la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 5 de noviembre de 2010

VENEZUELA: ARRANCA LA FERIA INTERNACIOINAL DE VALENCIA / Por Rubén D. Villafraz

 Plaza de hermosa arquitectura, la Monumental de Valencia, comienza a partir de este sábado a tomar protagonismo tras el inicio de su temporada taurina que se prolongará hasta el venidero fin de semana. Foto: RDV

En festejo sin picadores esta tarde, en la apertura de la feria
NOVILLADA DE EL ROCÍO ABRE 
LA FERIA INTERNACIONAL DE VALENCIA 2010

Rubén Darío Villafraz

VALENCIA.- En el arranque de la Feria Internacional de Valencia, en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, dos elementos se pueden tomar muy en cuenta. La ambición y ganas del septeto de espadas anunciados por el triunfo, se condiciona por el marco imponderable que representa la bella Plaza de Toros Monumental de Valencia.

Cinco ilusiones se presentan en el amplio redondel valenciano, el cual contaran con las embestidas de los novillos del hierro El Rocío, propiedad del Dr. César Villanueva, quienes con mimo y mucha afición han sido llevados a su destino final, como será el rendir su bravura en pos del arte que implica el toreo. De esta apuesta de Villanueva llama poderosamente la atención la gran pasión que ha demostrado por vencer todos los obstáculos este destacado jurista capitalino, ante lo que es una empresa de larga espera y suprema dedicación.

Precisamente para lo que será su presencia en El Embudo de El Palotal, Villanueva se trae seis reses, el cual contamos su reseña a su salida de la finca, ubicada en las costas de Higuerote a continuación: «Inmaculado», Nº 24 de 295 kilos; «Andaluz», Nº 27 de 265 kilos; «Pastoreño», Nº 22 de 275 kilos; «Rociero», Nº  4, de 265 kilos y «Coromotano» Nº 9 de 245 kilos, para el aspirante a novillero caraqueño Ángel Miguel Guía. El resto de ejemplares que componen el encierro lo completa un utrero de la novel divisa La Reina, propiedad del aficionado Enrique Moreno, de nombre «Sevillano» Nº 12 de 265 kilos para el espada Leonardo Vega, y uno de la vacada de Vistahermosa a sortear.

Los jóvenes novilleros Manolo Muñoz, el mencionado Leonardo Vega, Edgar Díaz, César Altuve,  Cristián Valencia, Ángel  Miguel Guía y Freddy Pérez serán de la partida de un espectáculo, donde su escases en el panorama taurino nacional representa un “vaso de agua” en el desierto que implica las opciones hacerse torero en nuestro país. He allí el gran apoyo que debe de contar por parte del verdadero aficionado, a lo que es una de las bases del futuro de la fiesta brava en cualquier rincón del planeta taurino.

ESTE DOMINGO ARRANCA FORMALMENTE LA QUE SE LE LLAMÓ
“FERIA DE LA NARANJA”

Corría los inicios de la década de los ’70, y gran parte de los ’80 cuando la gran plaza de toros del Cabriales albergó una de las citas de mayor relumbrón en el centro de país. Era el estreno de una de las plazas de mayor aforo así como cuna de todo el lujo de una ciudad industrial por excelencia.

Vino así mismo una época de oscuro transito de esta plaza, cuando la misma por manejos oscuros estuvo casi en el total abandono y con ello su relego, dejando en la cuneta citas escritas en letras de oro, como lo fueron acontecimientos como la presentación de Paco Camino, el paso de Manuel Benítez “El Cordobés”, o en su defecto, la ultima tarde del Gran César Girón.

No sería sino a finales de los `90 cuando el alcalde y recientemente desaparecido Paco Cabrera recuperaría para el mundo taurino una plaza que ha crecido con el paso de estos años en calidad y trascendencia en el ámbito, muy por encima de las limitaciones económicas que se ha visto ocurrir en nuestra sociedad venezolana.

Todo esto como preámbulo a la que será la primera corrida de toros de la edición 2010 de la cita ferial valenciana. Toros del ganadero yaracuyano Juan Campolargo, para una terna de espadas compuesta por los reconocidos espadas sevillanos Manuel Escribano y César Vargas Girón, conceptos ambos distintos, pero unidos por un tronco común, el pellizco de ese toreo tan singular como es el que se prodigan los toreros de “duende” andaluz, contando con referencias sobradas Escribano en suelo venezolano, donde sus actuaciones se han sumado por triunfos, a excepción de la pasada Feria de Tovar, donde ante un lote de toros infumables de Tarapío se fue de vacio, cosa rara en él.

Completa cartel el espada de Maracay, Leonardo García, al que sus incondicionales le llaman “Leonardo de Maracay”, a la vera de observarle en ruedo de esta magnitud, y ante la mirada atenta de una afición neutral sus avances.

Se anuncia así mismo la actuación del rejoneador merideño Rafa Rodríguez, en lo que será su vuelta a esta plaza, tras dos temporadas alejada de la misma.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SOBRE LAS FERIAS EN VENEZUELA, COMO LA DE TURNO LAS FERIAS DE VALENCIA.. SOY UN TAURINO NATO, PERO ME ENCUENTRO FUERA DEL PAIS, DE IGUAL YA TENGO MI PASAJE RESERVADO PARA IRME A VZLA EL JUEVES 11 Y ASISTIR A LAS TRES CORRIDAS DE FERIA.
    LAMENTABLEMENTE NO P UEDO ASISTIR A LA NOVILLADA Y A LA CORRIDA DEL DOMINGO 07. ATT NERIO CHACON.....PARA EL TAURINO EL HOMBRE DEL ZAPATO....

    ResponderEliminar