la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 14 de febrero de 2021

Los "lletraferits" / por Paco Mora

Los lletraferits, que es como se nos denomina en Cataluña a los “heridos por la letra” -por la letra impresa se entiende-, tenemos un compromiso muy serio con el estado actual de la tauromaquia y su permanencia como una de las señas de identidad de este país.

Los "lletraferits" 

Paco Mora
AplausoS, 14 Febrero 2021
Los lletraferits, que es como se nos denomina en Cataluña a los “heridos por la letra” -por la letra impresa se entiende-, tenemos un compromiso muy serio con el estado actual de la tauromaquia y su permanencia como una de las señas de identidad de este país. No podemos tirar líneas ni esquivar responsabilidades aunque nos llegue el agua al cuello. La salida del segundo número de Aplausos en su reaparición tras la pandemia es una buena muestra de ello. La revista taurina por excelencia se ha tirado desde el avión de la ruina sin paracaídas y se mantendrá en el aire -léase quioscos- mientras la aguanten a flote la fidelidad de sus lectores. De ellos depende que Aplausos vuelva a comparecer semanalmente a su cita antes pronto que tarde.

En las páginas de la publicación taurina por excelencia aparecen entrevistas y reportajes de auténtica calidad, información precisa y puntual y los trabajos de los colaboradores habituales. Un artículo de su director, José Luis Benlloch, pasará a la historia del periodismo taurino quizá como el análisis más equilibrado y honesto de todo lo publicado hasta ahora sobre la difícil y peligrosa situación en que sobrevive el llamado arte de Cúchares. Su visión sobre el papel que juegan y deben seguir jugando toreros, ganaderos, empresarios, aficionados y público en general es un ensayo general con todo. Que hay que recortarlo y guardarlo como una joya.

Haría muy bien la mal llamada clase política en leérselo tres veces y aplicarse el cuento, porque con su ataque furibundo, más o menos disimulado, a uno de los elementos artístico-culturales más racialmente nuestro, están enseñando el cartón de su desprecio a la España real. Y eso en democracia se paga con votos, a favor o en contra. La consecuencia que cabe extraer del referido trabajo del director de la revista es que en estos trascendentales momentos, el toreo como espectáculo artístico cultural tiene que auto aplicarse el “todos para uno y uno para todos” de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, porque pensando egoístamente, cada sector de los indicados, solo en sus propios intereses vamos a la debacle.

Algo así como “o nos salvamos todos o no se salva nadie”, porque el toreo es patrimonio histórico-artístico-cultural de todos los españoles, sean de la ideología que sean y pertenezcan a la clase política o económica a la que pertenezcan. Benlloch ha puesto el dedo en todas las llagas que amenazan al toreo con sinceridad, crudeza y buen estilo.

Esperemos que su experiencia, su valentía y clarividencia para poner en solfa la realidad actual del toreo no caiga en saco roto.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario