la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 18 de diciembre de 2020

Picamills, 2021: Dietario Taurino/ por Pla Ventura

 
Fotograma de la película Manolete, protagonizada por Adrien Brody, el que le diera vida al diestro de Córdoba.

Como explico, un compendio admirable de datos estadísticos que nos hacen estremecer a todos los aficionados puesto que, como decía, ni la maldita pandemia ha podido con las ilusiones de este hombre ejemplar que, el día que no esté junto a nosotros, algunos imbéciles querrán hacerle un monumento.

Picamills, 2021

Pla Ventura
Toros de Lidia / 17 diciembre, 2020
Ya tenemos, un año más, la edición fantástica del DIETARIO TAURINO que, como todo el mundo sabe, es el Dietario de Picamills que, de nuevo ha visto la luz pese a todas las trabas que nos ha puesto la vida. La constancia, la paciencia y la sabiduría de este vasco genial pueden con todo. Fijémonos que, ni la maldita pandemia ni el apestoso gobierno que tenemos, dos males con difícil cura, han logrado mitigar las ilusiones de este hombre admirable que, en este año horrible podía haberse ahorrado el duro trabajo de su dietario para refugiarse en la molicie del ocio, algo que se ha ganado con creces tras muchísimos años de trabajo. Como se ha demostrado puede más su vocación que todos los imponderables que se presentan en su vida.

Antonio Picamills es un tipo creativo donde los haya, un hombre que tira de recursos e inventa lo que los demás soñamos, razón de muchísimo peso para que ahora, su Dietario, sea una sublime realidad, todo un documento del saber que, como tantas veces dije, ni la misma tecnología ha podido exterminar puesto que, como sabemos, hablar en la actualidad, -con los medios técnicos de que gozamos-, de un libro de papel como es el Dietario, el mérito es incalculable. Los jóvenes de ahora, ante su actitud, muchos quizás le tilden de loco pero, tanto José María Sotomayor como autor del prólogo, al igual que cientos de personas que queremos a Picamills, todos quedamos anonadados con su obra.

La recopilación de datos que Picamills obtiene para que su obra tenga interés y repercusión ante todo el toreo, es algo que no tiene nombre; como antes decía, lo que para la mayoría de los mortales son sueños, este vasco ejemplar lo convierte en realidades aplastantes porque, si pretendemos información de primera mano al respecto de las estadísticas, la obra lo reúne todo. Esa paciencia rociada de talento es lo que ha logrado que este hombre nos resuma todos los matadores que han actuado en Barcelona desde su inauguración hasta la maldita clausura de dicha plaza por unos indeseables apestosos, siendo, Joaquín Bernadó, el torero que más ha actuado en la Monumental con 178 actuaciones, un dato revelador y maravilloso que dice todo del torero de Santa Coloma de Gramanet.

Gracias a la labor de Picamills hemos podido saber todos los triunfadores de la feria de San Isidro, desde su creación por don Livinio Stuyk, siendo el primer conquistador Pepín Martín Vázquez aquel año 1947, terminando con Paco Ureña el pasado año 2019. De igual modo sabemos las encerronas de todos los diestros que han tenido esa generosidad para con el público de Madrid por aquello de matar seis toros en una sola tarde, siendo, como era preceptivo, don Antonio Bienvenida quien ostenta dicho liderato con seis actuaciones en solitario en Las Ventas.

Lo de la clasificación histórica en cuanto a número de festejos entre la torería actual es un dato revelador. Enumerar a todos los matadores en activo con las actuaciones que han tenido desde que se doctoraron, el dato es escalofriante por aquello de tirar de archivo, razón por la que sabemos que, el triunvirato que manda en dicho escalafón son, Enrique Ponce con 2099 festejos, El Cordobés con 1548 y El Fandi con 1448 corridas toreadas. Tras este dato me pregunto yo, ¿son los mejores los que más han toreado? Ni de broma, pero las estadísticas siempre han estado reñidas con el arte, a las pruebas me remito.

Otro dato que certifica la paciencia de Picamills, se trata de que ha enumerado en el Dietario, una por una, todas las corridas que se han celebrado en Pamplona desde el año 1900 hasta la actualidad, una labor encomiable que, como decía, nadie, ni por asomo, se nos hubiera ocurrido profundizar en semejantes datos: Festejos, cada participante en los mismos y el resultado artístico de cada cual.

¿Sabía usted el número de toreros que han muerto en los ruedos? Muy poca gente sabríamos responder a dicha pregunta pero, gracias a Picamills sabemos el número de ellos, su nombre y la plaza en la que fueron corneados. Cuarenta y nueve toreros entregaron su alma a Dios en el ejercicio de su profesión que, gracias al Dietario sabemos sus nombres y la plaza en la que cayeron heridos de muerte. De igual modo, ese guiño que hace Antonio Picamills de la ganadería de Zalduendo es un dato admirable, algo que debería de agradecerle el señor Alberto Bailleres como actual propietario de dicha ganadería.

Aquello de que cada página diaria tenga un fotograma de todas las películas taurinas que se han filmado en España es un logro sin precedentes porque, amén del fotograma, encontramos los datos concretos de cada film; protagonistas, director, productor y todos los datos al respecto que quisiéramos anhelar. Es decir, la tauromaquia y el celuloide se han fundido en una sola obra, algo que no pasará desapercibido para nadie.

Tras todo lo enumerado, encontramos las habituales páginas en las que tenemos los números telefónicos de matadores, novilleros, picadores, mozos de espada, críticos taurinos, hoteles taurinos……y todo aquello relacionado con el mundo de los toros.

Como explico, un compendio admirable de datos estadísticos que nos hacen estremecer a todos los aficionados puesto que, como decía, ni la maldita pandemia ha podido con las ilusiones de este hombre ejemplar que, el día que no esté junto a nosotros, algunos imbéciles querrán hacerle un monumento.

Agendas se editan muchas, quizás este año algunas menos, pero ninguna agenda del mundo puede compararse con esta obra genial que, más que una agenda es toda una enciclopedia del saber, algo que los aficionados a los toros nunca le agradeceremos bastante a don Antonio Picamills que, como decía, cuando ya no esté entre nosotros, Dios quiera que sea dentro de muchos años, muchos insensatos querrán homenajearle. Los homenajes, en vida, como hacemos nosotros, todo lo demás corresponde a la gran farsa que reina por el mundo.

  • Los interesados en dicha obra pueden adquirirla en la siguiente dirección electrónica: dietariotaurino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario