que se incremente el espacio que a ella se dedica por tratarse, sin duda, de una especial particularidad del carácter de los españoles.

          Atentamente,

          José María Moreno Bermejo
          NIF: 39623946Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario