la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 11 de diciembre de 2020

Hemeroteca. Documental El Cordobés: “Y no llevaste luto por mí”

Manuel Benítez «El Cordobés», ante el cartel de la cinta - valerio merino

TVE retrata el mito y el impacto social de El Cordobés en un documental.
  • «Y no llevaste luto por mí» analiza el aspecto taurino y su condición de icono de la España de los años 60
Publicado: ABC - 19/11/2013
S
i en los años 60 hubo un fenómeno social en España, un personaje que acaparó las portadas de los medios de comunicación y se ganó, si no la admiración de todos, sí el interés de una buena parte de la gente, ese fue Manuel Benítez «El Cordobés». Su figura trascendió del ámbito taurino, en el que nació, y se hizo un símbolo de la época en la que el país empezaba a despertar en lo social y económico.

Para hablar de esta figura, que no deja de estar vestida de luces aunque también trasciende de la plaza de toros, Televisión Española ha elaborado un documental que ayer se presentó en el Teatro Góngora con la presencia del propio Benítez, del director general de TVE, Leopoldo González-Echenique, y del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. «Y no llevaste luto por mí» es el expresivo título de este documental, de una hora de duración, y que juega con el título de una conocida novela de Dominique Lapierre, «O llevarás luto por mí». El V Califa del Toreo y figura indiscutible de la lidia se verá a la luz de muchos prismas.

200 novilladas

El documental analiza a El Cordobés como torero, pero sobre todo como icono de una época, de forma que fue en España lo que en el resto del mundo eran Kennedy, Gagarin y The Beatles. El documental se detiene en la figura de su apoderado, Rafael Sánchez «El Pipo», que consiguió que aquel joven de origen muy humilde toreara desde 1960 más de 200 corridas como novillero, hasta que tomó la alternativa el 25 de mayo de 1963, en Córdoba. Por el documental aparece el propio Manuel Benítez, pero también diestros como Palomo Linares, Paco Camino y Jaime Ostos, además de intelectuales como Santos Juliá, Diaego Galán, José Ignacio Macua, Marino Santos y Dominique Lapierre. El periodista cordobés Pepe Toscano y el ganadero Álvaro Domecq también tienen palabra en el montaje, que tras su preestreno se podrá ver en La 2 de TVE el viernes 29 de noviembre a las 22.15 horas.

También se detiene con profusión en los detalles más taurómacos, como su concepción del torero valiente y quieto, su maestría con la mano izquierda y su carácter de «locomotora» de la fiesta. No en vano, para muchos de los expertos la aparición de Manuel Benítez fue una revolución para la Fiesta, que consiguió así atraer a un público mayor que el que tenía hasta entonces.

La cinta, dirigida por Alberto Esteban, incluye imágenes del archivo de Radio Televisión Española, pero también imágenes de colecciones privadas, y un innovador montaje que incluso tiene algunos momentos de animación.

Documental El Cordobés “Y no llevaste luto por mí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario