la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los toreros también quieren los telediarios / Por R. Díaz Manresa



Siguen imparables los toreros. No paran de pedir. Ahora quieren información taurina en los telediarios. Tarea peliaguda. Antes, sin antitaurinos, no les daban ni agua, ahora está más difícil. Pero que luchen es muy positivo.

Los toreros también quieren los telediarios

Ricardo Díaz-Manresa

Pues sí, también los telediarios. Y hacen bien. Les va a costar sangre si es que consiguen algo. El secreto es salir en televisión, ser conocidos por la masa y venderse bien.

Ya ven los del fútbol, noticias –o lo que sea- hasta en la sopa, hasta aburrir, hasta hartar. Pero el fútbol se lo apropia la sociedad como suyo y los toros los ve como algo lejano. Llegan las vacaciones de Navidad y suspenden las ligas futbolísticas. Pues nada : tabarra sin noticias en todos los telediarios. Hay que rellenar. Se acaba en mayo o junio el tema y siguen rellenando hasta el gran aburrimiento. Todo el verano dando la matraca.

Y no digamos cuando llega un partido de élite : toda la semana hablando de lo mismo y, claro, después se llena el campo. Abría que preguntarse si es publicidad o información.

Y partidos para estomacar en televisión y en directo todos los días de la semana. Y el sábado la apoteosis, cuatro o cinco de Primera y de Segunda. Y el domingo, otros tantos. Y para rematar las grandes cadenas nacionales de radio, a tope los fines de semana, con programas de hasta siete horas seguidas…más el programa correspondiente diario. Y también la información de cada día por la mañana y por la tarde. O sea, una cobertura de impresión.

Y cada viernes, los telediarios informan o hacen publicidad de los estrenos cinematográficos. Y de los discos que presentan los cantantes. Y de los conciertos que van a dar : los telediarios parecen entonces que han abierto las taquillas. ¡Vaya ayuda publicitaria a fútbol, cine y canción!
Y para los toros, ni un gota de agua, como no sea la sangre de las cornadas (o sea, para ayudar).

Al toreo lo desprecia el periodismo. O lo ignora. O es un efecto del comportamiento de la sociedad masificada ante este espectáculo. Sé de lo que escribo porque estuve 32 años en RTVE, tanto en RNE como en TVE, luchando contra un muro. Y ni dirigiendo “Toros-2” ni “Clarín” fue nada fácil. Todo lo conseguido a base de luchar muchísimo cuando había –la única vez en la historia- un Clarín los sábados, otro los domingos por Radio 1 y otro programa los domingos, “Fiesta”, en Radio 5. Igualito que ahora. Siempre poco y ahora menos.

Y llegó el fenómeno Carbonero televisivo-deportivo. Y empezaron a buscar Saras. Y han puesto mujeres por todas partes en la pequeña pantalla. Y para atraer alguna de ellas da las noticias de pie para que sea bien su cuerpo, con delantera –que es lo que pega en el fútbol- incluída. Y una nueva emisora de tele especializada en el balón sólo ha elegido a mujeres como presentadoras.

Y me río y me acuerdo de Victoriano Fernández Asís, un histórico periodista de la dictadura y la dictablanda, que no apreciaba la información de los telediarios. Mire usted –me dijo en la última entrevista de su vida, ya me murió poco después- yo de las noticias no me entero. Y empiezo a pensar en la delantera de la presentadora y en su culo.

Pero el trasero no se ve. Están sentadas, le repliqué.

Pero me lo imagino.

Qué diría ahora el popular presentador de la rueda de corresponsales en “España a las ocho”.

Pues nada a mirar. Ya están de pie. Algún día se darán la vuelta.

Lo mismo podrán hacer en los telediarios en su parte de la actualidad taurina, que como aspiración está bien porque ahí está el secreto de su difusión. Como hecho se me antoja lejano.

Menos difícil es –fácil no hay nada ya- que vuelvan las corridas en directo. Difícil incluso no cobrando los toreros.

Todo esto es bueno porque significa lucha. Como muy bueno es que el PP haya presentado un recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña por ser inconstitucional. Pero ya saben las cosas raras que pasan ahora en España. Toquemos madera.

Avance Taurino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario