la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de febrero de 2021

Antonio Petit Caro, periodista de periodistas / por Juan Miguel Núñez Batlles

 De su aportación al mundo taurino como erudito de la comunicación, entre otras, destaca la tesis de su graduación académica ("Aproximación a la Fiesta de Toros. El periodismo como fuente histórica"), en la que se estudia el valor documental de la crónica taurina como principio y fundamento para cimentar la historia de la Tauromaquia.

Antonio Petit Caro, periodista de periodistas

Juan Miguel Núñez Batlles
Periodista Taurino
Hay una definición en el toreo para catalogar la calidad del que sobresale en el ruedo por su estilo y magisterio, ése que hace de guía porque todos le miran como espejo de las mejores virtudes, al que llaman "torero de toreros". Y con esa determinación habría que desvelar lo que ha sido, y va a seguir siéndolo en la buena memoria de la profesión periodística, un verdadero maestro, Antonio Petit Caro, a quien la compañera Julia Rivera me lo ha definido como tal, "periodista de periodistas".

Tras el elogio de Julia al comunicarme el fallecimiento de tan buena persona y profesional, vino la avalancha de recuerdos de su ejemplaridad. Porque fue Antonio solidario y elegante en el trato, y reconocido por su desbordante humanidad aunque tratara de pasar de puntillas en todas las actuaciones que tuvo, que fueron muchas, de apoyo a los demás. Quizás también por eso, habría que advertir, las generaciones nuevas no hayan sabido acercarse a los postulados que encarnó con tanta sabiduría como generosidad.

Antonio Petit -hay que decirlo pronto como algo muy importante- ha dado mucho brillo al periodismo y al toreo, sus dos grandes pasiones. Pues más allá de la simple especialización que significa escribir y hablar de toros, como crítico o cronista, fue un excepcional hombre de la comunicación generalista, algo de lo que ha sacado mucho provecho la Tauromaquia.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, sus primeros pasos en la profesión los dio en "La Hoja del Lunes de Bilbao", y ahí escribiría circunstancialmente su primera crónica de toros.

Entre sus logros cuenta haber dirigido "La Gaceta del Norte", periódico de Bilbao que con él alcanzó gran éxito de difusión y ventas. Fue fundador de la Agencia de noticias "Vasco Press", un proyecto sin precedentes en la década de los ochenta, cuando más cruelmente apretaba el terrorismo de ETA contra la libertad de expresión. "Vasco Press" duró más de tres décadas, los veinte primeros años bajo la dirección de Antonio Petit, que presidió también la Asociación de Periodistas de Vizcaya y estuvo asimismo al frente de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), entidad desde la que él impulsó el código deontológico de la profesión.

Había nacido en Sevilla. Y aunque salió de allí siendo muy joven, su vinculación con aquella tierra fue siempre muy estrecha, hasta el punto de que nunca perdió el acento ni el contacto a través de tradiciones tan notables como la Semana Santa y el toreo, aficiones convertidas en devociones por influencia familiar.

De su aportación al mundo taurino como erudito de la comunicación, entre otras, destaca la tesis de su graduación académica ("Aproximación a la Fiesta de Toros. El periodismo como fuente histórica"), en la que se estudia el valor documental de la crónica taurina como principio y fundamento para cimentar la historia de la Tauromaquia.

Tuvo siempre una visión exacta y equilibrada de la actualidad taurina, no obstante, haber ejercido como aficionado militante, o lo que es lo mismo, en todo momento, a favor del fomento y proyección de los valores de "la Fiesta".

Una frase suya de gran elocuencia, "el juego del hombre con el toro bravo está unido a la esencia de España". Ésa ha sido precisamente su gran inquietud: fomentar los aspectos culturales, literarios y artísticos en general de la tauromaquia. Y a tal fin creó la página Web "Taurología.com", que viene a ser a la postre el gran tesoro que nos deja de archivos de ensayos y documentación vital para entender y amar la corrida de toros desde sus propias raíces y verdadera naturaleza.

Una labor de brillante y rigurosa divulgación del toreo que le valió entre otros reconocimientos el Premio a la Comunicación de la "Asociación Taurina Parlamentaria".

Descanse en paz el periodista, aficionado al toro y amigo de lo más entrañable y deliciosamente contumaz.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario