la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Colombia. Marihuana, eutanasia y no toros / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Imagen: https://www.webconsultas.com/

Porque son tan aficionados a la naturaleza que hasta se la fuman, tan piadosos que aprueban el “tiro de gracia” para los que sufren y tan cultos que la cultura de otros les resulta caduca, bárbara, e intolerable.

Marihuana, eutanasia y no toros

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro, Cali diciembre 8 de 2020 
A la hora que redacto esta nota, la Comisión primera de la Cámara de representantes le da en el capitolio colombiano, segundo repaso a tres proyectos de ley que aprobó ya en un primer debate: Legalidad de la marihuana recreativa, eutanasia y prohibición de la tauromaquia. ¡Qué paquete!

Como dioses, dispensando estupefacción, discrecionalidad sobre la vida humana y condena para un culto milenario. Todo al tiempo. En verdad que un puñado de votos da poder.

Coincidieron ya en la preliminar divina decisión, y supongo que lo harán de nuevo esta noche, los representantes de diversos partidos y “marcas” electorales. La cosa no es ideológica. El presidente de la Comisión lo explica:

“Creo que eso tiene que ver con un aspecto generacional… en la comisión primera somos nuevos y pertenecemos a una generación que entiende que la polarización no sirve para nada… y que a pesar de nuestras diferencias podemos construir diferentes temas y ponernos de acuerdo”.

Claro, es la edad y la novedad, lo que los une, distingue del resto y autoriza para moralizar, bendecir y condenar; yerbas, personas y creencias. Industrializar psicotrópicos, matar enfermos y seguir matando toros (pero en los mataderos, no en un rito milenario).

Porque son tan aficionados a la naturaleza que hasta se la fuman, tan piadosos que aprueban el “tiro de gracia” para los que sufren y tan cultos que la cultura de otros les resulta caduca, bárbara, e intolerable.

Magnánimos, darán seis meses de plazo al gobierno nacional para que obedezca sus designios antitaurinos, y “reconvierta” las personas que trabajan en las corridas. “Los empleos informales detrás de la tauromaquia son los mismos empleos informales de otros eventos”. Entonces no tendrán problema, deja creer el pugnaz representante Juan Carlos Losada. Qué tan generoso con los trabajadores, quizá se lo agradezcan electoralmente.

Solo un dios podrá entender por qué cuando enfrentamos una pandemia, cuyo número de muertos por millón de habitantes ha crecido en Colombia durante los últimos seis meses un 4.600% y el número de contagios por millón de habitantes un 5.600%, colocándonos en el 10º puesto entre las naciones más atacadas del mundo, estos políticos ocupan el tiempo que les pagamos los contribuyentes en dar prioridad a sus conveniencias, aficiones y fobias “generacionales”.

Esa comprensión supongo, no está al alcance de los mortales y menos si son bárbaros.

1 comentario:

  1. ¡Idiotas que arden por emular los desvíos y debilidades de los EEUU! Corren y se esfuerzan (más bien se empeñan necia y ciegamente) por denigrar "políticamente" a las poblaciones decentes mediante ideas 'progresistas'. Y de postre, suprimen verdaderos valores morales, éticos y culturales, entre ellos la Fiesta brava. Estúpidos, cretinos. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar