la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de diciembre de 2020

Qué fácil es criticar / por Rafael Comino Delgado

Yo, que soy amigo de la FTL (carnet 1.772), considero que está trabajando muy bien, que está haciendo una gran labor en pro de la Fiesta, y pienso que el deber de todo buen aficionado es ayudarle, para que ella su vez nos represente a todos, defienda la tauromaquia y nuestros derechos.

Qué fácil es criticar

18 Diciembre 2020
Allí donde haya dos o más aficionados hablando de toros es casi seguro que tarde o temprano se criticará al sector profesional del toreo, diciendo que cada uno va a lo suyo, que si las figuras, que si los grandes empresarios, que el enemigo lo tenemos dentro del sistema, y se repetirá esa frase tan manida y tan vulgar, tan poco original, de que “los verdaderos antitaurinos son los profesionales”. También se criticará con dureza a los políticos, se dirá que solo quieren hacerse la foto y medrar en los callejones, etc.

Posiblemente en todo se tenga, al menos, parte de razón, pero dentro del colectivo taurino el sector más importante, por ser el más numeroso, somos los aficionados, nosotros, que podemos influir mucho, hacer mucho por el bien de la tauromaquia. Sería bueno detenernos a pensar si estamos haciendo lo que debemos para apoyar la fiesta de los toros en estos momentos tan difíciles que está viviendo, y recordar el aforismo de Fernando Aramburu: “Instalarse de continuo en la crítica negativa indica la existencia de algún tipo de llaga en el carácter”.

Allí donde haya dos o más aficionados hablando de toros es casi seguro que tarde o temprano se criticará al sector profesional del toreo. Pero, ¿y nosotros? ¿acaso los aficionados hacemos lo que debemos para apoyar la Fiesta?

Empiezo por preguntarme: ¿Qué aporto yo? ¿Realmente los aficionados no somos corresponsables, en parte, de lo bueno y lo malo que pase a la Fiesta? ¿Verdaderamente los aficionados estamos apoyando a la Fiesta como lo exige el momento, o también vamos cada uno a lo nuestro?

Siempre he tenido como guía la siguiente frase del gran sabio chino Confucio (siglos VI -V a.C): “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”, pues creo que es bastante razonable y, sin duda, criticar es muy fácil, hacer es más difícil, por eso los menos capacitados se dedican a criticar y los mejores a hacer. Desde luego, si antes de criticar a alguien, nos mirásemos a nosotros mismos detenidamente, muy pocas veces criticaríamos, al contrario, intentaríamos mejorar mucho. En cualquier caso, ¡prediquemos con el ejemplo!

Pensamos que la mayoría de los aficionados se limita a acudir a algún festejo, especialmente en las fiestas de la ciudad, si puede ser en barrera, donde se les vea bien, y poco más. Alguno puede que acuda a la ciudad vecina si hay ocasión y se da un buen cartel. Otros, solo o además, ven algunas corridas en TV, ahora que se televisan muchas. ¿Cuántos van a las novilladas, pero criticamos que se den muy pocas? Y son pocos los que siguen la temporada, con cierta continuidad, se preocupan de lo que ocurre en general a la fiesta de los toros, de que el Gobierno está persiguiéndola porque quiere acabar con ella. 

Pero, ¿cuántos saben que debido a la pandemia por el Covid-19, van a desaparecer casi el 50 % de las ganaderías de lidia, en España, porque los propietarios no pueden subsistir?

¿Cuántos saben y se preocupan de que hay muchos banderilleros, picadores y matadores que llevan varios meses sin ingresar ni un solo euro en casa, y tienen que alimentar a sus familias? 

¿Cuántos saben que existe la Fundación Toro de Lidia (FTL), que aglutina a todos los sectores dentro del colectivo taurino, hecho conseguido por vez primera en la historia, que está trabajando, en silencio, pero con gran rigor por el bien de la tauromaquia? 

¿Cuántos han pensado lo importante que es apoyar a esta entidad, que nos representa todos, para lograr que la Fiesta no sea abolida, o desaparezca por inanición? 

¿Cuántos saben que hacerse “amigo de la FTL” solo cuesta 50 euros al año, que desgravan, en la declaración a Hacienda, el 75 %? Eso, multiplicado por cinco, se lo gasta cualquier aficionado al fútbol en acudir un fin de semana a ver a su equipo en una ciudad diferente, para lo cual, tiene que hacer mil kilómetros en autobús, comer mal, no dormir, y el lunes por la mañana ir a trabajar cuando ha regresado a casa a las dos de la madrugada.

La Fundación Toro de Lidia debería tener muchos más afiliados colaboradores de los que tiene; por tanto, los aficionados no estamos comportándonos a la altura que exigen las circunstancias. El deber de todo buen aficionado es ayudarle

No sé exactamente los aficionados a los toros que habrá en España, y me voy a referir solo a los muy aficionados, pero seguro que habrá millones, de lo contrario no se podrían haber dado los festejos que se han venido dando en años pasados, ni tampoco podría existir un canal de TV monográfico de Toros (Movistar 67). Si solo la mitad de los aficionados se hicieran amigos de la FTL pagando 50 euros al año, de los cuales le devolverán el 75 %, es decir 37,5 -luego, solo les costaría 12,5 euros al año- la FTL podría hacer muchísimo más de lo que hace por la Fiesta. 

¿Saben Uds. los socios que tiene el PACMA (partido animalista español), que nos llama asesinos, que quiere prohibir los toros, que quiere prohibir que los niños accedan a las plazas de toros, que quiere borrar nuestra cultura y hacer desaparecer un arte sin igual, cual es el toreo, arte que ha inspirado a más artistas que ningún otro en el mundo y toda la historia? Pues según datos publicados por OKDiario, en marzo de 2019 contaba con 5.100 militantes, que pagan una cuota mínima de 80 euros al año, aunque se sospecha que reciben dinero de organizaciones extranjeras. 

La AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal) tiene más de 500 asociados, según declaran, y puede leerse en Internet. 

¿Saben cuántos socios tiene la FTL? Pues según datos publicados en su memoria del año 2019, además de los patrones, son Colaboradores-Benefactores, 2 Mecenas, 64 Asociaciones, 62 toreros, 5 novilleros, 52 ganaderos, 46 plazas de toros y 2.413 del Club de Amigos de la FTL. Sinceramente, creo que la FTL debería tener muchos más afiliados colaboradores, por tanto, los aficionados no estamos comportándonos a la altura que exigen las circunstancias. El comportamiento de los profesionales, que lo juzguen ellos mismos.

Yo, que soy amigo de la FTL (carnet 1.772), considero que está trabajando muy bien, que está haciendo una gran labor en pro de la Fiesta, y pienso que el deber de todo buen aficionado es ayudarle, para que ella su vez nos represente a todos, defienda la tauromaquia y nuestros derechos. Naturalmente son opiniones mías que probablemente algunos no compartirán y algunos sí. ¡Que cada uno actúe como considere más correcto, pero la Fiesta de los toros está en grave peligro! ¡Puede desaparecer si no la apoyamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario