la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de enero de 2020

México. El Pana”, Ferrera y Ponce, ¡Alabados sean! / por Bardo de la Taurina.


Antonio Ferrera. Foto Ariona.

..lo que realizó el Matador Antonio Ferrerafue absolutamente real y tan maravilloso que me va a evitar seguir escribiendo, porque no tiene manera de narrarse o describirse, búsquelo usted en las redes, fue en el 4to. Toro y que bueno y que malo porque de haber sido en el 1ro. la gente al terminar la estocada de ‘Louvre’ se hubiese levantado y a otra cosa mariposa..

Artículo relacionado:


“El Pana”, Ferrera y Ponce, ¡Alabados sean!

Bardo de la Taurina
De Sol y Sombra. México, 27 Enero 2020
No por causa de fuerza mayor sino por mínima fuerza en este vetusto esqueleto, que no fue capaz de levantar ni un neutle de tejocote con una varita de “Naranjo en Flor”, como dice el tango -Y en esa calle de hastío, Calle perdida… Primero hay que saber sufrir…- aunque viéndolo bien, pa’ como están las cosas, tratar de ver desde donde no se ha visto, no  necesariamente es una perdida, porque las imágenes cuando menos nos dicen algo, cuando todo ocurre en el letargo, o cuando menos eso piensa la gente que va a ocurrir y de ahí se agarran, pa’ no ir a las plazas.

Donde mucho anda de cabeza comenzando porque nos han hecho creer que en este galimatías todo tenemos que aportar, comenzando por defender a la Fiesta, a la que si todos la hemos hundido está en duda y aunque ya sabemos que la Fiesta Brava es arte, cultura, pasión y esplendor, tampoco debemos cegarnos creyendo que es el globo terráqueo y que el planeta gira en el diamante de un pitón, que moldea en la arena sus continentes y sangra en la cresta de sus olas que nunca encuentran la tranquilidad de la paz, por ello es que cada uno debemos buscar nuestra propia caleta, porque cada uno vemos la playa de diferente manera.

Me decía una tarde Rodolfo Rodríguez -“El Pana”, va a ser más inmenso de lo que es, el día que en vez de imitarlo salga alguien que se inspire en él- eran épocas en que todavía estrujaba el vidrio, así que la leche daba pa’ el flan y seguía diciendo que eso ocurriría cuando ya se hubiese palmado, porque si no las versiones serian solo piratas, continuaba con su letanía largando que era más fácil imitarlo fuera del ruedo que dentro, -¿chamaco no oyes que todos quieren chanelar como mi menda?-, -y los que tienen parné pues tratan de vestirse como andobas y no saben ni lo que se echan encima, bueno, ¿cómo será la cosa? que a las ‘Parpusas’ les llaman gorras toreras…

Y esto viene como preámbulo pa’ decirle a usted, que ese pensamiento de “El Pana” sobre que algún día llegaría un ser, que además debe de ser extraordinario, se inspiraría en su toreo,  el domingo 26 de éste enero cristalizó la profecía en la persona del extremeño Antonio Ferrera, lo cual sucedió teniendo como escenario la Plaza México, describir aquello sería tan ilógico como tratar de describir el cielo o el infierno, si además existiesen ¿o a alguien le consta que existen? y aún más, ¿alguien que allá ido o regresado ha dado un testimonio?

Ahí radica la diferencia que lo que realizó el Matador Antonio Ferrera, fue absolutamente real y tan maravilloso que me va a evitar seguir escribiendo, porque no tiene manera de narrarse o describirse, búsquelo usted en las redes, fue en el 4to. Toro y que bueno y que malo porque de haber sido en el 1ro. la gente al terminar la estocada de ‘Louvre’ se hubiese levantado y a otra cosa mariposa, lo que hubiese sido injusto pa’ el Matador Macías, como también fue injusto que después del Panis Angelicus que se mandó Ferrera, saliera a torear un Luis David esforzado hasta el poncismo pero sin que nadie le dijera que lo primero que se necesita pa’ ejecutar ‘La Poncina’ es tener unas piernas de mármol, unas nalgas de ensueño y unas muñecas  de porcelana, por eso toreros como el de Chiva, aún sin estar presentes, son omnipotentes. ¡Alabados Sean!

‘Café de Noche’

Y ya con el apetito rebosante en la Plaza México, que deleite ha sido recibir la imagen de un Café de Noche convertido en obra de arte gracias a la destreza del artista Antonio Rodríguez, el acrílico sobre papel acuarela en dimensiones de 15 x 20 cm. a la que con placer y múltiples razones hay que referirse por varios motivos siendo desde luego, el primero constatar los avances de un artista de los lienzos y los oleos ,al que hemos venido siguiendo por el gusto de la madera que este pintor trae en sus pinceles y que en obras como las toreras en las que no se encasilla en lo trillado, logra hacernos sentir que estamos inmersos en un  caleidoscopio  de diversas temáticas, a las que el artista Antonio Rodríguez les pone el  sello del atrevimiento, el colorido en ‘Café de Noche’  en particular es extraordinario y en conjunto ya estamos ahí disfrutando  de un carajillo que nos lleva a aplaudir el que un artista que ya es una realidad, se esté diversificando en lo temático, porque no debemos meter la cabeza como las avestruces pa’ ignorar que algo está pasando dentro de la Fiesta Brava y eso que  está pasando es que la Fiesta cada día es menos Fiesta o más exacto sería decir que una parte de los aficionados están empecinados en meter la Fiesta tradicional dentro de un capelo y que ahí nadie la toque y entonces va a continuar pasando lo que está pasando, que al no recibir oxigeno se está asfixiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario