la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 15 de diciembre de 2020

Los 80 años de Paco Camino / por Carlos Crivell

Paco Camino ha sido uno de los más grandes de la historia. Además de un torero clásico en el sentido más amplio de la palabra, ha sido un matador completo en todos los tercios. Solo le faltó poner banderillas. Su capote fue primoroso, ya cuando lanceaba a la verónica, ya cuando mostraba toda su gracia sevillana en unas chicuelinas personales que han marcado el desarrollo de este lance.

Los 80 años de Paco Camino

AplausoS - Lunes,14 de Diciembre de 2020
El maestro Paco Camino cumple este lunes 80 años con el reconocimiento y la admiración de todos los aficionados. El torero sabio nacido en Camas ha celebrado tres fechas redondas en este año 2020. Se celebran los 80 años de su nacimiento el 14 de diciembre de 1940; se cumplieron 60 años de su alternativa en Valencia en 1960, y 50 años de una de las corridas más intensas del siglo XX, la del 4 de junio de 1970, en Madrid, con seis toros de diferentes ganaderías.

Paco Camino ha sido uno de los más grandes de la historia. Además de un torero clásico en el sentido más amplio de la palabra, ha sido un matador completo en todos los tercios. Solo le faltó poner banderillas. Su capote fue primoroso, ya cuando lanceaba a la verónica, ya cuando mostraba toda su gracia sevillana en unas chicuelinas personales que han marcado el desarrollo de este lance.

Su muleta conjuntó la elegancia y el poder, sobre todo cuando encelaba a las reses al natural, con un torero sereno, valiente y estilista. No solo fue su interpretación del natural, cualquiera de los adornos que surgían en la lidia de Camino rezumaban gracia y poderío. Y ha sido uno de los mejores matadores de toros de la segunda mitad del siglo XX.


Se le llamó el Niño Sabio de Camas, pero su toreo con el capote tenía las esencias de los nacidos cerca del Guadalquivir. Sus verónicas nada forzadas eran limpias y dominadoras. A la chicuelina la puso de frente, para ya al final girar con gran sutileza.

Todo en su torero estaba impregnado de una aparente facilidad. Ese detalle le llevó a ser criticado como un torero desganado. Se habló de su mandanga. Pero fue un sambenito sin fundamento. Camino era tan clarividente en la cara del toro, todo surgía con tan pocos esfuerzos, que a veces podía dar esa impresión de apatía. Fue muy bueno con ambas manos en el toreo de muleta, aunque ya queda dicho que se alabó más su mano izquierda. Tenía un marcado sentido del temple y un valor fuera de lo corriente. Así le podía a los toros más complicados.

Sobre su forma de matar se ha escrito mucho, pero lo principal era que hacía la cruz de forma muy lenta, otra prueba de que el basamento de su tauromaquia era su valor sereno.


Paco Camino fue una gran figura del toreo en España y en México. En España alternó siempre con los mejores, como Antonio Ordóñez, Litri, Rafael Ortega, El Viti o Diego Puerta, entre otros. En México fue lo que allí se llama un consentido de la afición. Una faena suya, realizada en 1977 en la plaza de Querétaro, pasa por ser una de las más perfectas de la historia del toreo.

Fue un torero de asombrosa precocidad, como bien demostró en su etapa como becerrista y ya de novillero con picadores. Admiró a toreros como Ordóñez, Rafael Ortega y Manolo González.

El torero sabio nacido en Camas ha celebrado tres fechas redondas en este año 2020. Se celebran los 80 años de su nacimiento, se cumplieron 60 de su alternativa en Valencia y 50 de su gloriosa tarde como único espada en Madrid

SESENTA DE ALTERNATIVA

Este año se han cumplido sesenta años de su doctorado, el 17 de marzo de 1960, en la plaza de Valencia. Se celebró la corrida en el Domingo de Pascua con un cartel con reses de Urquijo para Jaime Ostos, Mondeño y el nuevo matador de toros. Paco Camino entró en la categoría superior con todos los honores, consiguiendo un éxito total en ambos astados, a los que les cortó la oreja, y salió de la plaza a hombros. En esta su primera actuación como matador estuvo muy torero, sin nervios y con seguridad. Ostos le cedió los trastos en presencia de Mondeño. El toro de la alternativa, de capa negra, respondía al nombre de Mandarín, marcado con el número 103 y de 475 kilos de peso.


Esta corrida de Valencia fue el comienzo de una carrera de primera figura del toreo. Paco Camino confirmó su alternativa en la plaza de Madrid en 1961, un coso en el que sería uno de los toreros preferidos. La realidad es que ha sido considerado un torero de Madrid, de forma que su relación con la plaza de Sevilla fue de menos intensidad, lo que no quiere decir que en la Real Maestranza no lograra grandes triunfos. Se presentó en Sevilla como matador de toros el 19 de abril de 1961 en un cartel con Antonio Ordóñez y Mondeño.

CINCUENTA DE LOS SIETE TOROS DE MADRID

Su trayectoria en los ruedos españoles tuvo su continuidad en México, donde siempre fue aclamado. Conviene recordar este año la corrida en la que lidió de forma gratuita siete toros en Madrid el 4 de junio de 1970. Han pasado cincuenta años de aquella corrida de Beneficencia que fue presenciada en toda España por televisión. El torero se había quedado fuera de los carteles de Sevilla y de San Isidro. Su respuesta fue el ofrecimiento para lidiar gratis la de Beneficencia. Camino mató los seis toros y el sobrero en una demostración de variedad y dominio y cortó ocho orejas.


Los toros elegidos fueron de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Urquijo, Miura, Pablo Romero, Joaquín Buendía y Arranz. El toro de Pablo Romero fue devuelto y se lidió otro de Juan Pedro. El sobrero fue de Felipe Bartolomé. La plaza recibió al camero, vestido de grana y oro, con una atronadora ovación.

DIFÍCIL RELACIÓN CON SEVILLA

Paco Camino mantuvo una relación difícil con Sevilla. Se quedó fuera de algunas ferias por sus exigencias de acuerdo con su categoría. Sin embargo, en la plaza sevillana logró éxitos notables, a pesar que se le miraba con lupa. La historia de Paco Camino ofrece datos que exceden de este recuerdo, como su relación fraternal con Diego Puerta, amigo y rival, que se plasmó en numerosas corridas en abierta competencia.

Paco Camino saboreó el triunfo en Sevilla, como ocurrió en la corrida del 29 de abril de 1965, con toros de Benítez Cubero, y un cartel con Diego Puerta, Curro Romero y Paco Camino, que redondearon una de las jornadas más emocionantes que han presenciado los arcos maestrantes. Diego, Curro y Paco, una terna que nunca se había reunido en Sevilla y que, por cierto, nunca más volverán a juntarse en su tierra. Sería dos años más tarde en Madrid donde de nuevo saldrían a hombros por la Puerta Grande.

Este de 2020, tan nefasto para muchos, ha sido un año especial para el Niño Sabio de Camas, que ha cumplido 80 años con la misma clarividencia que mostró en los ruedos. Felicidades, torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario