la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 4 de febrero de 2021

La autoridad presidencial y Ronda / por Ricardo Díaz-Manresa


La democracia tiene dos sustentos fundamentales: la justicia y los medios informativos. Si falla uno de ellos, no hay democracia por mucho bla, bla,bla, postureo y escaparate que nos ofrezcan.

La autoridad presidencial y Ronda

Ricardo Díaz-Manresa
Avance Taurino / 4 Febrero 2021
Y autoridad. Naturalmente autoridad. Justa y verdadera. Autoridad que lo ideal es que no se  imponga sino que se gane, pero que está escrita y aprobada democráticamente. Incluso puede ser discutida pero nunca despreciada y desprestigiada.

Se puede cambiar la ley por otra mejor, pero cumplir la vigente hasta que llegue el cambio.

Vale para las plazas de toros y para cualquier lugar del planeta.

En Ronda en el 17 hubo crítica y denuncia de un torero al presidente y después amenaza (Es el segundo rabo que me quitas y no va a ocurrir más, dicho por el torero Cayetano). La autoridad lo comunica a la Junta, autoridad democrática del Gobierno, y ésta le pone una sanción mínima de 500 €. Recurre el enrabietado torero  con el inevitable  Moeckel y el tribunal le da la razón y el inevitable pone a parir a la autoridad y todo lo que se mueve.

Cada uno dice lo que piensa, según la manida y muchas veces utilizada erróneamente libertad de expresión) y por eso yo digo escribo:

1.- Que no estoy de acuerdo con la sentencia.

2.- Que el tribunal se traga lo de crítica, denuncia y amenaza y que está en su derecho por la  ley que le ampara. Puede, en este caso, como diría Pedro Almodóvar, tratarse de un error democrático.

3.- También la ley amparaba al presidente, que es la máxima autoridad. Y en su poder puede o no otorgar el rabo.

4.- Puede, aunque no debe, increpar y amenazar el torero al presidente y éste puede y debe ejercer su autoridad como respuesta. Y, después, todos acatar la autoridad competente que en este caso está por encima de presidente y torero.

5.- Debe -otra vez escribo debe- quedar clara la autoridad del presidente y acatarse en todos los casos mientras se celebra el festejo taurino.

En el otro espectáculo de masas, el fútbol es el primero y los toros el segundo, las palabras del torero habrían sufrido, supongo y es lo habitual, una fuerte sanción, recurrible, eso sí ante el comité de competición que por otra parte también sanciona a la máxima autoridad en el campo, el árbitro, cuando se equivoca, pero que tiene todo el poder –todo- durante el partido. En algunos casos, pocos, el poder del árbitro, cuando se ejerce mal o abusivamente, es revisado y sancionado con alguno o algunos partidos de suspensión. Lo que se llama mandarlo a la nevera. No es intocable ni inviolable.

La consecuencia de todo es que hay que reforzar y dejar claro que el presidente de un espectáculo taurino es la máxima autoridad y dejarle decidir libre y justamente. Y que su luz brille y lo sepa todo el mundo.

24 horas antes ya organiza todos los grandes detalles del espectáculo y acumula todas las responsabilidades y hasta se somete a la crítica de los espectadores, pero su figura es su figura. Prevalece.

Si esto no funciona bien, el toreo no funcionará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario