la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de febrero de 2021

Camino y Ponce: No hay tal comparación / por Rafael Comino Delgado

No hay tal comparación en mi artículo entre los dos maestros. Dije qué, para mí, respetando otras opiniones, el maestro Camino es la cabeza más clara, el más inteligente, de los que yo he visto en los últimos 70 años, aunque admitía (no comparaba) que el maestro Ponce también es muy inteligente delante del toro, pero eso no es comparar

No hay tal comparación

Rafael Comino Delgado
Granada, 17 Febrero 2020,
Hace, aproximadamente, unas tres semanas publicamos, en este blog (Deltoroalinfinito.com), un artículo tituladoSabio del toreo y de la vida, refiriéndonos al maestro Paco Camino, que ha tenido una repercusión inesperada, pues como consecuencia he recibido varias llamadas telefónicas y algún mensaje por wasap. De las llamadas telefónicas hay una que no revelaré, de enorme importancia para mí, recibida el 30 de enero pasado, y que jamás olvidaré. Las demás llamadas y el mensaje son de amigos, asiduos lectores de este Blog (a muchos de ellos, yo mismo les recomendé hace años lo leyesen), para expresarme su desacuerdo, en tono cordial, con una frase que escribí en el mencionado artículo. Me explicare:

Dicha frase es la siguiente, refiriéndome al maestro Camino: …nadie duda de que ha sido una de las cabezas más preclaras del toreo de todos los tiempos. Para mí, sin duda, y respetando cualquier otra opinión, la más clara de los que he visto en los últimos 70 años, aunque el maestro Enrique Ponce creo que también es un superdotado delante del toro.

De las llamadas en desacuerdo, la primera fue de un médico madrileño, gran aficionado, que me dijo, sin más preámbulo: “Hombre, como puedes comparar a Enrique Ponce con Camino. Lleva 30 años de figura, ha toreado mucho y sigue toreando, pero Camino está a otro nivel, no admite posible comparación”

Las otras tres llamadas, y el mensaje, fueron en sentido contrario: Me vinieron a decir resumidamente: “No puedes comparar a Camino con Enrique Ponce que lleva 30 años en figurón del toreo, que ha matado más de 2500 corridas de toros, que ha indultado más toros y ha dado más alternativas que ningún otro en toda la historia del toreo, etc., etc,”

Naturalmente a todos les contesté cordialmente en su momento, y por escrito lo hago ahora, para que las cosas queden meridianamente claras, y ningún otro sienta la necesidad de llamarme. Mi contestación fue, y es, esta:

-No hay tal comparación en mi artículo entre los dos maestros. Dije qué, para mí, respetando otras opiniones, el maestro Camino es la cabeza más clara, el más inteligente, de los que yo he visto en los últimos 70 años, aunque admitía (no comparaba) que el maestro Ponce también es muy inteligente delante del toro, pero eso no es comparar. Dejaba claro que para mí el más inteligente delante del toro es, o ha sido, pues ya no torea, -por eso hablaremos en pasado- el maestro Camino. Los partidarios de Ponce argumentan los números del torero valenciano, que en verdad son apabullantes, eso es innegable, pero es que yo no estaba ni estoy hablando de cantidad, de números, estoy hablando de otra cosa. En números podríamos argüir las 48 orejas y 12 puertas grandes en las Ventas del maestro Camino, pero no se trata de eso. Se trata de inteligencia delante del toro, de verlos rápidamente, de saber aplicar en cada toro y en cada momento la lidia adecuada y, si Uds. quieren, ahora voy más allá: El toreo de Paco Camino, su concepto, su interpretación, a mí me llega mucho más, me impacta más en el espíritu, me dice más, pero respeto a todos los que opinen otra cosa, a los que disfruten más, se emocionen más, viendo torear al maestro Ponce, que también me ha emocionado muchas veces. 

Para mí, y esto quiero dejarlo muy claro, Paco Camino ha sido uno de los toreros más completos, más inteligentes, más artistas, de todos los tiempos. 

Era muy bueno con el Capote, con la muleta y con la espada. Con la espada, para mí el que mejor ha matado los toros de los que yo he visto, porque lo hacía con arte y seguridad.  Ha habido otros muy buenos matando, pero esa suavidad, esa aparente facilidad, esa lentitud al entrar, ese traerse el toro toreado con la mano izquierda, solo la he visto en él. ¡Es que era muy bueno en todo! Eso es una realidad incuestionable.

Para mi tenía sabiduría, arte, pellizco y toda la torería, dentro y fuera de la plaza (esta la sigue teniendo), que cabe en un cuerpo humano; ya no le cabe más. Y no soy el primero en decirlo, pues allá por el año 1966, tras su frustrada encerrona con seis toros, el día 1 de octubre en Madrid, Vicente Zabala, padre naturalmente, escribió en Nuevo Diario: “…y aunque le duela al señor Ordóñez o al señor Benítez (El Cordobés), Camino tiene más recursos y más torería que los dos juntos…”. Y hablaba de dos grandísimos toreros.

Aunque me consta que con que se diga de él que “fue un buen torero” estará satisfecho, pienso que allá en el Olimpo donde se sienten los toreros más grandes de la historia, debe haber un sillón reservado para el maestro Camino, al lado de Pedro Romero, Pepe Hillo, Paquiro, Lagartijo, Frascuelo, Guerrita, Joselito, Belmonte, Manolete… y en su respaldo una inscripción que diga, algo así como, “Paco Camino, el más sabio”. 

Creo que las cosas han quedado aclaradas definitivamente, al menos por mi parte. Es nuestra opinión, tan respetable como todas las demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario