la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 1 de febrero de 2021

RAFAEL SÁNCHEZ SACO, TORERO /por Ladislao Rodríguez Galán



Rafael fue un novillero de arte, al que la mala suerte le arrebató la gloria en el toreo. En su juventud toreó con Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, en un festival. Compartió varios tentaderos con “Manolete”. Participó en festivales con José María Martorell, “Calerito”, Carlos Arruza, “Parrita” y Álvaro Domecq.

RAFAEL SÁNCHEZ SACO, TORERO

Ladislao Rodríguez Galán
La Montera / fotos: Ladis / Córdoba 31.01.2021
En la tarde del sábado día 30, a los 88 años, falleció en nuestra ciudad Rafael Sánchez Saco, el mayor de una prestigiosa dinastía de toreros cordobeses. Era hijo del matador de toros Rafael Sánchez “Camará II”, nieto del banderillero Manuel Saco León “Cantimplas”, de la cuadrilla de José Gómez Ortega ”Joselito”.


Hermano de los matadores de novillos toros Manuel Sánchez Saco, José Sánchez Saco “El Brillante”, Fernando Sánchez Saco “El Junco” y Antonio Sánchez Saco “Tato”, que actuaron con las máximas figuras de su época: Diego Puerta, José María Manzanares, Miguel Mateo “Miguelín”, José Fuentes, José María Montilla, Paco Camino, etc..

Hermano, igualmente, del banderillero Francisco Sánchez Saco, que fue en las cuadrillas de Manuel García “Palmeño”, Miguel Mateo “Miguelín”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Victoriano Valencia, Paco Bautista, Agustín Castellanos “El Puri” y Luis Miguel Dominguín.

Sobrino de prima hermana de Manuel Rodriguez Sánchez “Manolete”, sobrino carnal de los banderilleros, Rafael Saco Rodríguez “Cantimplas”, de la cuadrilla de “Manolete”, Antonio Ordóñez, Julio Aparicio, Antonio Borrero “Chamaco”, Manuel Calero “Calerito” y Miguel Báez “Litri”.

Sobrino de José Saco “Niño Dios”, banderillero de Agustín Parra “Parrita”, Rafael Soria “Lagartijo” y del propio Rafael, y sobrino de Antonio Saco Rodríguez “Toto”, banderillero de Manuel Mejías “Bienvenida”, Fernando Saco Rodriguez “Cantimplas Chico”, novillero y banderillero de todos sus sobrinos los Sánchez Saco, y primo hermano del matador de toros Antonio Sánchez Fuentes.

En su juventud toreó con Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, en un festival. Compartió varios tentaderos con “Manolete”. Participó en festivales con José María Martorell, “Calerito”, Carlos Arruza, “Parrita” y Álvaro Domecq.

Toreó en las principales plazas de España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Almería, aparte de otras de inferior categoría.

A consecuencia de una gravísima cornada recibida en Barcelona, el día 31 de Julio de 1952, lidiando novillos de Sánchez Arjona, y compartiendo cartel con Mariano Rodriguez “El Exquisito” y Miguel Montenegro, quedó inútil para la profesión, derivando su actividad hacia el sector de la joyería consolidándose como un experto profesional.

Rafael fue un novillero de arte, al que la mala suerte le arrebató la gloria en el toreo.

Estaba casado y era padre de dos hijos y abuelo de tres nietos.

Mi hermano José Antonio y yo, en nuestra juventud, compartimos durante muchos años una sólida amistad con varios de sus hermanos con los que disfrutábamos de la fiesta de los toros en Los Tejares y en tentaderos. Recuerdo que su madre Carmen Saco, mujer entrañable, cuando vivían en la plaza de Colón, nos daba de merendar a mi hermano José Antonio y a mí, e incluso nos mostraba los vestíos de torear, los capotes y las muletas de sus hijos.


Cuando en 2017 Canal Sur TV, con motivo del centenario del nacimiento de "Manolete", realizó un bellísimo documental sobre el IV Califa, aconsejé y propuse a la productora que no olvidaran contar con la docta opinión de Rafael, pues compartió varios tentaderos con su tío. Y así lo hicieron trasladándose el equipo a Algeciras donde pasaba una temporada con su hijo.

Descansa en paz, querido Rafael, y la familia reciba mi más sentido pésame por tan dolorosa pérdida.

Ya estarás con los grandes toreros de la historia.

VARIAS FOTOS DE RAFAEL SÁNCHEZ SACO Y FAMILIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario