la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 15 de diciembre de 2020

¿La izquierda inventó el toreo que ahora odia? / por Ricardo Díaz-Manresa

 

Pablo Aguado, inteligente en los ruedos y fuera de ellos, se ha metido en este lío opinando sobre la izquierda y el toreo. No ha dicho que lo inventó. La pregunta es mía. Él ha reflexionado: ” Si se tuviera que identificar una ideología con la Tauromaquia, debería ser la izquierda”.

¿La izquierda inventó el toreo que ahora odia?

La Tauromaquia empezó alanceando toros los nobles ricos montados en muy buenos caballos (personal supongo de derechas) y les ayudaban a pie gente del pueblo pobre y sin poder (supongo que de izquierdas). Pasado el tiempo, el toreo a pie superó el de a caballo y, claro, se puede decir que el toreo surgió por la fuerza de los menos importantes (o sea, la izquierda). Es decir, izquierda y derecha tuvieron su parte y su mérito. Es muy difícil inclinarse y dar el título de inventores a unos y a otros.

Añade Pablo Aguado que el toreo viene del mundo rural, el de menos poder adquisitivo. (¿De izquierdas?) Añade que, cuando el mundo rural, decide convertirlo en espectáculo de masas, por ley de oferta y demanda, convierte al toreo en algo caro y elitista.(¿De derechas?) Fiesta del pueblo a fiesta de la élite. Pero es el pueblo humilde el que la sigue manteniendo. Y es que hay muchas diferentes tauromaquias:

1.- La del gran circuito, la de las figuras, la de las plazas de primera, donde la plaza se divide en sombra (¿ricos y de derechas?) y el sol, teóricamente lo contrario La realidad ya dice otra cosa. Y en el sector sol las entradas muchísimas veces son más baratas que las del fútbol, por lo que pueden ir a los toros las clases económicamente menos pudientes. También para elegir hay sol y sombra.

2.- Tauromaquia de plazas de 2ª y 3ª, con la misma división y poder e ideología

3.- Tauromaquia de las plazas de obra de los pueblos con mayoría del pueblo.

4.- Tauromaquia en las calles con sus diferentes encierros. Aplastante mayoría del pueblo.

5.- Tauromaquia de los rejoneadores, que no son nobles y por supuesto no todos ricos.

6.- Tauromaquia de los recortadores dando espectáculos en muchísimos cosos taurinos, con gran número de espectadores jóvenes de ambos sexos.

La fiesta ¿es de izquierdas? Parece que no porque se han repartido y reparten el protagonismo con la derecha. Hay muchos de pequeña economía, que son de derechas y muy aficionados a los toros, y otros de izquierda con mucha pasta que disfrutan con los espectáculos del toreo.

Es una gran mezcla que además en las plazas de toros se erigió en masas democráticas desde los primeros tiempos opinando, dando orejas por votación popular con los clásicos pañuelos y dedicando broncas a los profesionales que lo hacían mal.

Ocurre ahora que en las dos Españas, siempre presentes, los partidos de centro y derecha defienden los toros y los de izquierda, especialmente el comunista, los odian. Y quieren prohibirlos.

Pero se pongan como se pongan por ignorancia o antiespañolismo, las plazas se llenan de todos los signos e ideologías, el pueblo español ama los toros, que no son -¡entérense!- ni de izquierdas ni de derechas.

¡Hasta hubo corridas de toros en los dos bandos durante la nefasta y abominable guerra civil!

Así que parece que la izquierda ni la derecha inventaron el toreo, pero los actuales poliquitos antitaurinos podían respetar por lo menos la historia y a sus antepasados, tan protagonistas en la lucha del hombre frente al toro.

1 comentario:

  1. Un actual dirigente socialista que traiciona la memoria del PSOE. Algunos de los más destacados socialistas que fundaron este partido se manifestaron como antitaurinos, como Matías Gómez Latorre, que en 1904 firmó en 'El Socialista' el artículo "¡Abajo las corridas de toros!"

    https://twitter.com/JignacioCodina/status/1338175213729669120?s=19

    ResponderEliminar