'..Vaya tarde de gloria. Para muchos un desconocido Fortes. Incluso algún malagueño me preguntó si era el torero de Málaga. Era y no era. Diferente y completo ahora. Técnico y erguido. Elegante y valiente. Gran sorpresa de San Isidro. Gustó muchísimo y alegró a muchos más. Se parecía más a un milagro..'
Tras el milagro, ¿justicia para Fortes?
Ricardo Díaz-Manresa
Es y será uno de los toreros de San Isidro 2025. El maltratado Fortes, que tan poca suerte ha tenido en su carrera taurina. Cosido a cornadas, algunas de ellas, concretamente dos, como para retirarse y dejar esto. Pero no. Seguir y seguir, su lema. Y superar tanto percance. Y tan poco valorado negándole oportunidades, sobre todo en los últimos tiempos. Como para irse y decirle adiós al toreo, pero no. Ahí quiso seguir y siguió.
Es verdad que tuvo sus momentos de gloria como una alternativa en Bilbao, pero no siguió el nivel por los percances. Y se pensaba entonces que…
Es verdad que parecía estar siempre cogido. Me ponía muy nervioso al verle en aquellos tiempos. Para mí era carne de toro. No le veía futuro.
Tampoco entendía muy bien sus declaraciones y reflexiones. No parecían reales ni de acuerdo con el desarrollo auténtico de su carrera.
Pero siempre mantenía dos constantes : su afición y la superación de tantos percances, cogidas y sustos.
Y la voluntad de esperar y seguir superándose.
Su carrera ha tenido varias etapas :
Sus comienzos, ilusionantes
A continuación, los percances tan graves, algunos que quitaban el tipo.
Después, el estancamiento
Más tarde, el olvido
Y últimamente varios aldabonazos señalando que estaba ahí y así. Y siendo otro torero completo.
Qué fué si no su gran feria 2024 en su Málaga?
Y qué la tarde del Sábado Santo también en su Malagueta? Parecían anécdotas para algunos pero era un nuevo torero el que volvía.
¿Alguien le dio un pitón? Inexplicablemente nadie después de torear así y en dos actuaciones diferentes exhibiendo un toreo de mucha calidad y técnica.
Y…llegamos al gran milagro : San Isidro 2025. Vaya tarde de gloria. Para muchos un desconocido Fortes. Incluso algún malagueño me preguntó si era el torero de Málaga. Era y no era. Diferente y completo ahora. Técnico y erguido. Elegante y valiente. Gran sorpresa de San Isidro. Gustó muchísimo y alegró a muchos más. Se parecía más a un milagro. Y encima sin suerte. Lo suyo. La fatalidad de pinchar los dos perdiendo Puerta Grande.
¿Le han dado toros? ¿En cuántos carteles está? Lo han puesto en Santander porque Garzón, el empresario de Málaga lo es también del coso cántabro de Cuatro Caminos. Pero ¿ puede quedarse ahí tras el milagro de Las Ventas?. Y menos mal que va a Pamplona en sanfermines, esa Pamplona que siempre hace justicia y da oportunidades a los triunfadores de Sevilla y Madrid. Pero han dejado fuera a otra sorpresa-milagro, Pepe Moral, apabullante en Sevilla. Otro que nos dejó con la boca abierta. Ni los más viejos del lugar podían creer lo que veían. Y le fue negada la del Príncipe por Macarena de Pablo Romero. Tampoco habría sido una injusticia salir por esa puerta soñada.
Menos mal que en Pamplona sí estará David de Miranda, tras su Puerta del Príncipe
Y desde luego a Fortes, sobre todo, y a Pepe Moral, también, hay que ponerlos en muchos sitios, si hay algo de justicia, de cordura y de sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario