la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de febrero de 2021

“Clarines y Timbales” por Internet, vaya lección de periodismo de toros radiofónico / por Juan Miguel Núñez Batlles


 ..interesantísima entrevista que mantuvieron con un representante de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (la llamada ANPTE),  Antonio Jesús Ortega, responsable de formación de dicha asociación, que cuenta con unos doscientos afiliados entre presidentes, delegados gubernativos, veterinarios y otras personas con inquietud por conocer los planteamientos para defender la integridad del toro, y en consecuencia del espectáculo.

“Clarines y Timbales” por Internet,
vaya lección de periodismo de toros radiofónico

Juan Miguel Núñez Batlles
Periodista Taurino
Uencuentro casual esta semana pasada con una emisión de radio en Internet, lo que ahora llaman podcast, promovida por simples aficionados  -aunque yo no diría tan simples; al revés, me han parecido gente con mucho conocimiento del toreo y del periodismo-, me ha puesto sobre aviso de unos temas de candente actualidad que lamentablemente para algunos medios informativos están pasando desapercibidos, y yo considero que pueden ser de mucha importancia para el presente y el futuro del espectáculo taurino.

Son unos jóvenes que desde Illescas (Toledo) hacen una estupenda labor, "de aficionados,  para aficionados", como dice el lema de su espacio, titulado “Clarines y Timbales”, cuya  emisión es semanal, repito, en podcast  (la nueva modalidad de escuchar radio o ver televisión).

No sé si tienen la titulación de la Facultad de Ciencias de la Información, rama Periodismo, pero lo hacen de sobra fenomenal. Fue un podcast que me envió un amigo, y me sorprendió muy gratamente, por todo.

Por la interesantísima entrevista que mantuvieron con un representante de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (la llamada ANPTE),  Antonio Jesús Ortega, responsable de formación de dicha asociación, que cuenta con unos doscientos afiliados entre presidentes, delegados gubernativos, veterinarios y otras personas con inquietud por conocer los planteamientos para defender la integridad del toro, y en consecuencia del espectáculo.

Resultó muy bueno lo que dijo y cómo lo dijo en la entrevista con los tertulianos, que le preguntaron con sagacidad y conocimiento, también con sensibilidad de buenos aficionados. Y la conclusión es que se hace muy necesario contar con personas como él para la presidencia de los festejos taurinos. 

El motivo de la entrevista era comentar el protocolo hecho público estos días atrás por ANPTE con las medidas de prevención sobre la manipulación de las astas de los toros, una preocupación que ha surgido recientemente al quedar sin efecto la sanción impuesta por afeitado  a un toro de Miura en Las Ventas.

Esa sentencia “puede crear un espacio de impunidad para el fraude por manipulación de las astas en el futuro”, advirtió Ortega.

Se habló también en la entrevista del enfado de Cayetano por aquel rabo que no le concedió el presidente de Ronda en una corrida goyesca. Y se precisó al respecto que lo verdaderamente preocupante son las reiteradas declaraciones de su abogado, Joaquín Moeckel, que aprovecha el fallo de la sentencia que anula la sanción de 500 euros para atacar corporativamente al cuerpo de presidentes.

Dice Ortega que el objetivo de Moeckel es amedrentar a los presidentes, impidiéndoles que puedan actuar con la libertad suficiente en el cumplimiento de la ley. Y aclara que “la agresión a los presidentes, es al aficionado y al público",  porque, en su opinión, "si el presidente desaparece, acto seguido desaparece la tauromaquia".

Esto y mucho más pude escuchar en "Clarines y Timbales",  un programa de toros que me pareció admirable por su estructura, guión, contenido y desarrollo. Fueron tres tertulianos más el director, moderador y conductor del espacio, Diego Humanes. Ellos procuran que se sepa lo que muchos medios callan y es absolutamente necesario que se diga.

Qué manera tan distinta y tan brillante de hacer radio, verdadera Radio de Toros

Y no quiero dejarme en el tintero que la persona que me puso en la pista de este programa -que por supuesto incluye otros espacios de noticias y comentarios-,  es también un presidente de plaza de toros comprometido con una tarea que para él más que afición es verdadera pasión,  mi amigo José María Ledesma Navarro, presidente de la Plaza de Toros de Vera, mi pueblo.

“Ortegas” y “Ledesmas”  hacen falta unos cuantos en los palcos presidenciales. Como comunicadores de la talla de los de “Clarines y Timbales”,  espacio que se puede escuchar gratuitamente en SPOTIFY, sin duda, para un mejor conocimiento y más completo seguimiento de lo que sucede en el mundo del toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario